No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803)

La singularidad de este machete, queda patente sólo con ver su estructura y poder. Arma-herramienta al mismo tiempo que había de ser útil a cualquier soldado de Zapadores. Realmente, la idea de un lomo en sierra se ha mantenido a lo largo de los años, o siglos, pués hasta tiempos bien recientes, se ha dotado a las Fuerzas Armadas de machetes y cuchillos con esta disposición.

  • GUARNICIÓN: de estribo de hierro, muy de su época. Muy simple, aunque no faltan una monterilla completa, una cruz con galluelo y un aro protector. Puño de madera con anchos gallones para la sujeción de la mano. Virola de refuerzo en su base.
  • HOJA: recta, ancha y plana. El lomo ha sido trabajado en dientes de sierra para su uso como tal. Filo en todo el exterior. En la pala se practicó un taladro circular para el paso de algún tipo de elemento cilíndrico (varilla, barra, eje…) para que el arma pudiera ser usada por dos hombres a la vez, en caso de requerirle el aserrado de un objeto de elevada resistencia.
  • VAINA: posiblemente de cuero con aparejos metálicos.
  • INSCRIPCIÓN: R coronada (propiedad real). Cs (Carlos) IV D 1803.
Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803)
Detalle empuñadura Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803)
Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803)

Machete Tropa de Zapadores (modelo 1803)
MUSEO DEL EJÉRCITO
Fotografías de Esperanza Montero


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)