No dudes en contactanos. Somos expertos en La Espada Falcata y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

La Espada Falcata

La falcata es una espada de origen íbero, de uso anterior a la llegada de los romanos a la región. Se cree que tiene sus orígenes en los cuchillos en forma de hoz de la Edad del Hierro y que fue introducida en la Península Ibérica por los Celtas. Todo parece indicar que tiene un origen común con la Kopis griega y que no es una versión de ésta.

FALCATA IBERICA FUNCIONAL

Falcata significa “Espada en forma de Hoz”. Se caracteriza por ser una espada corta, en torno a los 50 centímetros de hoja. Era una espada que se utilizaba eminentemente con su filo, aunque la presencia de contrafilo, la parte opuesta al filo de la espada en su parte superior (en torno a una tercera parte) indica que se podía usar también como arma de estocada.

Falcata Ibérica Plata

La falcata es cóncava en la parte inferior y convexa en la parte superior, esto le permite distribuir el peso de tal forma que le permite entregar el golpe con la fuerza de un hacha pero manteniendo el filo de una espada.

falcata-pre-iberica

Esta espada fue usada sobre todo por los pueblo Íberos y Celtíberos antes de la llegada del imperio romano, este tipo de espada lo podemos incluir en el género de “espadas de antenas”, siendo sin duda esta la más extendida en la Península Ibérica.

Es posible que la falcata tuviera una influencia sobre la Gladius, la espada romana, que era de unas dimensiones similares, tendiendo la Gladius en sus diseños posteriores la característica hoja recta. Esta influencia es posible que no fuera concretamente por la falcata, pero si por las “espadas de antenas” de origen celta y entre las que podemos incluir la falcata.

Falcata ibérica hispania de antena 3

Las crónicas romanas hablan sobre las falcatas, lo que demuestra lo impresionados que quedaron con estas espadas, en especial por la calidad del hierro con el que estaban elaboradas. Les sorprendió la flexibilidad y la capacidad de corte de la hoja, sin duda dos de las cualidades más importantes para una buena espada.

Falcata Íbera decorada

Las crónicas hacen referencia a la necesidad que vieron los mandos romanos tras las primeras batallas con los íberos de reforzar con hierro los escudos de sus tropas, probablemente impresionados por la gran capacidad de corte de las falcatas íberas.

Falcata Ibérica Plata

Las hojas eran de tan buena calidad porque además de contar con un hierro de gran calidad sometían al mineral a un proceso de oxidación, enterraban el hierro entre dos y tres años, para de esta forma eliminar las partes más débiles y de menos calidad del hierro.

falcata-kopis-mango-de-caballo

Pasado este periodo de tiempo, se forjaban tres láminas que se unían en caliente para formar la hoja de la espada, la lámina central era más larga para poder ensamblar la empuñadura en ella. La empuñadura solía estar ligeramente desplazada del eje de simetría y consistía generalmente en una cabeza de caballo o de grifo que generalmente se unía a la guarda por medio de una cadena ligera.

Para reducir el peso de la espada se solían realizar en la parte no cortante de la espada surcos o canales, de esta forma el grosor era menor y se disminuía el peso. Las hojas solían decorarse con damasquinados, rellenando con hilos de plata los dibujos que se habían realizado anteriormente en la espada.

falcata-iberica

Estas espadas han recibido en los últimos tiempos mucha atención y popularidad, esto ha sido debido al gran éxito de la serie de televisión Hispania, basada en la conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos. En ella podemos apreciar el armamento de los íberos entre ellos la falcata, considerada como el arma por excelencia de los íberos.

Otra falcata muy reconocida gracias al mundo del cine es la Falcata de combate de Alejandro Magno, a causa de la película Alejandro Magno de Oliver Stone, que fue un autentico éxito, la película del año 2004 mostraba a Alejandro usando una espada del tipo falcata.

falcata-iberica-funciona

VER MÁS FALCATAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS