Espadas

La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc.

Espada Templaria

La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe.

Espadas fabricadas en Toledo (España)

La fabricación de espadas en la ciudad de Toledo (España) se remonta hasta la época romana, pero fue bajo la dominación árabe y durante la Reconquista cuando Toledo y sus gremios de espaderos jugaron un papel fundamental. Entre los siglos XV y XVII la industria relacionada con la fabricación de espadas tuvo un gran auge en Toledo hasta el punto que la industria espadera toledana llegó a ser considerada como la mejor de Europa.

PARTES DE LA ESPADA

La espada consta de la hoja y la empuñadura. El término de vaina designa la cubierta de la hoja de la espada, donde reposa cuando no está en uso.

Hoja.- Tres tipos de ataques pueden realizarse con la hoja: punzar, cortar y rasgar. La hoja puede tener doble filo o un solo filo; esta última puede tener un falso filo cerca de la punta. Al manejar la espada, el filo verdadero o lado más largo es el que se usa para punzadas en recto o estocadas, mientras que el filo falso o lado más corto se emplea para contraatacar. Algunas empuñaduras tienen el filo en la parte más larga, en tanto que las empuñaduras más simétricas permiten el intercambio del lado corto y del lado largo simplemente girándola.
Empuñadura.- Por empuñadura se comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja y consiste del mango, el pomo y una guarda simple o elaborada. Las espadas de la era post-vikinga constaban únicamente de una guarda cruzada (llamada empuñadura en cruceta).
Vaina.- La vaina es la cubierta protectora en la cual reposa la espada. En todo el milenio, la vaina ha sido elaborada de diversos materiales, incluyendo piel, madera y metales, como bronce y acero. La abertura de la vaina por donde se introduce la hoja se llama garganta y forma parte de toda la montura de la misma vaina, en la cual lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de la espada.

Partes de la espada

Partes del sable

LA ESPADA MEDIEVAL

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las migraciones y aún en la Edad Media. Las spathas de la era Vendel (Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos. La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada, pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha. Sólo desde el siglo XI las espadas normandas empiezan a desarrollar los gavilanes o la cruz.

Espadas templarias y masónicas fabricadas en Toledo (España)

Durante las Cruzadas del siglo XII (o XIII) este tipo cruciforme permanece estable, con variaciones que sólo afectan a la forma del pomo. Estas espadas estaban diseñadas como armas cortantes, si bien se hicieron comunes puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.

Las espadas de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana Hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La Katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.

ESPADAS HISTÓRICAS

Hemos reunido una amplia colección de espadas históricas que evocan fidelignamente la historia. Destacamos algunas de ellas como la de Los Reyes Católicos, Colón, Carlos V, Carlomagno o el Cid Campeador.

ESPADAS DE LEYENDA

También evocados la fantasía y leyenda reproduciendo algunas piezas magistrales entre las que se cuentan la espada de Excálibur, Ivanhoe, Don Quijote, Robin Hood, Lancelot o el Príncipe Valiente.

La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.

El sable también es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Tipos de espadas

Alfanje Espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio).
Bracamarte Espada, empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta.
Claymore Viperus Claymore (gran espada en acepción británica) eran espadas cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandidas (montante o espadón), afiladas por las dos vertientes de la hoja, poseedoras de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.
Cimitarra La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora.
Ropera El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hojas rectas y largas, esgrimidas a una mano. El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid), se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento a la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.
Espadín Hoy el espadín, es conocido por ser el arma predecesora de la espada, una de las tres hojas que se utilizan en esgrima. Originariamente, el espadín era un arma dura, ligera, con una hoja que pesaba unos 750 g.
Estoque Un estoque medieval es una espada de hoja angosta (que se va estrechando desde la empuñadura hasta la punta) y acabada siempre en una afilada punta de tres o más mesas (lados de la hoja), que se usa más de punta que de corte.
Falcata La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península.
Florete El florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable, 500 g de peso y 110 cm de longitud, con una hoja de sección rectangular.
Gladius Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.
Jian La espada Jian es el arma blanca de hoja recta por excelencia del pueblo chino. Moderadamente larga, de doble filo y sin prácticamente cruz, que viene siendo empleada desde históricamente desde el 2º milenio adC.
Khopesh Un khopesh, kefresh o jepesh es una espada o sable de hoja curva, en forma de “u” o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó el Antiguo Egipto.
Machete Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un sólo filo.
Montante La Montante, es una espada ancha de gavilanes muy largos, que manejan los maestros de armas con ambas manos para separar las batallas en la esgrima.
Mandoble (De man, mano, y doble.) Cuchillada o golpe grande que se da esgrimiendo el arma con ambas manos. Espada grande.
Bastarda La Espada bastarda, o espada de mano y media es un nombre genérico que se utiliza para denominar muchas variedades de espadas europeas de hoja larga y recta, que pueden ser blandidas a media mano (emplear la siniestra para asir la hoja en su primer tercio, o como apoyo de la diestra en la empuñadura) o a dos manos.
Espadón El término espadón es una forma coloquial y moderna de llamar al montante (Voz correcta en castellano). No obstante ambas se refieren a grandes espadas de la época medieval y renacentista.
Ronfea Es una espada larga.
Sica Espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado.
Spatha La Spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándosele mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería.
Verduguillo Estoque muy delgado como el utilizado para descabellar al toro.
Schiavona Es una espada con empuñadura de canasta. Deriva de los Schiavoni, soldados mercenarios.

Tipos de sables

 
Alfanje El principal problema del término “alfanje” es el de definir correctamente a qué se refería realmente. En primer lugar su definición se refiere a un tipo de sable corto de ascendencia musulmano-oriental que se adoptó y modificó tanto en la península como en otras zonas cristianas del mediterráneo.
Cimitarra La voz cimitarra parece venir de la derivación italiana “scimitarra” del shamsir persa, y sirve en occidente para referirse a cualquier sable curvo musulmán u oriental.
Dao Un dao es un arma blanca de un sólo filo corva y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales de China junto con el Jian, el Dao, el Qiang (lanza) y el Gun (bastón), conocida en este grupo como el “General de todas las armas”.
Flissa La flissa (flyssa) es un sable recto o espada (según convenciones) del Norte de África, de hoja de un solo filo hasta su último tercio, donde es de doble, la cual finaliza en una aguda punta.
Iaito El iaito es un sable largo “de entrenamiento” usado para la practica del iaidō u otras artes marciales, en sustitución de una auténtica katana.
Katana La katana es un sable japonés, aunque en Japón esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables.
Poluwar
Saif
Shamsir Una Shamsir es el alfanje o sable musulmán por excelencia. De hoja curva y cruz de cortos gavilanes, su estilizada hoja se curva regularmente desde su primer tercio. De un solo filo por norma, salvo en su último tramo -para punzar-, era un arma de una sola mano.
Talwar El talwar o tulwar es un sable del indostán, de hoja curva, principalmente de un solo filo y cuya característica principal que los distingue de otros sables turco-musulmanes es su característica empuñadura, de puño aplanado, cortos gavilanes rectos rematados en labores semicirculares, con aro guardamano que sale del gavilán del lado al que cae el filo, acabando la empuñadura en un notable pomo de forma circular aplanada y rematando con apéndice de motivos naturales.
Wazikashi La wakizashi, es una espada corta tradicional japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros. En el caso más corto, casi habría que hablar de tantō, un tipo japonés de cuchillo. Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido.
Yatagán El yatagán es una especie de sable o alfanje usado en oriente. Está provisto de doble curvatura, lo que facilita su uso indistinto de corte o punta. De un filo y contrafilo corrido al exterior. Su empuñadura se caracteriza por tener dos protuberancias en el “pomo” denominadas orejas que sirven para que no se deslice la mano.


VER GRAN VARIEDAD DE ESPADAS

VER ESPADAS CHINAS

VER ESPADAS JAPONESAS