No dudes en contactanos. Somos expertos en Espada Tizona Española, Siglo XVII y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Espada Tizona Española, Siglo XVII

Durante el siglo XV la cota de malla poco a poco se ve sustituida por las armaduras de placa, por lo que las espadas de corte van perdiendo terreno contra las espadas que se utilizan solo para estocar. Esto da lugar a la aparición de distintos modelos de espada con hojas más estrechas y reforzadas concebidas con el único objetivo de atravesar la armadura del rival.

espada-tizona-espanola-s-xvii

La espada ropera aparece a finales del siglo XV en Italia y su significado era “Espada de Vestir”, siendo la espada idónea para la protección civil de las clases pudientes.

Espada Cazoleta Española 1

Las primeras espadas roperas que se crearon servían tanto para pinchar como para cortar. Con el paso del tiempo, este tipo de espada va evolucionando y mejorando, hasta el siglo XVI cuando esta espada se convierte en un arma que se maneja con habilidad, sustituyendo la fuerza bruta.

Espada Ropera Flor de Lys
Espada Ropera Flor de Lys

En países como Italia y España la esgrima tuvo mucho éxito. Los grandes maestros de la esgrima eran españoles e italianos, maestros entre los cuales podemos encontrar a Carranza, Pacheco, Capo Ferro etc. Las espadas que más se utilizaban llegaban a medir hasta 120 cms. y eran muy adornadas y estilizadas. A finales del XVI y principios del XVII aparece en España la guarnición de taza como una mejora sobre las anteriores guarniciones de lacería, ya que la mano queda mejor protegida.

espada-tizona-espanola-s-xvii-(1)

Las espadas con cazoleta española aumentaron rápidamente, apareciendo nuevos diseños en los cuales la taza ya no era solo una pieza de acero liso, sino que se le hacían grabados de gran calidad, aparecieron cazoletas cinceladas, perforadas o caladas formando complicados diseños y motivos, todo en función de la capacidad económica del propietario.

espada-tizona-espanola

Las Tizonas con cazoleta española tienen un gran éxito no solo en España, sino que también en el extranjero. Es fácil encontrar hojas fabricadas con acero Toledano y con cazoleta foránea. Durante esta época aparecen también muchas falsificaciones, muchas espadas que tienen el sello de los espaderos toledanos pero no lo son.

espada-tizona-espanola-calada

El declive de esta espada en España, se produce a raíz de la entronización de Felipe V de Borbón que introduce la moda francesa. En Europa la Tizona Española con cazoleta se ve sustituida por el florete francés que es más ligero y rápido.

espada-tizona-espanola

Sin embargo no se extinguieron completamente, pues pueden encontrarse tizonas españolas fabricadas en el primer cuarto del siglo XIX e incluso algunos informes de tropas británicas destacadas en España durante la Guerra de la Independencia mencionan unidades españolas armadas con “espadas roperas de taza”.

Espada Cazoleta Española

VER ESPADA TIZONA ESPAÑOLA SIGLO XVII

VER MÁS ESPADAS TIZONAS ESPAÑOLAS

VER OTRAS ESPADAS ROPERAS DE TAZA