No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770)

Otra pieza ubicada en el Museo del Ejército de Toledo, presenta la marca de la “flecha” del Gremio de Dagueros de Barcelona y la de “REGTO D NUMANSIA” correspondiente a su bien explicitado destino.

  • GUARNICIÓN: de barquilla con vela, en latón, con buen puño forrado de cuero y alambrado con cinco espiras de doble hilo torzal. Pomo globular facetado con perilla superior. Gavilanes protectores de particular diseño y especial posición tendente a una mejor protección de la mano del usuario. En la cruz, el gavilán del exterior atraviesa la vela o aro guardamano y, el del interior, viene a reposar sobre un ligero encaje de la proa de la barquilla. Recazo cubierto en latón, con ventana en el reverso. Leve reborde en todo el perímetro de la cazoleta. Dos patillas arrancan del centro de cada gavilán para dirigirse a la base interior de la citada cazoleta. Las virolas de sujeción completan el conjunto.
  • HOJA: recta, pequeña bigotera. A tres mesas y dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: REG to DRAG s D PAVIA BARna CARRERAS
Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770)
Vista de la empuñadura de la Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770)
Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770)

Espada de montar, Oficial de Dragones (hacia 1770)
Fotografías de Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS