¿Qué es una Shirasaya?

La shirasaya, literalmente “vaina blanca”, es una vaina simple de madera que está formada de dos partes que son, por un lado la saya (que es la vaina) y la tsuka (que es la empuñadura), tradicionalmente la shirasaya era fabricada de madera de nurizaya. Utilizaban este tipo de madera por si la espada no iba a ser utilizada en mucho tiempo, para que se conservase bien.

shirasaya lux - ¿Qué es una Shirasaya?

En principio estas espadas no tienen rasgos especiales, salvo los mekugi-ana (que son los agujeros en la empuñadura) que sirven para ver si la hoja está dentro de la empuñadura, también llamada nakago. Las letras que puede llevar una shirasaya, es información sobre la hoja de esta.

15 - ¿Qué es una Shirasaya?

La shirasaya necesita un almacenamiento especializado ya que la vaina lacada retiene la humedad facilitando la corrosión de la hoja. La shirasaya no era una espada diseñada para ser utilizada en combate, ya que no tiene tsuba o guarda, y tampoco tiene las tiras de algodón que tiene la katana (esas tiras se utilizan para un mejor agarre de la espada en combate). Sin embargo las shirasayas fueron creadas para ser mejor guardadas y conservadas.

Shirasaya Katana madera oscura - ¿Qué es una Shirasaya?

VER SHIRASAYAS

VER ESPADAS JAPONESAS