Partes de la Armadura Funcional

La armadura de un caballero se compone de diversas piezas, que en su conjunto forman la protección de todas las partes del cuerpo del guerrero y le ayudan a evitar lesiones e incluso la muerte.

Armadura funcional siglo XV

En la cabeza, encontramos piezas como el yelmo, el casco, el bacinete, la barbuta… etc., todos ellos son elementos de la armadura que protegen la cabeza y el rostro del guerrero por completo o parcialmente. La necesidad de proteger la cabeza es casi tan antigua como la propia guerra.

bacinete-funcional-frances-grosor-2-mm

En la parte del cuello tendríamos el gorjal, que era el elemento que lo protegía. Era la primera pieza que se vestía y consistía en un cuello de hierro dividido en dos piezas articuladas para poder ajustarlas.

gorjal-articulado-funcional-anos-1480-1500

En la parte del tronco superior tendríamos las hombreras, el elemento que protegía los hombros.

HOMBRERAS MEDIEVALES 277x400 custom - Partes de la Armadura Funcional

En la parte central del tronco tendríamos el peto y la pancera. El peto era la pieza que protegía el pecho y que con el espaldar componía la coraza. La pancera era el elemento que protegía el vientre y la barriga. Estas dos piezas eran una de las más importantes de la armadura, ya que en esta zona se producían la mayoría de las heridas.

peto-funcional-y-completo-siglo-xiv-xv

En cuanto a las extremidades, en los brazos tenemos elementos de una sola pieza que protegen todo el brazo  o piezas individuales que protegen las partes del brazo, como coderas , brazales y guanteletes.

brazos-de-armadura-siglos-xiv-xv

Las coderas protegían el codo y la parte superior del brazo, los brazales protegían el antebrazo y los guanteletes la mano, incluyendo los dedos.

Protección completa de brazo de Paladín rojo - Partes de la Armadura Funcional

No obstante, había guanteletes que no protegían los brazos, porque cuando se fabricaron de una sola pieza, observaron que obstaculizaba el movimiento de las manos.

guanteletes-funcionales-alemanes-laton-anos-1450-1500

En cuanto a la protección de las piernas, podemos encontrar piezas como espinilleras, musleras y rodilleras o, incluso, como en los brazos, elementos de una sola pieza que protegían toda la pierna.

piernas-para-armadura-medieval

 

VER PARTES DE LA ARMADURA FUNCIONAL