No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable Cruz Roja Española (hacia 1920) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable Cruz Roja Española (hacia 1920)

Arma para oficial o jefe médico de la Cruz Roja en los largos años en que, formando parte del Ejército y sin otras instituciones que cubrieran este hueco tan importante, cumplió excelentes servicios, tanto en campaña como más adelante, en los puestos fijos de primeros auxilios que tuvieron distribuidos en las carreteras de toda la geografía española.

Todo ello sin olvidar sus acciones en inundaciones, incendios, servicios de mar y tantos otros. Vaya desde estas páginas un recuerdo cariñoso hacia todos sus componentes.

  • GUARNICIÓN: de latón dorado, guardamano con cazoleta cerrada y calada con el emblema de la Cruz Roja Española entre ramajes bajo corona real. Mascarón mitológico en el frontal del aro y galluelo en cabeza de perro, al estilo de los sables del siglo XIX pero con solución pomo/puño del tipo Puerto Seguro. Cachas en madera cuadrillada teñidas de blanco y sujetas por dos tornillos pasadores.
  • HOJA: recta, procedente de la industria particular, siendo un intento de aproximación a la hoja Puerto Seguro, pero de peor calidad.
  • VAINA: de hierro, niquelada, con una sola abrazadera y anilla. Batiente simétrico.
  • INSCRIPCIÓN: FABRICA TOLEDO
Sable Cruz Roja Española (hacia 1920)
Diseño Cazoleta Sable Cruz Roja Española (hacia 1920)
Sable Cruz Roja Española (hacia 1920)

Sable Cruz Roja Española (hacia 1920)
Fotografías de Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS