Mazas Medievales

La maza es una evolución lógica de las armas contundentes empleada en guerras y batallas gracias a su fácil y económica construcción. Estas armas comienzan a ser de nuevo populares de manera generalizada en la Europa de la Alta Edad Media, mientras que en otros lugares como la zona musulmana o Indo-pakistaní perduraron muchos siglos más.

Maza 3 cabezas, siglo XIV

Dado que estas armas requerían de poco adiestramiento militar, siempre fueron muy aceptadas entre las tropas comunes. Sólo hasta muchos siglos más tarde, las tropas de élite y la nobleza no las emplearon amplia y militarmente, sino que más bien se usaban como símbolo de estatus.

Maza de Azog, con licencia

Es al inicio del Medioevo cuando las mazas vuelven a popularizarse sobremanera con el formidable desarrollo de las armas defensivas. A partir de este momento, cuando las armaduras —sobre todo por el Arnés— comienzan a desplazar a los escudos, es cuando las mazas de armas desarrollan su vertiente “perforadora” gracias a las cuchillas afiladas de su cabeza de armas.

Pasando, pues, de ser un arma de poco estatus y consideración a un arma predilecta de los caballeros.

MAZA ARMAS MEDIEVAL

Dado que en la Edad Media las mazas vuelven a gozar del favor de la aristocracia como símbolo de poder y de jerarquía, comienzan además a realizarse portentosas y ostentosas mazas y mazas de armas de “parada” e incluso pontificadas, dejando la coletilla en la historia de “Bastón de mando”.

Maza europea caballeros s. XVI

Las mazas solían ser armas a una mano. La forma de su cabeza de armas pasa de tener formas esféricas, heredadas de sus antecesoras de piedra, a mostrar formas poligonales con aristas, de antorcha, a las versiones de “armas” propiamente dichas, en las que las cuchillas o aletas comienzan a trabajarse de forma más estilizada y efectiva para perforar armaduras de placas metálicas.

VER MÁS MAZAS MEDIEVALES

VER OTRAS ARMAS MEDIEVALES

¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802