Fiestas Vikingas

Los Annales Complutenses, del siglo XVII, hacen referencia a un desembarco cerca de Gijón realizado ese año por los vikingos que habían llegado en 54 naves y que subieron después por la cercana ría de Arosa. Más tarde, Ramiro I de Asturias les venció en La Coruña. De allí, la flota atacó las ciudades de Lisboa, Cádiz y Sevilla, todas ellas bajo el control de los omeyas del Emirato de Córdoba.

Armadura vikinga cuero

En 858, tras saquear Algeciras, Orihuela y las islas Baleares, establecen un base invernal en la Camarga, al Sur de Francia, desde donde saquean a Arlés y Nimes y suben por el río Ebro, y sus afluentes, para atacar a Pamplona, tomando prisionero al rey García I Íñiguez (859), liberándolo tras el pago de un importante rescate.

Armadura vikinga ajustable

Por otra parte, la Historia compostelana, redactada aproximadamente entre 1107 y 1149, afirma que en 968 desembarcaron en Galicia: “A causa de nuestros pecados vinieron las gentes de los normandos a esta tierra y destruyeron la iglesia de Santa Eulalia de Curtis y otras de la comarca; sus sacerdotes fueron llevados presos y pasados por la espada; el fuego consumió las escrituras, y las mismas piedras perecieron por las llamas”.

Espada Vikinga Godofredo s. VIII

Ese mismo año tuvo lugar la batalla de Fornelos, en la que el obispo de Santiago, Sisnando Menéndez, fue derrotado y muerto, dejando a los invasores vía libre para saquear la región. Según el cronista francés Dudon de Saint-Quentin, destruyeron dieciocho poblaciones, durante el año que estuvieron en tierras gallegas, hasta que Gonzalo Sánchez les derrotó, matando a su caudillo, Gundræd (Gunderedo). Gunderedo había llegado con cien barcos y ocho mil guerreros expresamente para saquear lo que llamaban Jakobsland (Tierra de Santiago).

Casco Vikingo Dragón

Aunque las fuentes difieren, se considera que fueron entre dos y cuatro las oleadas de ataques vikingas a la Península Ibérica. Tras saquear toda la costa del norte de Europa, incluyendo las islas británicas, en 843 los vikingos se establecen en la ciudad francesa de Bayona, desde donde poder avanzar más hacía el sur.

Hacha Vikinga barbada

Los vikingos llevan a cabo un segundo ataque a la península a finales del siglo X, de nuevo saqueando Lisboa, en 966, y Santiago de Compostela en 968 (la ciudad sería atacado de nuevo en 979), así como toda la costa de Al-Ándalus en 971.

Escudo vikingo madera y acero

Por otra parte, otros autores dividen la presencia vikinga en tres fases: un primer período de penetración indirecta, con el fin de obtener información y el mercadeo de esclavos; una segunda fase, dividido en dos períodos de sucesivas invasiones durante los siglos IX (en la España musulmana), X y XI (la España cristiana), seguida de una tercera fase, de asentamientos.

Hacha vikinga siglo VIII

Al-Ándalus
Los vikingos invaden al-Ándalus en 844, 889, 966 y 971. Las principales fuentes históricas sobre estos ataques proceden de escritos de los cronistas árabes Ibn al-Qutiyya e Ibn Idari, entre el 30 septiembre de 843 y el 1 de octubre 845 (año 229 y 230 en el mundo islámico). Son conocidos por los cronistas árabes genéricamente como majus (término general para paganos), almajuzes, almozudes o almonides, todos ellos términos derivados de majus o más específicamente, como al-Urdumâniyyun (o Nordumâni, del latín Normanni, Nordmanni, Lordomanni, Lormanes o Leodomanni).

Cuerno Vikingo para beber

Algeciras
858-862: La expedición vikinga que salió de su base de la Loira, con 62 naves, y liderada por Björn Costado de Hierro, hijo del caudillo Ragnar Lodbrok, y el caudillo Hastein, logra asaltar la ciudad de Jazirat al-Khadra (Algeciras) tras una asedio de tres días e incendia las mezquitas de la medina. Tras ser expulsada por la población local, que consigue apresar dos de sus barcos, la fuerza vikinga cruza el estrecho de Gibraltar a Nekor, en Marruecos, para después dirigirse a las islas Baleares. A su vuelta, la flota es sorprendida por la de Mohamed I de Córdoba, y aunque seriamente dañada, logra volver a su base con 20 naves, tres años más tarde, en 862.

Pomos para espadas vikingas

Cádiz
844: Después de sitiar a Lisboa durante tres días, se dirigen a Cádiz y toman (Qabpil, la Isla Menor, en Cádiz, ) para dirigirse después tierra adentro hasta Medina Sidonia, suben después por el Guadalquivir hacia Sevilla.

Escudo Vikingo madera

Lisboa
844: Tras abandonar La Coruña, la flota, de entre 80 y 100 naves, llega a Lisboa el 17 de septiembre. Otras fuentes señalan el 20 de agosto.
966: El 23 de junio fueron avistados 28 barcos vikingos en la costa de Qasr Abi Danis, hoy Alcácer do Sal, cerca de Lisboa. Tras una batalla naval con muchas pérdidas, los vikingos lograron hacerse con muchos prisioneros. Fueron alcanzados poco después en la costa del Algarve por una flota musulmana que había salido en su busca desde Sevilla y se recuperaron muchos de los prisioneros.
971: En junio de 971, se acercan un gran número de barcos vikingos a la costa aunque no logran llegar a tierra gracias a las fuerzas combinadas de las flotas musulmanas del Mediterráneo y del Atlántico que el califa Al-Hakam II envió para interceptarles. Una fuente no del todo fiable afirma que el año siguiente una flota vikinga que sí logró tomar tierra fue derrotada en el estuario del Tajo por esa misma flota musulmana combinada.

Casco vikingo funcional

Sevilla
844: Tras tomar Cádiz, suben por el Guadalquivir y el 29 de septiembre llegan a Isla Menor. El día siguiente masacran los habitantes de Coria del Río y tres días más tarde toman Isbiliya, la Sevilla islámica. Durante las casi seis semanas siguientes se dedicaron a atacar a lugares más al interior como Córdoba, Morón y Constantina. El 11 de noviembre, en la batalla de Tablada, las fuerzas de Abd al-Rahmán II vencieron a los vikingos que habían sitiado a la ciudad de Sevilla durante una semana. Murieron mil vikingos en la batalla y Abd al-Rahmán ordenó ejecutar a los cuatrocientos prisioneros vikingos.
859: A pesar de las fortificaciones realizadas tras el ataque anterior, los vikingos entran de nuevo en la ciudad y destruyen la mezquita de Ibn Adabbas (la actual iglesia de San Salvador).

Espada Vikinga Sticklestad

Asturias
Gijón
844: El 1 de agosto (aunque otras fuentes señalan el 31 de julio), es avistada la flota en la costa de Gijón, aunque no desembarcaron salvo para obtener agua.

Espada Vikinga Oslo 1

Galicia
858
La Coruña
Los vikingos desembarcan en el Farum Brigantium, nombre por el que se conocía al actual faro de la Torre de Hércules.
Lugo
Tras su desembarque en La Coruña, los vikingos se adentran en la comarca de Chantada.
Santiago de Compostela
Suben por la ría de Arosa cien naves para atacar a la ciudad. Aunque se les paga un tributo para librarse del saqueo, los vikingos mantienen el asedio a la ciudad hasta que un ejército enviado por Ordoño I, y con el conde Pedro Theon al frente, logra vencerles. Se salvan sesenta y dos naves que se dirigen a Algeciras, aunque dos son después capturadas por las costas portuguesas.
Armadura vikinga en cuero 899: Tras la donación que hizo Alfonso III de Asturias de los dos conventos en las islas Cíes (San Esteban, en la isla del Medio y San Martín, en la isla Sur) a la catedral de Compostela, estos son destruidos por Olaff, apodado El Gallego. Asimismo, desde las islas del archipiélago de Cortegada, subían por río Ulla para atacar a Santiago.
968: Una flota de cien naves, bajo el mando de Gundræd (Gunderedo), sube por la ría para atacar a la ciudad. El obispo Sisnando, tras haber conseguido en 966 permiso del rey Sancho para fortalecer la ciudad precisamente para prevenir una invasión, se enfrenta a los vikingos con un ejército en Fornelos, y muere en la batalla. Más tarde, en 971, Rudesindo, obispo de San Martín de Mondoñedo, junto con el conde Gonzalo Sánchez, vence a los vikingos en una batalla en la cual muere Gundræd. También murió el obispo en el combate.
970: Atacan a Galicia de nuevo y ocupan Santiago de Compostela durante un breve tiempo.

Espada Vikinga Torshov con vaina

Levante español
Su paso por el Levante peninsular español incluye el saqueo de la costa de Murcia y el saqueo de la ciudad de Orihuela.
1031: Los vikingos establecen pequeños reinos o principados en Valencia, Almería, Denia y Baleares.

FERIAS VIKINGAS GALICIA

Reino de Pamplona
859: Desde su base invernal en la Camarga, al sur de Francia, la flota de Björn y Hastein llega a Pamplona tras subir por el río Ebro, y sus afluentes, el Aragón y el Arga, y toman prisionero al rey García Íñiguez de Pamplona. Le liberan tras el pago de un importante rescate.

FERIA VIKINGA CATOIRA

Las principales festividades que se realizan en España son, entre otras, la Romería Vikinga de Catoira, generalmente la primera semana de agosto de cada año, en Catoira (Pontevedra), en la que “miles de personas se ponen en la piel de sus antepasados vikingos y desembarcan en Catoira con el objetivo de invadirla, pero los habitantes de la villa se lo ponen difícil. Eso sí, el arma de lucha es vino, con lo que todos acaban empapados (por dentro y por fuera) de la bebida morada. Al final, realizan una comida de conciliación, con gaitas de fondo”.

RUTA VIKINGA CATOIRA

También tenemos la Fiesta Normanda de Foz, generalmente la última semana de agosto, en Foz (Lugo) reviviendo que “cuando los vikingos atacaron el Reino de Galicia, a los habitantes les dio no sé qué luchar contra ellos y le pidieron ayuda al obispo Gonzalo. El hombre derivó la petición de ayuda recurriendo nada más y nada menos que a las fuerzas divinas y, a golpe de milagros, hundió todos los barcos invasores excepto uno, para que pudieran contar lo sucedido y no volvieran. Además de la recreación del desembarco, hay teatro, un mercadillo medieval, juegos y hasta un funeral vikingo”.

VIKINGOS

VER ESPADAS VIKINGAS

VER HACHAS VIKINGAS

VER CASCOS VIKINGOS

VER PETOS Y CORAZAS VIKINGAS

VER ESCUDOS VIKINGOS

VER ROPA DE ÉPOCA

VER MÁS ARTÍCULOS VIKINGOS

VER MÁS TEMÁTICA VIKINGA