No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Lengua Carpa Puño Macizo (1000-850 a.C./1000-850 b.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Lengua Carpa Puño Macizo (1000-850 a.C./1000-850 b.C.)

En la Edad del Bronce Final y con mayores conocimientos metalúrgicos, se consiguió mejorar la dureza de las hojas e incluso de los puños, que como en este caso son macizos, con una gran dureza y durabilidad como ha demostrado el paso del tiempo.

El Museo Arqueológico Nacional nos dice que la espada de la derecha fue encontrada en la ría de Huelva como las dos anteriores. En cambio, la de la izquierda, que a mi entender tiene un mejor diseño, fue encontrada en 1930 al hacer las bases de un puente para cruzar el río Tajo.

“Espada de empuñadura maciza, hallada hacia 1930 en el fondo del río al hacer las bases del puente que cruza el Tajo cerca del pueblo de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), por el mismo punto por el que el río era vadeable desde la antigüedad y constituía el principal paso en la cuenca media del río, en el eje central de la actual región de Extremadura, sobre la que los romanos llamarían Vía de la Plata. Los hallazgos en el agua repiten la situación cerca de zonas de paso, como vados o estuarios”.

  • GUARNICIÓN: de bronce fundido a molde, formando una sola pieza con la hoja. Los puños son macizos, siendo el de la izquierda fusiforme y, el de la derecha, recto aunque aumentando su tamaño ligeramente en la base y formando una pequeña guarda. La de la izquierda, posee una guarda de mayor tamaño y por ello tiene mejor protección. Ambos pomos, macizos, tienen forma de seta.
  • HOJA: de bronce. Rectas y largas, con forma de “lengua de carpa”, con un gran nervio central y teórico filo en toda ella hasta la punta. La de la derecha es más ancha y gruesa.
Espadas Lengua Carpa Puño Macizo
Espadas Lengua Carpa Puño Macizo

Espada Lengua Carpa Puño Macizo (1000-850 a.C./1000-850 b.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografía de Ángel Martínez Levas y Verónica Schulmeister Guillén

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS