Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba  es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, siendo el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Mezquita Córdoba

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad.

Mezquita de Cordoba

El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.

Mezquita Catedral Córdoba

En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Mezquita Catedral de Cordoba

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).

Mezquita Catedral Cordoba

Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

MezquitaCatedral Córdoba

Es uno de los monumentos más visitados de España. Se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007. Ha sido premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL