No dudes en contactanos. Somos expertos en Historia del Sable y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Historia del Sable

El sable es una espada curva de un solo filo, pensada para cortar, y usada habitualmente en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. No obstante, el sable no ha sido siempre patrimonio exclusivo de las tropas de a caballo.

Sable oriental, año 1000

El origen del sable tiende a ser atribuido a los pueblos orientales, más concretamente los de influencia islámica. Más tarde aparecieron las espadas medievales europeas de un solo filo y hoja en algunos casos curva que son de algún modo los antepasados del sable.

Sable del pirata Bartlolomew Roberts

El sable fue empleado por los piratas en sus intentos de saquear barcos que transportaban mercancías.

Sable francés Champane Briquet
Sable francés Champane Briquet

Durante el siglo XIX el sable era muy utilizado por la caballería ligera y algunas tropas de infantería recibiendo el nombre de sable de abordaje; no solo la caballería ligera lo usaba sino también las pesadas en las guerras napoleónicas. En el mismo siglo el sable aparece también en la guerra de sucesión que fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

Sable Marines NCO

En esta guerra se enfrentaron los Estados del Norte también llamados La Unión contra los recién formados Estados Confederados de América integrados por once Estados del Sur que proclamaban la independencia.

Sable cuerpo de Marines NCO USA

La popularidad del sable como arma de combate llegó hasta bien entrado siglo XX. Las tropas españolas usaron el sable en la Guerra de Marruecos, también el Ejército Rojo usaba la llamada Shashka hasta la mitad del siglo XX, e inclusive posterior a la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose el sable en la  última arma blanca de guerra reglamentaria, masiva y militar.

Sable Kriegmesser dos manos

Con la aparición de las armas automáticas la importancia del sable en los combates ha ido disminuyendo hasta que al final quedó en la caballería como un simple complemento decorativo indispensable del uniforme de los ejércitos.

Sable Pirata

El sable moderno es, junto con la espada y el florete, una de las tres armas de esgrima. Tiene un protector en forma de cuenco y una forma de T en sección transversal. Hoy en día el sable se utiliza ya en esgrima deportiva manteniendo su apariencia, siendo los asaltos de sable los más rápidos y ágiles en este deporte, por lo que requieren una buena forma física.

Sable español de Oficiales de la Guardia Civil

El sable también aparece en la danza del vientre que es realizada por hombres que llevan los sables en forma vertical, listos para pelear, mientras bailan. Esta danza combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

Sable ruso cosaco Dragón

VER MÁS SABLES