No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Falcatas. Cultura Ibérica (400 a 200 a.C./ 400 a 200 b.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Falcatas. Cultura Ibérica (400 a 200 a.C./ 400 a 200 b.C.)

Esta falcata con una espléndida conservación, nos permite disfrutar de todos sus detalles decorativos. Por su riqueza ornamental, debió pertenecer a algún jefe guerrero de la élite militar Íbera.

La falcata es el arma ofensiva genuina de los pueblos íberos. Los romanos se quedaban asombrados de su fuerza de corte, ya que podía cortar y traspasar un casco militar romano. Según el MAN (Museo Arqueológico Nacional) esta pieza procede de la Necrópolis de Los Collados, Almedinilla, (Córdoba).

  • GUARNICIÓN: de hierro, sin ningún tipo de revestimiento o decoración. Puño con forma de cabeza de ave. La guarda está perdida en ambas piezas, pero seguramente estarían formadas por dos cabezas de animales.
  • HOJA: de hierro. Curvas, anchas y planas, que se estrechan en el primer tercio, se ensanchan en el
  • segundo para terminar en punta. Filo en todo el exterior. Acanaladuras en el primer y segundo tercio.
  • VAINA: la parte orgánica ha desaparecido en ambas falcatas, pero se conserva el brocal, las abrazaderas y las anillas, estando colocadas en su perfecta posición. Algunas llevaban un pequeño cuchillo junto a la vaina.
Espada Falcata. Cultura Ibérica
Dibujo en Espada Falcata. Cultura Ibérica
Espada Falcata. Cultura Ibérica

Falcatas. Cultura Ibérica (400 a 200 a.C./ 400 a 200 b.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografías de Ángel Martínez Levas

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER FALCATAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS