No dudes en contactanos. Somos expertos en Las Cruzadas y los Templarios y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Las Cruzadas y los Templarios

Los Caballero Templarios u Orden de los Pobres Caballeros de Cristo fue una de las organizaciones militares cristianas más famosas de la historia. Fue fundada en 1119 tras la primera cruzada por nueve caballeros franceses, bajo el mando de Hugo de Payens.

Anillo Caballeros Templarios

Su objetivo era proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban a Jerusalén. Se había organizado una cruzada para reconquistar Jerusalén de manos de los musulmanes. La cruzada fue un éxito y los peregrinos empezaron a viajar hasta Jerusalén para poder rezar ante el sepulcro de Cristo.

Escudo Caballeros Templarios

Como el viaje desde Europa era largo, la mayoría de los peregrinos viajaban con todos sus bienes, o por lo menos con una gran cantidad de dinero, constituyendo una presa muy apetecible para salteadores de caminos y bandidos.

Guerrero Templario

El Patriarca Latino de Jerusalén, viendo la necesidad de contar con una orden militar que protegiera a los peregrinos en su camino hasta Tierra Santa, asignó esta misión a los Templarios y gracias a su labor y a la lealtad mostrada, al ser una orden que era leal a la iglesia y por tanto no tenían interés en ganar poder o entrar en conflicto con otros señores les reconoció, otorgándoles la regla de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro; posteriormente el Papa Honorio II reconoció a la Orden y le cambió su regla por la Cisterciense en el Concilio de Troyes.

Llaveros templarios

Dentro de la organización Templaria había varias clases, los caballeros eran elegidos entre la nobleza, y podían portar la capa blanca con la cruz roja, también contaban con sargentos y escuderos que venían del pueblo en general y que aunque su misión principal era ayudar a los caballeros también entraban en combate.

Capa Templaria con cruz bordada

Se reclutaba también a sacerdotes para que oficiaran la Santa Misa y a todo tipo de artesanos que necesitaban para el funcionamiento de la Orden, aunque estos últimos no podían compartir el mismo techo que los miembros de la Orden.

ABRECARTAS CRUZ TEMPLARIA

De la misma forma permitían que algunos caballeros o escuderos combatieran bajo la enseña de los Templarios, sin tomar los votos, firmaban un acuerdo de una duración determinada en la que estos estarían bajo las órdenes de los Caballeros Templarios.

Pisapapeles sello templarios acabado bronce

En la escala jerárquica de los Templarios había tres cargos fundamentales:

El Gran Maestre, que era el equivalente al Jefe de Estado actual, no se podía hacer nada sin su autorización, ya fuera abandonar la ciudad o entablar un combate, era el máximo responsable de la Orden.

El Senescal, encargado de sustituir al Gran Maestre si éste no podía ejercer sus funciones y que se encargaba de la rama militar.

El pañero, que era el encargado de que la ropa de los hermanos fuera la adecuada y que estuviera en perfecto estado, así como de asegurarse que los caballeros llevasen el pelo corto.

YELMO FUNCIONAL TEMPLARIO

Pese a ser una orden que cumplía el voto de pobreza, de hecho los caballeros templarios viajaban en parejas compartiendo el mismo caballo para ahorrar, sin embargo la rama no militar de la Orden fue la creadora de una estructura financiera que es la precursora de la banca moderna, permitiendo que los viajeros pudiesen retirar dinero de una de sus sedes presentando un documento en que se justificaba que lo habían depositado en otra.

Sello Caballeros Templarios

Esto era una gran ventaja para los largos viajes, puesto que no tenían que viajar con su dinero evitando así el riesgo de que el viajero pudiera perder todo su dinero durante el viaje.

Cáliz Caballeros Templarios2

La existencia de los Templarios viene ligada a las Cruzadas, siendo éstas el origen de su poder y al perderse el dominio sobre Tierra Santa fueron perdiendo sus apoyos, lo que unido a la actitud de rey Felipe IV de Francia, que al encontrarse muy endeudado con los Caballeros Templarios comenzó a presionar al Papa Clemente V para que expulsase a los Caballeros de la Iglesia.

Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz de Malta en rojo
Brazaletes templarios en cuero negro con la Cruz de Malta en rojo

Muchos templarios fueron arrestados, pues el rey repartió mensajes por todo su reino, con instrucciones de que debían abrirse un día concreto, el viernes 13 de octubre de 1307. En ellos se indicaba que debían arrestar a todos los templarios y apoderarse de sus bienes por delitos como el sacrilegio, la sodomía y la adoración de ídolos.

Espada Templaria

Muchos de ellos fueron torturados y quemados en la hoguera, esta brusca desaparición de su estructura causó el origen de su leyenda, que perdura hasta nuestros días.

Espada de los Templarios en Oro
Espada de los Templarios en Oro

Entre ellas que habían sido perseguidos por descubrir secretos incómodos para la iglesia o por haber encontrado el Arca de la Alianza o el Santo Grial.

Espada templaria damasquinada

El lema de los Templarios era Non Nobis Domine Non Nobis, Sed Nomini Tuo da Gloriam (No para nosotros Señor, no para nosotros, sino para Tu Nombre sea toda la Gloria).

Pisapapeles sello templario

VER VARIOS ARTÍCULOS TEMPLARIOS

VER MÁS TEMÁTICA TEMPLARIA

VER ESPADAS TEMPLARIAS

VER CRUZADAS

VER CRUZADOS