No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada HispanoVisigoda (Siglo V-VI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada HispanoVisigoda (Siglo V-VI)

Los visigodos entraron en la península Ibérica en el año 427 mandados por el rey Teodorico I con el fin de expulsar a los suevos, vándalos y alanos. Llegaron entre 80.000 y 250.000, que en realidad era un número muy reducido pero consiguieron gobernar la península durante tres siglos. En el 711 fueron los musulmanes los que entraron en la península y vencieron a los visigodos en la batalla de Guadalete. Esto fue el fin del reino visigodo de Toledo.

Este pueblo germánico oriental del norte de Europa trajo sus propias espadas pero, tristemente, queda muy poco de su legado, sólo algunas hojas como ésta, por ese motivo se han tenido que ilustrar las posibles guardas así como una vaina.

  • GUARNICIÓN: como podemos observar esta espada no tiene empuñadura, solo le queda la espiga. En la parte inferior derecha podemos ver unos dibujos de cuatro posibles guarniciones de esta espada. El puño de mayor anchura o de menor, siempre va cordado para el mejor agarre de la mano. El pomo grande y equilibrador era casi tan ancho como la guarda, la cual todavía era corta como la vikinga o al estilo normando. Fue a partir del siglo XII cuando empezaron a alargarse los gavilanes.
  • HOJA: la hoja lisa y con dos filos en toda ella. Tiene una longitud considerable, de 920 mm y con un no menos apreciable ancho, de 057 mm.
  • VAINA: se conserva el cuero con la contera de metal.
Espada HispanoVisigoda (Siglo V-VI)
Espada HispanoVisigoda (Siglo V-VI)

Espada HispanoVisigoda (Siglo V-VI)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER ESPADAS IBERAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS