No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770)

Esta espada para oficial de Dragones es el mismo modelo de la ficha anterior, con la única diferencia de estar fabricada una en Toledo y la otra en Barcelona. Pero hay otra diferencia, una tiene hoja de espada, o sea con dos filos, y la otra hoja de sable o sea con un solo filo.

Esto ocurre con algunas otras piezas de la época y confunde a los investigadores, porque no sabemos en realidad si llamarles sable o espada

  • GUARNICIÓN: de latón, de las llamadas de barquilla con vela. Puño en madera forrado de cuero y alambrado con siete espiras dobles de torzal de hilo de cobre. Pomo globular facetado sobre base en diábolo. Gavilanes de especial diseño y posición. En la cruz, el gavilán del exterior atraviesa la vela o aro guardamano y, el del interior, descansa sobre un encaje de la barquilla. Recazo cubierto en latón. Lleva dos patillas o brazos de guarnición.
  • HOJA: recta y con pequeña bigotera. Al interior, lomo cuadrado en algo más de la primera mitad y filo en el resto. Al exterior, también filo hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: Rl Fa D To (Real Fabrica De Toledo)
Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770)
Empuñadura de la Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770)
Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770)

Espada de Montar, Oficial de Dragones II (hacia 1770)
Colección de S.B.G.M.


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS