Fiestas Celtas

La fecha del Festival del Mundo Celta es variable, ya que el festival se celebra al final de la segunda semana completa de julio. Entre las variadas festividades celtas  que se celebran anualmente en España queremos destacar las fiestas celtas de Ortigueira, pueblo de la Provincia de A Coruña, Galicia, uno de los referentes mundiales de la música folk. En 2005 este certamen fue calificado como uno de los eventos de Interés Turístico Internacional. Otra festividad a destacar es la Feria Celta en Porto do Son, también A Coruña.

Espada Celta Corta 63 cms.

En el extremo Occidental de Europa, los “fisterres” o “finisterres” (que significa “Fin de la Tierra” o “Extremo Occidente”)  por ser las regiones situadas más al Oeste del viejo continente, cartografiaron los territorios de los llamados países celtas, que desde la antigüedad han sostenido relaciones comerciales y culturales que hoy en día se mantienen a través de la música y la reivindicación de unas raíces culturales compartidas, en particular el uso de una lengua celta.

ESPADA CELTA FUNCIONAL

Los vínculos se extienden desde Escocia hasta Galicia y su entorno, abarcando la Costa Cantábrica y parte de los territorios de la meseta, pasando además por Irlanda, la Isla de Man, Cornualles, Gales y Bretaña francesa.

Espada Celta de antenas

Hasta el siglo V el conjunto entero de las Islas Británicas y gran parte de lo que es hoy Europa Occidental eran predominantemente celtas, pero solo los extremos situados al noroeste del continente conservaron sus lenguas y su cultura celta. Allí la romanización fue tardía o inexistente y las invasiones germánicas no las alcanzaron o no llegaron a integrar a las poblaciones locales.

Daga Celta

Se puede considerar que casi todas las regiones del Oeste y Centro de Europa han tenido alguna influencia celta en el pasado. En algunas de ellas existen movimientos que pugnan por el reconocimiento de dichos lugares como naciones celtas como es el caso de Galicia, Asturias y Cantabria, en el norte de España.

Colgante celta triskell con nudo céltico. Acabado bronce

Este fenómeno, denominado “celtofilia” o “celtomanía” se ha extendido a otros países europeos como Inglaterra y Francia, o provincias como la de León (España) o Valonia (Bélgica), justificándose casi siempre con base en una conexión cultural común de orígenes milenarios. Su origen puede estar en una reinterpretación contemporánea del folklore y de las músicas tradicionales de estos lugares, en las que como elemento instrumental común suele aparecer la gaita o cornamusa.

Bolsa Celta marrón trisquel

Los celtas de las regiones europeas, celebraban sus fiestas y ritos con los cambios de estación. Siguiendo el ritmo de las cuatro estaciones tenemos las cuatro fiestas celtas más conocidas: la de Samhain, Beltayne, Ymbolc, y Lugnasad, en ellas el hombre celta se abría a los poderes de la fertilidad, la purificación, el contacto con el mundo invisible de los muertos y la veneración del dios Lug.

escudo celta noche y dia 60 cms

Los celtas de la Península Ibérica o “celtibéricos” se llamaban de diferente manera, dependiendo de la zona o tribu donde se establecieron, tales como los Galaicos, Cántabros, Astures, Belos, titos y pelendones, Arévacos, Vacceos, Celtíberos, Vettones, Carpetanos y Lusitanos.

Brazalete Celta Herdis

La transición entre el final de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro muestran una influencia de la población local a la que se puede llamar “proto-céltica”. Los ritos relacionados con los guerreros nos manifiestan que para los celtas la guerra y la muerte eran elementos principales y muy presentes.

Pulsera celta Trisquel

Existe una teoría que sostiene que el origen de la cultura celta estuvo precisamente en la Península Ibérica, en el siglo VII a.C. y se extendió desde el territorio ibérico hacia el resto de Europa, configurando así el mundo céltico europeo que conocemos.

Espada Celta en Bronce

Todos los celtas de la Península tienen armas como la espada corta de antenas, puñal, lanza, honda y hacha de mano. Son mercenarios de íberos, griegos y cartagineses. En la Hispania romana los celtas conservan sus costumbres y lenguas, sobre todo en el norte con pocas ciudades y vida pastoril, conservarán sus castros (civitas) con tierras tribales y serán auxiliares en el ejército (astures, cántabros, arévacos, vetones).

Espada Antenas Edad Bronce

Con la crisis romana bajo-imperial, cántabros y vascones vuelven a sus razzias, recobran su independencia con los visigodos, al ser éstos expulsados de Francia por los francos, gobernando Hispania, y tras la caída de este reino por los musulmanes, astures y cántabros les vencen en Covadonga.

ESPADA CELTA EMPUÑADURA

VER ESCUDOS CELTAS

VER ESPADAS CELTAS

VER OTROS PRECIOSOS ARTÍCULOS CELTAS

VER OTROS PRODUCTOS DE ÉPOCA