No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI)

Esta espada-estoque es atribuida a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Este ejemplar tenía condiciones específicas para el combate y no era una espada de parada.

Se llevaban pie a tierra colgada del cinturón y a caballo, en el arzón de la silla. También se les conoce como espadas de mano y media o bastardas.

  • GUARNICIÓN: para mano y media o bastarda, de cruz de hierro barnizada de negro. Pomo en forma de pera, que con el puño, encordado y forrado de cuero negro, ayudan a sujetar el arma con las dos manos. Arriaz formado por dos gavilanes inclinados hacia la hoja y que van aumentando su grosor según se acercan al final. Luce dos puentes, uno en la parte frontal en forma de arco y el otro en la trasera en oblicuo, ambos como protección de la mano.
  • HOJA: recta, ancha y llana, con una estría hasta la mitad y dos pequeñas en el recazo. Toda ella a dos filos y la punta recortada.
Espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI)
Guarda de la espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI)
Espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI)

Espada Estoque del Gran Capitán (siglo XVI)
Real Armería de Madrid – PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)