No dudes en contactanos. Somos expertos en Fiestas Medievales y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Fiestas Medievales

Resumir la historia medieval de España no es fácil porque abarca un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, lleno de acontecimientos culturales, políticos y religiosos que marcarán muchos de los sucesos más importantes del medioevo español. La invasión de los visigodos se caracteriza principalmente, por no ser una conquista colonizadora: este pueblo llega a la Península Ibérica en una ola de inmigración masiva y viven al inicio como “huéspedes” del Imperio Romano.

Armadura en cuero Rey Medieval

Más tarde, con la decadencia y ruina del Imperio Romano, los visigodos se aprovechan y pasan a ser la clase dominante, estableciendo un nuevo estado nacional. Es el rey Eurico (466-484) quien llevará a los visigodos a la creación de su estado independiente, que luego se convierte en el más poderoso de Occidente.

espada tizona espanola

Como la cultura de los visigodos era menos desarrollada, éstos adoptan la cultura de los romanos, para el funcionamiento de su estado: la lengua oficial es el latín, los principios básicos de sus leyes se basan en el derecho romano, y el mismo rey, que se siente heredero de los emperadores de Roma, adopta la vestimenta y colores de éstos, así como su corona.

Cascos de los conquistadores españoles

A la caída del Estado Romano, la Iglesia se mantiene fuerte y poderosa. Bajo los visigodos, su presencia se hará más sólida, con hitos como las guerras de la Reconquista, el nombre de Reyes Católicos con que se conoce a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la conquista y colonización de América y otras partes del mundo conformando el Imperio Español. El logro mayor de los visigodos en la escena política, es la unificación de la Península. El arte en la época de los visigodos se concentra casi exclusivamente en lo religioso.

REYES CATÓLICOS

El año 1492 es clave para el futuro de España:
Se finaliza la Reconquista cristiana de la Península, con la toma de Granada, último reino árabe que sobrevivía como una isla cultural, en medio del empuje de los reinos cristianos, que desde 1250 habían reconquistado casi todo el territorio peninsular.
Se expulsa a las comunidades judías, con lo cual se completa la unificación religiosa de la Península. De aquí en adelante, España será católica únicamente.
Capitaneados por Cristóbal Colón, los españoles llegan a América, y reclaman las nuevas tierras para la Corona de Castilla y la Fe Católica. Esto hace que España se convierta, en muy pocos años, en el Primer Imperio Mundial, con posesiones alrededor de todo el planeta.

MANDOBLE DE LOS REYES CATÓLICOS

En la esfera política, las colonias americanas le permitieron a España convertirse en el primer imperio realmente mundial. Lo anterior, unido a diferentes desarrollos dentro de Europa, hacen de España el estado más fuerte e importante del mundo durante muchos años.

MANDOBLE CARLOS V

Asimismo, en el plano lingüístico, la expansión española hacia América, otras partes de Europa y las islas Filipinas, convierten el castellano en una lengua mundial hasta nuestros días.

ESPADA CARLOS V CAZOLETA

En 1519 Carlos V se convierte en el nuevo Rey de Castilla, luego de la muerte de su abuelo, el Rey Fernando. A partir de ese año, España se convierte en una gran potencia mundial y en el imperio más grande del mundo. Sus posesiones incluían, además de América, territorios en el norte de África, parte de Italia, Flandes y Borgoña.

Alabarda medieval española s. XVI

A raíz de sus política exterior, Carlos V termina perdiendo el apoyo de los príncipes gobernantes del Imperio Alemán y, como resultado, abdica y divide su imperio en dos partes. Una parte, que comprendía España, América, Flandes, Italia y Sicilia, pasa a manos de su hijo, Felipe II. La otra parte, el Imperio Alemán, queda en manos de su hermano Fernando.

ESPADA TIZONA ESPAÑOLA CAZOLETA

Felipe II hizo de Madrid la capital fija de España, en 1561. Durante su reinado, se “descubren” y colonizan las Islas Filipinas, cuyo nombre se deriva de “Felipe”. Éste será el último momento expansivo de España por el mundo. Felipe II murió en 1598. Con su muerte, comienza la decadencia del gran Imperio Español.

sobrevesta Cid

Lo que históricamente se conoce como el “Siglo de Oro” español, abarca un periodo de 150 años: desde Carlos V, hasta la muerte de Felipe IV, en 1665. Es en este periodo que España experimenta el máximo esplendor en cuanto a producción artística.

Miniescudo El Cid

Es el periodo del Renacimiento en toda Europa. Pero en España, tendrá características propias, debido a la situación especial y privilegiada en que el país se encuentra, en su papel de “Gran Imperio del mundo”. A diferencia del resto de Europa, en el arte de España sobreviven rasgos medievales, especialmente las interpretaciones del mundo, el hombre y la naturaleza, desde la perspectiva religiosa.

Espada Tizona El Cid Lujo

Durante el Siglo de Oro se impone el movimiento barroco, tanto en la literatura como en la arquitectura y la pintura. Dentro de la literatura, España produce en este periodo obras clásicas, que marcan el comienzo de la era moderna en la literatura de Europa. Los tres géneros que se destacan son: la poesía, el teatro y la novela.

Traje medieval Monje marrón

Entre los poetas más destacados del Siglo de Oro, tenemos a: Garcilaso de la Vega (1501-1536), Fray Luis de León (1528-1591), Luis de Góngora (1561-1627), y Francisco de Quevedo (1588- 1645).

Espada de los Templarios en Plata

Entre los dramaturgos más reconocidos, tenemos a: Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (1584-1648), Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México. 1581-1639), y el máximo de todos, Calderón de la Barca (1600-1681).

Ajedrez de Don Quijote

En la novela sobresalen: la obra anónima, El Lazarillo de Tormes (1554); Francisco de Quevedo y, el más grande de todos, Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor de la inigualable obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).

Espada de Don Quijote de La Mancha
Espada de Don Quijote de La Mancha

En pintura sobresalen: Diego de Velásquez (1599-1660), considerado el “gran maestro español del barroco”; El Greco (muerto en Toledo en 1614, aunque nacido en Creta); y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

VESTIDO MEDIEVAL SIBILA

En España la época medieval no solo abarca un largo periodo de tiempo, sino que su cultura, política, religión, arte, lengua, etc. se extendió a lo largo y ancho de todo el territorio español y de otros países de Europa y América. Así se entiende por qué no hay lugar de España en el que no se celebren fiestas y mercados medievales durante todos los meses del año.

Armadura completa de infantería siglo XVI

Sería muy difícil destacar algunas fiestas y mercados medievales entre tantas y tan importantes que existen hoy en día. Es por esto que citamos un sitio web muy interesante y completo que recoge todas las ferias y mercados medievales de una manera muy metódica y completa, en el que se exponen mes a mes y por cada Comunidad Autónoma, estos acontecimientos festivos tan alegres, históricos y culturales de nuestro país que llenan de colorido e identidad a nuestras regiones y gentes.

jubon de conquistador

VER PRECIOSOS PRODUCTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL