Espada de Francisco I de Francia

Francisco I de Francia nació el 12 de septiembre del 1494 y falleció el 31 marzo de 1547. Fue nombrado Rey de Francia en el año 1515 y reinó hasta su muerte en 1547. Francisco I de Francia también llamado el Monarca original del Renacimiento Frances. Su rivalidad permanente con el Emperador Carlos V por la hegemonía en Europa fue el origen de un conflicto militar prolongado y ruinoso que dio origen a la revolución protestante.

ESPADA FRANCISCO I DE FRANCIA

Francisco I de Francia fue un aliado de Solimán el Magnífico y así formaron la alianza Franco-Otomana. Sus grandes rivales fueron el Rey Enrique VIII de Inglaterra y el emperador Carlos V. Cuentan los historiadores que, en la batalla de Pavía, en 1524, el rey francés fue capturado por las tropas de Carlos V y obligado a entregar su espada.

Espada de Francisco I de Francia

En la mañana del 24 de febrero, contando con un avance irresistible, obliga a los imperiales a reagruparse y retirarse hacia Este, quedando en Pavía una mínima guarnición para hacer frente a un ejército superior. Al ver derrotada la caballería imperial, Francisco I cree ganada la batalla e ignora un detalle muy importante: los arcabuceros españoles. Los daños que éstos provocaron fueron devastadores, obligando a Francisco I a rendirse y entregar su espada.

Espada de Francisco I de Francia

No era la primera vez que un rey entregaba su estoque y manopla derecha, reconociendo de esta manera haber sido vencido; Francisco I tomó como ejemplo a Juan de Francia y al rey David de Escocia.

Figura Armadura Francisco I

A nivel simbólico, la espada de un soberano significaba la justicia, el orden y la protección que ejercía un rey sobre su pueblo; al renunciar a su espada, Francisco I dejaba a su gente a la merced del enemigo.

Espada Francisco I de Francia

El 24 de marzo de 1849 se autoriza la fabricación de una copia. La hoja de la espada es ancha y en ambas caras se aprecia una lazada y una cruz de tres brazos; la empuñadura se compone de una cruz que terminan en volutas dobles con el texto: “FECIT POTENTIAM IN BRACHIO SVO” (“Él hizo proezas con su brazo”-del Magnificat).

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802