No dudes en contactanos. Somos expertos en Factores medievales determinantes en Occidente y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Factores medievales determinantes en Occidente

La Edad Media, abarca diez siglos, del V a XV, con una propia cultura literaria, filosófica y científica. No fue tan oscura como muchos pretenden hacerla ver, sino que se dieron elementos, circunstancias e influencias que contribuyeron a producir los factores medievales determinantes que abrieron la puerta a la Edad Moderna y a la cultura Occidental que hoy conocemos.

Kilt 8 yard Black Watch tartán

La ciudad medieval, con una gran pobreza material, era compensada por organizaciones comunales, como las cofradías, que no solo eran comunidades fraternales religiosas con un culto común a un santo patrono, a la Virgen o al Espíritu Santo, sino que también constituían una asociación de ayuda mutua a los miembros más desamparados y realizaba una importante labor comunitaria, especialmente para las viudas y huérfanos.

Casco Temlarios

De las cofradías surgieron las corporaciones o gremios de oficios y trabajos, con intensos lazos de solidaridad y actividades religiosas y seculares como celebraciones de misas por cofrades difuntos, representaciones religiosas en las grandes fiestas, la comida comunal, la regulación del trabajo y el salario y la asistencia a los agremiados en caso de enfermedad o desgracia.

Traje medieval Monje marrón

La vida intelectual se concentraba en las iglesias y monasterios, ya que eran los monjes quienes tenían un mejor conocimiento del latín y el griego, recopilaban y copiaban manuscritos y códices decorándolos con primorosas miniaturas ornamentadas.

Sujetalibros espada ropera

En el siglo XI comienzan a surgir las universidades, corporaciones espontáneas de maestros y estudiantes bajo la autoridad episcopal. La actividad intelectual ya no estará centrada solo en los monasterios, sino que se amplía la cultura Occidental a personas diferentes a monjes y religiosos. Los alumnos de la Edad Media estudian filosofía, teología, cuestiones jurídicas, artes o medicina, dependiendo de la universidad y de la facultad. Desde entonces hemos heredado las prácticas de los exámenes, la instrucción, las cátedras y la colación de grados. Otro hecho importante para democratizar la cultura fue la invención de la imprenta.

Vestido gótico negro gris.

Las universidades del medioevo como las de Bolonia, París, Salerno, Montpellier, Oxford, Cambridge, Salamanca, Padua, Nápoles, Siena, Valladolid, entre otras, son las más antiguas en la actualidad y desde allí surgieron círculos académicos que protagonizaron apasionados debates filosóficos. La enseñanza se daba en latín, lo que contribuía a la formación de una cultura supranacional, unitaria y universal.

Juego cubiertos medievales forjados

La literatura en la Edad Media fue prolífica en los conventos y en las universidades produciendo obras de devoción, historia, filosofía, teología y ciencia; los caballeros y los castillos divulgaron la épica, la lírica y el romance caballeresco; y las ciudades y los sectores burgueses difundieron el drama, la narrativa y el teatro.

Espada Durandal de Roldán Funcional

Como ejemplo de la literatura francesa tenemos el Juramento de Estrasburgo, elaborado en 842 d.C, que preparó el desarrollo para la más importante canción de gesta épica que narra las hazañas del héroe, que fue El Cantar de Roldán, escrita hacia el año 1000 d.C. Y de la literatura española el célebre Mío Cid, redactado a mediados del siglo XII d.C. A partir del siglo XIV surge una literatura realista, crítica y mordaz, como la Divina Comedia de Dante Alighieri, Canzioniere de Francesco Petrarca o Decameron de Giovanni Boccaccio.

ESPADA TIZONA CID EN ORO

En el campo científico también contribuyó el contacto con el mundo oriental y árabe. Por aquel entonces, el mundo islámico se encontraba bastante avanzado en conocimientos como la astronomía, la matemática, el álgebra, la biología y la medicina.

Broche cierre de capa 1

El Camino de Santiago dio lugar a uno de los movimientos culturales más importantes de todos los tiempos, pero en la Edad Media, se requería de infraestructuras de apoyo para facilitar el tránsito de los peregrinos, como por ejemplo los hospitales, que se ocupaban principalmente del tratamiento de las heridas y algunas intervenciones y técnicas para la reducción de distintas luxaciones.

Cruz damasquinada de Santiago

VER PRECIOSOS Y VARIADOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL