No dudes en contactanos. Somos expertos en Jerarquía del Ejército Romano y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Jerarquía del Ejército Romano

El ejército romano estaba muy bien jerarquizado. El máximo Comandante era el Emperador. El Prefecto del Pretorio era lo que hoy conocemos como un ministro de la Defensa y estaba asistido en Roma por el Prefecto de las Cohortes pretorianas, de los oficiales y de los centuriones. Un ejército lo componía habitualmente cuatro legiones aunque esta cifra podía variar incluso a cinco.

Casco Centurion Romano

 

En las provincias, cada ejército regional estaba bajo el mando de un general, el Legado del ejército. Al mando de cada legión había un comandante -legado-, 7 oficiales -un prefecto del campamento y seis tribunos, los tribunos se encargaban de la selección de sus soldados- y 59 centuriones. Cada unidad auxiliar tenía un jefe y varios centuriones -infantería- o decuriones -caballería-.

Casco Centurión Romano con penacho frontal

En la marina, cada barco se organizaba como una centuria, fuese cual fuere su tamaño; su comandante, que estaba a las órdenes de un prefecto -almirante-, ostentaba el título de centurión.

 ROMANOS

Dentro de una legión, un hombre empezaba como simple soldado de a pie -miles-, después de varios años de servicio y para los soldados con oficio, el primer ascenso era de miles a inmunis; aunque tenía el mismo salario, les eximía de las rutinas generales de los demás soldados.

Toalla De Baño Formación Legión Romana Varios Tamaños

Pero el primer ascenso verdadero convertía al soldado en principal, de los que existían dos clases: los que cobraban paga y media -sesquiplicarii- y los que percibían doble paga -duplicarii-. El primer grupo incluía varios tipos de suboficiales, como el tesserarius -ordenanza-. Entre los segundos estaban los portaestandartes -signiferi y vexillarii-, los optiones y otros oficiales.

cascos romanos

El siguiente grado era el de centurión, en donde los más veteranos y experimentados -primi ordines- formaban parte de la primera cohorte, y el más antiguo de ellos -primus pilus- tenía derecho a asistir a los consejos de guerra.

BATALLA ROMANOS

La legión constituía la base del ejército romano. Originalmente el término «legión» se aplicaba a todo el ejército, hasta que en el siglo IV a.C., adquirió un significado más familiar para describir un regimiento de infantería pesada. El secreto de su éxito radicaba en su organización, sumamente flexible.

BATALLAS ROMANOS

En el siglo I a.C., una legión con toda su capacidad, estaba formada por 5120 hombres y dividida en diez cohortes. Una cohorte normal comprendía 480 hombres y se dividía en seis centurias de 80 hombres; no obstante, la primera cohorte de la legión, formada por los mejores soldados, tenía cinco centurias dobles de 160 hombres.

BATALLA DE ROMANOS

El mando de cada centuria estaba en manos del centurión, asignado por méritos especiales. Cada centuria de 80 hombres se dividía a su vez en 10 contubernios -unidad mínima del ejército romano, que era alojado en una tienda-, y dos centurias formaban un manipulo por lo que una cohorte esta compuesta por tres manipulos.

Lorica Squamata Romana

La primera cohorte era siempre la mejor de una legión, la sexta la componían los mejores hombres jóvenes, la octava eran tropas selectas, y la décima buenas tropas. Las cohortes más débiles eran la 2ª, 4ª, 7ª y 9ª, compuestas la 7ª y 9ª por tropas con poca experiencia.

FORMACION LEGIONARIOS CON ESCUDOS ROMANOS TORTUGA

Aunque resulte un poco largo de escribir, vamos a relacionar en orden alfabético los diferentes cargos y funciones que existían dentro de la jerarquía del ejército romano:

BATALLAS DE ROMANOS

Actuarius – Militar o funcionario de campamento.
Adiutor – Ayudante o asistente de campamento o cuartel general u oficial ecuestre.
Aeneator – Músico militar.
Agrimensor – Topógrafo militar (un tipo de immunes).
Aquilifer – Portador del águila legionaria.
Alaris – Caballero que sirve en una ala.
Architecti – Ingeniero de construcción o armamento.
Armicustos – Soldado encargado de la administración y el suministro de armas y equipos. Intendente.
Ballistarius – Artillero que manejaba la balista (un tipo de immunes).
Beneficiarius – Soldado que realiza una tarea extraordinaria, como policía militar o una tarea especial.
Bucinator – Trompetero o corneta (de buccina).
Cacula – Sirviente o esclavo de un soldado.
Capsarior – Enfermero auxiliar.
Causarius – Soldado dispensado por heridas u otras razones médicas.
Centurion – Grado de oficial, generalmente uno por cada 80 soldados, a cargo de una centuria.
Clinicus – Médico.
Cornicen – Suboficial músico del cornu.
Cornicularius – Suboficial al frente de las tareas administrativas y contables.
Doctor – Instructor de cualquier oficio, desde armas hasta música militar.
Draconarius – Portador de un estandarte de caballería.
Decurion – Jefe de diez soldados o decuria o de tropa de caballería (14-30 hombres). A menudo confundido con decanus.
Decanus – Originalmente, jefe de un contubernium, escuadrón de ocho legionarios que vivían en la misma tienda y las dos unidades de apoyo.
Discens – Miles en instrucción para una posición de immunis.
Dux – General a cargo de dos o más legiones. En el siglo III, oficial con mando regional que llegaba más allá de las fronteras provinciales, responsable directo solo ante el emperador, generalmente designado de manera temporal ante una grave emergencia. En el siglo IV, oficial a cargo de una parte de la frontera dependiendo del Magister Militum.
Duumviri navales – Dos hombres elegidos para equipar y reparar la armada romana.
Equites singulares Augusti – Unidad de caballería de élite encargada de proteger a los emperadores romanos. Generalmente comandado por un tribunus de rango pretoriano.
Evocatus – Soldado que había cumplido su tiempo de servicio y obtenido su licenciamiento (missio), pero que se ha vuelto a alistar voluntariamente por invitación del cónsul u otro mando.​
Evocatus Augusti – Soldado de la guardia pretoriana que había cumplido su tiempo de servicio y obtenido su licenciamiento (missio), pero que se ha vuelto a alistar voluntariamente.
Frumentarii – Oficiales del Imperio Romano durante los siglos II y III. A menudo se usaban como servicio secreto, operando principalmente en uniforme.
Hastatus – Del grupo de los más jóvenes de la infantería pesada en los ejércitos premarios, que estaban menos equipados que los antiguos ‘Principes’ y ‘Triarii’. Estos formaron la primera línea de batalla al frente de los Principes.
Hastatus Prior – Un centurión al mando de un manipulus o centuria de hastati. oficial de alto rango dentro de un manipulus o centuria.
Hastatus Posterior – Lugarteniente del hastatus prior.
Hastiliarius – Instructor de armas.
Imaginifer – Portador que lleva la imago (imagen), el estandarte de la efigie del emperador y, en fechas posteriores, las de su familia.
Immunes – Soldados que eran ‘inmunes’ al deber de combatir, al tener un papel más especializado dentro del ejército.
Katepano – Alto oficial bizantino.
Legatus legionis – Oficial militar de alto rango senatorial. Literalmente el ‘lugarteniente’ del emperador, que era el general en jefe titular.
Legatus pro praetore – Gobernador provincial de rango senatorial con varias legiones bajo su mando.
Legionarius – Infantería pesada, fuerza militar básica del antiguo ejército romano en el período de la República romana tardía y el Imperio romano temprano.
Magister militum – El más alto jefe militar en el Imperio romano tardío, desde Constantino I. Equivalente a general.
Medicus – Médico cuya especialización incluía cirugía (medicus vulnerarius), oftalmología (medicus ocularius) y también veterinaria (medicus veterinarius). Al menos algunos tenían un rango equivalente a centurión.
Megas doux – Comandante en jefe de la armada bizantina.
Miles o Miles Gregarius – Soldado de infantería de nivel básico.
Numerus – Unidad de aliados bárbaros no integrados en la estructura del ejército regular. Más tarde, una unidad de fuerzas fronterizas.
Optio – Suboficial que servía de lugarteniente al centurión de cada centuria y al decurio de cada turma de caballería.
Pedites – Infantería del primer ejército de la época de los reyes romanos. La mayoría del ejército en este período.
Peditatus – Término que se refiere a cualquier soldado de infantería del Imperio Romano.
Pilus Prior – Centurión mayor de una cohorte.
Pilus Posterior – Lugarteniente del pilus prior.
Praefectus castrorum – Prefecto del campamento, tercero en el mando de la legión, también responsable del mantenimiento del campamento, equipamiento y suministros. Por lo general, un antiguo ‘primus pilus’.
Praefectus Cohortis – Comandante de una cohorte.
Praefectus legionis agens vice legati – Oficial ecuestre que recibía el mando de una legión en ausencia de un legatus senatorial. Después de la supresión de los senadores del mando militar, título de un comandante legionario. («…agens vice legati, se suprimió en el siglo III»).
Praetoriae (cohortes praetoriae) – Fuerza especial de guardaespaldas utilizada por los emperadores romanos.
Primus Ordinis – Comandante de cada centuria en la primera cohorte, con la excepción de la primera centuria de la cohorte.
Primus pilus (literalmente, ‘primera fila’, sin lanza) – Centurión al mando de la primera cohorte y el centurión mayor de toda la Legión.
Princeps – Soldado de la época anterior a Mario, inicialmente equipados con la lanza hasta, y más tarde con el pilum. Formaban la segunda línea de batalla detrás de los hastati en los ejércitos premarios.
Princeps prior – Centurión al mando de una ‘centuria’ de principes.
Princeps posterior – Lugarteniente del princeps prior.
Principales – Grupo de rangos, incluidos los aquilifer, signifer, optio o tesserarius . Similar a los modernos suboficiales.
Protectores Augusti Nostri (o Protectores Divini Lateris) – Título honorífico para oficiales superiores señalados por su lealtad al Emperador y sus cualidades militares. Los protectores eran una orden de honor más que una unidad militar. La orden apareció por primera vez a mediados de los años 200.
Quaestionarius – Interrogador o torturador.
Retentus – Soldado que se ha mantenido en activo después de cumplir el período de servicio requerido.
Rorarii – Ocupaban la línea final, o reserva, en el antiguo ejército romano anterior a Mario. Fueron suprimidos incluso antes de las reformas de Mario, ya que los triarii proporcionaron un pilar suficientemente poderoso.
Sagittarii – Arqueros, incluyendo los arqueros auxiliares de caballería reclutados principalmente en el norte de África, los Balcanes y más tarde en el Imperio Oriental.
Salararius – Soldado que disfruta de condiciones especiales de servicio o contratado como mercenario.
Scholae Palatinae – Tropa de élite de soldados creada por el emperador Constantino el Grande para proporcionar protección personal al emperador y a su familia inmediata.
Scorpionarius – Artillero que maneja la máquina de guerra llamada scorpio.
Signifer – Portador del estandarte de la legión romana.
Socii – Tropas de los estados aliados en el ejército anterior a Mario antes de la guerra Social.
Speculatores y Exploratores – Equipos de exploración y de reconocimiento del ejército, que a menudo montaban a caballo.
Supernumerarii – Unidades de infantería ligera en los ejércitos de la República Romana que servían para llenar los lugares de aquellos que caían muertos o estaban discapacitados por sus heridas.
Strategos – Gobernador militar y civil de un Thema en el Imperio bizantino.
Stratelates – Traducción griega para el rango de magister militum que se utilizó en los ejércitos romanos tardíos y bizantinos.
Stratopedarches – Originalmente, un prefecto de campamento romano, y luego, general romano o bizantino o un comandante en jefe bizantino.
Tablifer – Portaestandarte de la caballería de la guardia.
Tesserarius – Miles principalis encargado en cada centuria de una legión o de una unidad auxiliar, de las tareas de seguridad.
Tirones – Reclutas que podían instruirse hasta seis meses antes de convertirse en miles.
Triarii – Lanceros de los ejércitos anteriores a Mario, equipados con el hasta, que formaban la tercera línea de batalla detrás de los Principes.
Tribuni angusticlavii – Tribuno militar de rango ecuestre, Se asignaba cinco de ellos a cada legión.
Tribunus militum – Oficial del ejército que estaba por debajo del legado pero por encima del centurión.
Tribunus militum laticlavius – Tribuno militar de rango senatorial. Segundo al mando de una legión. Los nombramientos para este rango parecen haber cesado durante el reinado de Galieno como parte de una política de exclusión de senadores de los mandos militares.
Tubicen – Trompetero.
Urbanae – Fuerza policial especial de Roma, creada para contrarrestar a los pretorianos.
Velites – Unidad de infantería ligera que luchaba al frente de la legión en tiempos de la República.
Venator – Cazador (un tipo de immunes).
Vexillarius – Portador de un vexillum (estandarte).
Subunidades de la legión romana.

GUERRERO ROMANO

Antes de las reformas de Mario de 107 a. C., la estructura de las legiones era la siguiente:

Contubernium – La unidad organizada de soldados más pequeña del ejército romano, compuesta por ocho legionarios liderados por un decanus. En la legión de la época Imperial, diez contubernia formaban una centuria.
Manipulus – Subunidad anterior a Mario de las legiones, compuesta por 120 hombres (60 para los triarii). Posteriormente cambió su composición.
Legio (República) – Una legión constaba de 60 manipuli de infantería y 10 turmae de caballería. En el año 250 a. C., habría cuatro legiones, dos al mando de cada cónsul: dos legiones romanas que estarían acompañadas por dos legiones aliadas adicionales de similar fuerza y ​​estructura. Por cada legión romana habría una Legión aliada.
Turma – Unidad de caballería en el ejército premario, que generalmente constaba de 32 jinetes.

ROMANO

Después de las reformas de Cayo Mario, la organización de las legiones se estandarizó de la siguiente manera:

CASCO ROMANO

Contubernium – Unidad organizada de soldados más pequeña del ejército romano, compuesta por ocho legionarios liderados por un decanus. Diez contubernia formaban una centuria
Centuria – Unidad básica compuesta por 80 hombres bajo el mando de un centurion y su optio. Seis centuriae formaban una cohorte.
Cohors (Cohorte) – Una cohors constaba de 480 hombres. El centurión de mayor rango de las seis centuriae mandaba sobre todas las cohors.
Cohors Prima (Primera cohorte) – La primera cohorte era una cohorte del doble de fuerza (consta de cinco centuriae de doble fuerza), con 800 hombres (excluyendo oficiales). El centurión de su primera centuria, el Primus pilus, comandaba la primera cohorte y también era el centurión más veterano de la legión.
Legio (Legión Imperial) – Legión compuesta por nueve cohortes y una primera cohorte. El comandante general de la legión era el legatus legionis , asistido por el praefectus castrorum y otros oficiales superiores.
Vexillatio – Fuerza temporal de una o más ‘centuriae’ separadas de la legión para un propósito específico. Una vexillatio estaba comandada por un oficial designado por el legatus.

VER ESPADAS ROMANAS

VER ESCUDOS ROMANOS

VER CASCOS ROMANOS

VER LORICA ROMANA

VER BRAZALETES ROMANOS

VER CINTURONES ROMANOS

VER DAGAS ROMANAS

VER PUGIOS ROMANOS

VER ESTANDARTES ROMANOS

VER ESTANDARTE ROMANO ÁGUILA

VER PILUM ROMANO

VER TRIDENTE ROMANO

VER TÚNICAS ROMANAS

VER SANDALIAS ROMANAS