No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada HispanoMusulmana (siglo XII-XIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada HispanoMusulmana (siglo XII-XIII)

Según la tradición popular que podemos observar en cuadros, dibujos, libros, películas históricas o fiestas de moros y cristianos, los árabes usaban alfanjes o cimitarras y, al igual que las espadas cristianas recordaban la cruz, estos sables curvos lo hacían con la media luna del Islam.

¿Pero, realmente utilizaron sables de hoja curva o espadas de hoja recta?

En Arabia, los árabes pre islámicos utilizaron espadas con hoja recta y también las utilizaron en la época de Mahoma. De hecho, existe una espada en el museo del Palacio de Topkapi, de Estambul, con esta característica y guarnición de gavilanes vueltos sobre la hoja que se le atribuye al suegro de Mahoma (s. VI).

En este mismo museo también podemos contemplar varias espadas árabes con la hoja recta, algunas con los gavilanes curvados hacia la hoja y otras, incluso, con los gavilanes rectos en cruz como las europeas.

En el al-Ándalus se usaron también espadas de hoja recta y, en este libro, se muestran seis espadas hispanomusulmanas, todas ellas, con hoja recta.

Por todo lo expuesto, podemos afirmar que los árabes pre islámicos utilizaron espada con hoja recta y siguieron usándolas en la época de Mahoma, por lo que, tanto los musulmanes que lucharon en las cruzadas de Jerusalén (1095-1270) como los que conquistaron la península Ibérica, (711-1492) utilizaron espadas de hoja recta.

  • GUARNICIÓN: toda de hierro con restos de material plateado. Pomo en esfera un poco aplanado en la base y con perilla. La espiga que se ve desnuda, debió de estar recubierta con un puño de madera cubierto de torzal metálico o ser de bronce macizo, del que solamente queda una anilla de latón, que podría ser una virola para su sujeción. Arriaz con gavilanes cortos, curvados hacia la hoja y con los extremos terminados en forma de lágrimas, muy característico de las espadas orientales.
  • HOJA: recta, con un ancho vaceo central en toda la hoja y a dos filos hasta la punta.
Espada HispanoMusulmana (siglo XII-XIII)
Espada HispanoMusulmana (siglo XII-XIII)

Espada HispanoMusulmana (siglo XII-XIII)
COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER ESPADAS ARABES

VER TODO TIPO DE ESPADAS