No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII)

Luce en el recazo un crucifijo como punzón del armero que construyó el arma y, corresponde a Pedro Hernández que labró en Toledo. El pomo es similar al número 20 del libro de Norman y se utilizó entre el siglo XV y mediados del siglo XVI.

Los bolos de acero para forjar esta espada los llevaban desde Mondragón a Toledo, por esa razón a los toledanos se les conoce con el apodo de “bolos”.

  • GUARNICIÓN: de elegante lazo y gran estilo y diseño. Destacan unas preciosas piñas, situadas
  • estratégicamente en los puntos más adecuados. Arriaz formado por dos gavilanes vueltos en sentido contrario, un aro o guardamano hacia el pomo y tres puentes. Puño de madera formando gallones verticales, recubierto con combinaciones de torzal de diversos trenzados y grosores, terminados en principio y fin por dos virolas trenzadas en cabeza de turco. Escusón apuntado y decorado, recazo liso de lomos planos, con dos canales y el punzón del armero.
  • HOJA: recta, con tres canales en su tercio fuerte y tres mesas en el resto. Toda con dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: Crucifijo punzón de: PEDRO HERNÁNDEZ
Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII)
Pomo Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII)
Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII)

Espada de Lazo, Pedro Hernández (siglo XVII)
Colección de S.B.G.M

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)