No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Montante Siete Cruces (siglo XVI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Montante Siete Cruces (siglo XVI)

Impresionante montante de a dos manos para luchar a pie. En el siglo XVI fue muy usual la utilización de espadas a dos manos, siendo especialmente famosos los lanquenetes, soldados de fortuna alemanes que fueron muy habituales en el ejército del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Podemos ver, por ejemplo, imágenes de estos soldados en la batalla de Pavía. Tenían la denominación o el apodo de “doblesueldo” porque su paga era mayor.

  • GUARNICIÓN: de hierro blanco. Gran pomo en forma de pera que ayuda en la sujeción del arma con la segunda mano. El puño ahusado y largo, como corresponde a este tipo de armas, es de madera y forrado de cuero, no llevando virolas. Arriaz de cruz con gavilanes largos y rectos, terminados en botones planos, llevando para la protección de la mano dos puentes, uno en el anverso y el otro en el reverso. El recazo también se utiliza para asir el arma con ambas manos.
  • HOJA: recta, muy larga y con falsa guarda. Luce siete cruces que podrían ser la marca del armero. El resto, a tres mesas y filo corrido hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: Siete cruces
Espada Montante Siete Cruces (siglo XVI)
Pomo de espada Montante Siete Cruces (siglo XVI)
Espada Montante Siete Cruces (siglo XVI)

Espada Montante Siete Cruces (siglo XVI)
Real Armería de Madrid
PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADAS MONTANTES