Medina Azahara de Córdoba

Este conjunto arqueológico ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el 4 de julio de 2018. Se trata de las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, entre los años 936 y 976 d.C. Con la de Medina Azahara, Andalucía ya cuenta con nueve declaraciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; el Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Medina Azahara de Córdoba

A estas nueve se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Medina Azahara Cordoba

Medina Al-Zahara, «la ciudad brillante», que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba, a imitación de otros califatos orientales para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos. La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara.

Medina Azahara 511x313 custom

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL