No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV)

Esta espada perteneció a Boabdil el Chico (Abu Abd Allah) de la dinastía Nazarí, que nació en 1459. Fue el último rey de Granada y se rindió a los Reyes Católicos en 1492.

Esta espada jineta, es la única de todas las conocidas, que luce el escudo de la Dinastía Nazarí y lo podemos ver en el pomo, en el centro del arriaz y en el brocal de la vaina.

La ficha del Museo de San Telmo de San Sebastián dice:

“La pieza ingresó en 1941 procedente del legado de los herederos de Don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y primer alcayde de Granada. La documentación de entrega de la pieza se refiere a ésta como “la espada que el último Rey Moro de Granada, Boabdil, entregó a los Reyes Católicos al rendir a éstos la ciudad de Granada“

  • GUARNICIÓN: de plata. Pomo discoidal con alta perilla. Puño ahusado con decoración central y dos virolas lisas simuladas. Arriaz con dos gavilanes con formas zooformas, curvados hacia la hoja y bellamente decorados, como toda la guarda, con arabescos a base de esmaltes y filigranas. En el escudete central, al igual que en el pomo y en el brocal, luce el escudo de la dinastía Nazarí.
  • HOJA: recta y ancha a dos filos. Vaceo central en el primer tercio y, en el centro, varias letras de carácter cúfico que podrían ser la marca del espadero.
  • VAINA: de cordobán, con brocal y contera de plata decorada también a base de filigranas con esmaltes e inscripciones. Dos anillas con una banda de terciopelo para su transporte en bandolera.
  • INSCRIPCIÓN: marcas del armero en la hoja. Escudo Nazarí en pomo, escudete y brocal.
Espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV)
Vaina espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV)
Espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV) con vaina

Espada Jineta, HispanoMusulmana Nazarí (siglo XV)
SAN TELMO MUSEOA. Donostia

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICA ESPADA JINETA

VER RÉPLICAS ESPADAS ARABES