No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836)

En 1830, el Real Colegio de Artillería adoptó, para sus cadetes, la espada de oficial de Artillería modelo 1828. Solo seis años después, los cadetes usaban este machete y no una espada.

  • GUARNICIÓN: de latón dorado, con puño, en cuyo anverso y reverso, aparecen ondulaciones escamosas de agradable efecto y ayuda en la sujeción del arma. En el pomo, emblema artillero en cada cara. La cruz, de gavilanes rectos y facetados rematados en esferas cinceladas, se ensancha en el centro con un escudete que se aprovecha para colocar una pila de seis proyectiles.
  • HOJA: recta, con lomos redondos al interior hasta la punta y al exterior en el primer tercio, flanqueados por dos canales a lo largo de ambas caras. Filos en el resto.
  • VAINA: de cuero, con brocal y contera de latón dorado. Botón redondo para el tahalí.
  • INSCRIPCIÓN: ARTa TOLEDO 1851
Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836)
Inscripción en Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836)
Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836)

Machete Cadete del Real Colegio de Artillería (modelo 1836)
COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)