Fiestas Íberas

Los íberos eran llamados por los antiguos escritores, historiadores y geógrafos griegos a la gente del Levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

Falcata pre ibérica

Se cree que los íberos llegaron a la península ibérica en el periodo Neolítico, y su llegada se data desde el quinto milenio antes de Cristo al tercer milenio antes de Cristo. La mayoría de los estudiosos que adoptan esta teoría se apoyan en evidencias arqueológicas, antropológicas y genéticas estimando que los iberos procedían de las regiones mediterráneas situadas más al este.

Falcata Ibérica funciona

​Con posterioridad surgieron los pueblos celtíberos quienes ejercieron influencia sobre otros pueblos del interior de la península.

Falcata Íbera decorada

Esta influencia se aprecia en la llegada del torno de alfarero a muchas zonas de la meseta norte de la península, sobre todo a los pueblos limítrofes del valle del Ebro, e incluso a algunos más alejados como arévacos, pelendones o vacceos.

Falcata Ibérica Plata

Los iberos fueron, en definitiva, los diferentes pueblos que evolucionan desde diferentes culturas precedentes hacia una serie de estructuras proto-estatales, viéndose ayudados en dicha evolución por la influencia de fenicios, primero, y luego de griegos y púnicos, que traerán consigo elementos de lujo que ayudarán, como bienes de prestigio, a la diferenciación interna de los diversos grupos sociales.

Paloma de El Almarejo

Gran parte del occidente, norte y centro peninsular pertenece a una cultura no ibérica, de pueblos asentados en época paleolítica y mesolítica; desde el siglo VIII a. C. se añadirán grandes contingentes de inmigrantes celtas que, paulatinamente, se asentarán en la meseta y en las zonas costeras atlánticas. Serán influenciados por las culturas fenicia y griega, indirectamente, a través de sus relaciones con los pueblos íberos. ​

Escultura Íbera

Los íberos dominaron la mitad este de España hasta la llegada de los romanos. Con la Ruta de los Íberos se puede profundizar en la historia y la cultura íbera, ya que presenta los antiguos asentamientos íberos y los museos monográficos de esta época que es posible encontrar en España. Existen Rutas de los Íberos en Cataluña, en Aragón, en Valencia, en Castilla-La Mancha y en Andalucía.

Fiestas Iberas de Cástulo

Por lo que en España es fácil encontrar diferentes festividades en torno a la cultura de los íberos. Queremos destacar una en especial, que son las llamadas Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, en Linares, Jaén, que suelen celebrarse cada año, entre la última semana de mayo y la primera de junio, sumergiendo a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano. No os las perdáis porque son un auténtico viaje al pasado.

CASTULO

VER ESPADAS ÍBERAS

VER MINIESPADA FALCATA ÍBERA CON SOPORTE

VER PRECIOSOS PRODUCTOS DE ÉPOCA