No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Estoque de Ceremonia, Joie Por Paine (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Estoque de Ceremonia, Joie Por Paine (siglo XV)

Esta singular espada perteneció a Don Pedro, Condestable de Portugal (1429-1466) y efímero, menos de un año, rey de Cataluña.

Algún autor define esta espada como de ceremonia, pero con posibilidad de ser de combate. Yo soy más de la primera opción, ya que el singular y raro diseño del armero al ponerle los gavilanes vueltos hacia el pomo, le quita efectividad en el combate para parar los tajos del adversario y por el contrario, le da mas singularidad y elegancia para ser ceremonial.

  • GUARNICIÓN: para dos manos. De hierro dorado y bellamente cincelado al estilo de finales del gótico. Pomo en forma de pera helicoidal. Totalmente metálico y con decoraciones florales. Arriaz compuesto por un escudete formado por dos plumas y dos gavilanes decorados llevando dos farolillos en los extremos, curiosamente vueltos hacia el pomo, al contrario de lo usual, que es vueltos hacia la hoja.
  • HOJA: recta y dorada al fuego. Gran bigotera con lomos planos. Tercio fuerte con dos filos y dos vaceos, la parte central con un ancho canal y gravada la divisa del propietario “PAINE POUR JOIE” y el resto, a dos mesas y dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: PAINE POUR JOIE
Estoque de Ceremonia (siglo XV)
Estoque de Ceremonia (siglo XV)
Estoque de Ceremonia (siglo XV)

Estoque de Ceremonia, Joie Por Paine (siglo XV)
CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA DE BARCELONA

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS