No dudes en contactanos. Somos expertos en La armadura romana lórica segmentata y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

La armadura romana lórica segmentata

La lórica segmentata fue la armadura que llevaron las legiones romanas. Curiosamente no es el nombre que los romanos utilizaban para esta armadura. De hecho se desconoce como la llamaban.

lorica-segmentata ROMANA

En realidad la denominación lórica segmentata (armadura seccionada) se usa desde el siglo XVI. Las legiones romanas la emplearon desde finales del s. I a.C hasta mediados del s. III d.C.

lorica-segmentata

La lórica segmentata supuso toda una revolución y obra maestra de ingeniería en la lucha de las legiones. Aunque no lo parezca, una de sus ventajas es que era una armadura que se desmontaba con facilidad soltando las hebillas y cierres que tenía que se autoajustaban con tiras de cuero. Además se guardaba en un reducido espacio lo que ayudaba en el transporte.

Lórica segmentata funcional

Respecto a su funcionalidad es mucho más cómoda que el resto de armaduras medievales creadas en siglos posteriores. Su deshabituación no vino tanto por su efectividad sino por el declive de las legiones romanas.

Lórica Hamata legionario romano

TIPOS DE LORICAS SEGMENTATAS

  • Kalkriese.- Usada desde el 20 a.C. hasta el 50 d.C. El hallazgo de ésta lorica fue realizó donde se encontraba emplazado el campamento legionarios de Carnuntum en Kalkriese (Alemania).
  • Corbridge.- Usada desde el 40 a.C. hasta el 120 d.C. En 1964 se encontraron varias loricas en la región del Noreste de Inglaterra denominada Corbridge.
  • Newstead.- Usada desde el 120 a.C. hasta el 250 d.C. Fue encontrada por vez primera en Newstead.
  • Alba Iulia.- Parece ser que fue otra variante del resto de loricas segmentatas.

Lorica segmentata para niños

Los niños romanos también solían ponerse loricas segmentatas, especialmente los hijos de centuriones y legionarios, tal vez emulando a sus padres a quienes veían como héroes y cuyos padres orgullosos querían que se les pareciese.

MANIQUICENTURION ROMANO

 VER MAS LORICAS SEGMENTATAS

VER OTROS PETOS DE ÉPOCA

VER MÁS CORAZAS DE ÉPOCA

VER PIEZAS ARMADURAS