No dudes en contactanos. Somos expertos en Hachas de Guerra Medieval y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Hachas de Guerra Medieval

El hacha de guerra es la versión militar de las hachas comunes de cortar y talar y es un arma de asta de hierro en forma de cuchilla, que tiene por el revés un anillo de hierro, por el que se sostiene el palo que sirve de astil. Se diferencia de las civiles en que suelen ser más ligeras y estilizadas -para blandirlas mejor-, o con una hoja de mayor filo que las comunes -para mayor efectividad-; por ello, esta categoría recoge todos los tipos de hachas de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestro tiempo.

hacha-de-guerra-doradaalemania-siglo-xv

El hacha de guerra es una de las armas de tajo a una mano a dos manos, denominada “larga” o “enastada”; se diferenciaba poco de cualquier arma de asta de todas las épocas y lugares, salvo las hachas especializadas o distintivas de pueblos como: las franciscas, la “danesa”, etc. El elemento distintivo en su desarrollo fue la técnica de forjar durísimos filos acerados, que cambiaron radicalmente las necesidades defensivas de los guerreros.

hacha-de-guerra-francia-hoja-negra-siglo-xv

Los nombre más conocidos de las hachas son:
Francisca: Hacha del pueblo franco, a una mano, ligera y arrojadiza.
Doladera: Hacha típica de las tribus nórdicas y germánicas, ancha, pequeña y secundaria en la panoplia de estos guerreros.
Bipenis: Nombre proveniente del latín para referirse a las hachas de doble hoja, que según la literatura clásica fue un arma típica de las amazonas.
Bulkeman: Hacha germánica, basta y pesada.
Danesa/Vikinga: Hacha de asta larga que ganó su reputación por quienes la usaron tan terriblemente, y gracias a su forja con una clase de hierro especial que se dice era de origen meteórico.
Normanda: Es el hacha típica representada en el arte altomedieval. Sin petos y de hoja desarrollada y larga asta a una mano. Aunque los normandos fueron vikingos, esta hacha es una versión más corta y similar a las de los francos.

empunadura-hacha-guerra-alemania

En los siglos finales del Medioevo, la aparición de armaduras de placas (arnés) provocó la especialización de todas las armas ofensivas o de su uso. En el caso del hacha vemos cómo la tradicional hacha de guerra larga comienza a tener “siempre” un “peto” en el opuesto de la hoja en forma de pico o cuchilla, así como una cuchilla vertical afilada en su tope, convirtiéndose en las llamadas hachas de armas.

Hacha Gotland cruz vikinga

Esto se debe a que la “penetración” era en esa época un factor determinante a la hora de traspasar -y herir- las armaduras. Por ello, el hacha, que siempre fue un arma de milicias por su facilidad y rapidez de forja, se especializó para los nuevos menesteres.

hacha-alemana-siglo-xiv

Aun así, el gran y reconocido poder de tajada de las hachas mantuvo su hoja principal y no cayó en desuso a favor de martillos, mazas y picos, puesto que además de “herir” un arma debía “vencer”. Y esto no era otra cosa que conseguir que el armado enemigo -aun sin ser herido de gravedad- acabara “abollado” en su armadura y “doblado” en sus fuerzas ante tan magnos tajos (golpes).

hacha-de-lucha-arrojadiza

Las variantes de las hachas en esta época son las siguientes:

Hacha de armas: Forma especializada y con “petos” de la tradicional hacha de guerra a una mano. Acabó forjándose de solo una pieza de metal.
Pico de cuervo: Entre un hacha o pico militar, esta categoría de “armas contundentes” se caracterizó por unir la “masa” de las hachas con la capacidad de perforación de los picos.
Hacha de petos: (Pollax, Poleaxe, Pollaxe): Hacha larga de armas muy especializada de infantes.
Hachas (“Cuchillas”) largas enastadas: A partir de esta época, aunque se desarrollaron antes, aparecen versiones más especializadas, y se popularizan aún más armas enastadas con -o sin- “cabezas de armas”, con hojas de hacha o de brecha tales como las Guja (Archa)s, las Alabardas, etc.

Hacha Vikinga Mammen

El uso y la forma de las hachas, ya muy especializado, es prominentemente de la infantería, de caballeros, y sobre todo para justas, duelos y batallas en los que la infantería tenía un papel principal.

Hacha Cruzados funcional

En la Edad Media Occidental, el hacha deja de ser un arma de guerra de infantería y de caballería. Aun así, cuerpos especiales de muchos ejércitos como los napoleónicos, aún las vendrían usando como herramienta de talar o deforestar, y como arma secundaria in extremis.

Hacha Maciejowski funcional

En naciones menos desarrolladas militarmente, como las africanas y asiáticas (India, China, Corea, etc.), las hachas continuaron siendo empleadas incluso en el siglo XIX.

hacha-vikinga-barbada

VER HACHAS FUNCIONALES

VER HACHAS DECORATIVAS

VER OTRAS ARMAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL