No dudes en contactanos. Somos expertos en Espadas Árabes y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Espadas Árabes

Las espadas árabes se caracterizan por un peculiar diseño tanto en sus hojas (rectas o curvas) como en sus empuñaduras (con clara simbología árabe) como, por ejemplo, la media luna.

Falchion funcional siglo XIV

  • Alfanje árabe.- Es una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio).
  • Falcata.- Es una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de antenas más común en la zona más céltica de la Península. Posteriormente fueron los árabes quienes la emplearon.
  • Jineta.- Espada nazarí introducida en la península musulmana por los Zenetes. Es una espada recta, de doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí.
  • Cimitarra.-Es un espada curva, con un solo filo y una empuñadura protectora.
    • Shamsir.- De origen persa. Es el alfanje o sable musulmán por excelencia. De hoja curva y cruz de cortos gavilanes, su estilizada hoja se curva regularmente desde su primer tercio.
    • Kiliç (Kilij ó Kilic).- De origen otomano. Es el alfanje típico de los denominados turco-mongoles, de gavilanes rectos y empuñadura recorvada hacia la hoja, posee una hoja curva de un solo filo y contrafilo en su último tercio, el cual, es ligeramente más ancho que la hoja.
    • Saif.- De origen árabe
    • Talwar (tulwar).- Sable del indostán, de hoja curva, principalmente de un solo filo y cuya característica principal que los distingue de otros sables turco-musulmanes es su característica empuñadura, de puño aplanado, cortos gavilanes rectos rematados en labores semicirculares, con aro guardamano que sale del gavilán del lado al que cae el filo, acabando la empuñadura en un notable pomo de forma circular aplanada y rematando con apéndice de motivos naturales.
    • Nimcha.- De origen magrebí

CIMITARRA ARABE FUNCIONAL

El origen de la cimitarra lo encontramos en Persia, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente.

CIMITARRA ARABE

La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.

Espada cimitarra árabe
Espada Cimitarra Árabe

Los árabes prefirieron la cimitarra a la espada recta, y el solo hecho de evocar su nombre nos transporta de inmediato al recuerdo de esas luchas entre templarios y sarracenos, pero también solemos asociarla a fascinantes personajes como Sandokán o Simbad el marino, los cuales, con su asombroso manejo de esta arma, conseguían el respeto de sus adversarios.

Cimitarra árabe dorada

Otro gran personaje que está indisolublemente unido a esta arma fue Saladino, sultán de Egipto, Siria, Arabia y Mesopotamia, durante la Tercera Cruzada, que tuvo lugar entre 1187 y 1192.

Espada jineta Rey Boabdil
Espada Jineta Rey Boabdil

Así, en tiempos de los cruzados, las Espadas de Damasco se convirtieron en legendarias. Durante siglos fueron fascinación y frustración de los herreros de parte de Europa occidental, que trataron en vano de reproducirlas. Nunca creyeron que tanto su fuerza como su belleza provenían del alto contenido en carbono, que en las espadas de Damasco estaba entre 1,5 y 2,0 por ciento. Así, al añadirle carbono al hierro reducido, el resultado era el de un material más duro.

CIMITARRA ARABE TAMAÑO NATURAL

El acero, porque eso es el hierro con carbono, se preparaba en la India, donde se le llamaba pasta. Se vendía en forma de lingotes o de redondeles del tamaño de una medalla grande. Se cree que las mejores hojas se forjaron en Persia a partir de esas pastas, para hacer también escudos o armaduras. Aunque el acero de Damasco se conocía en todo el Islam, también se conocía en la Rusia medieval, donde se le llamaba bulat y en España (que fueron traídos por los moros) donde se hicieron famosas las espadas forjadas en las acerías de Toledo.

ESPADA KABILA ARABE BRONCE

VER MAS ESPADAS ARABES
VER MAS DAGAS ARABES