No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII)

En el Archivo General de Simancas se conserva unas solicitudes de compra a Remscheid (Colonia), datadas en 1775 y 1776, correspondiente a sables curvos y rectos para la Armada y El Ejército (Caballería e Infantería) de Carlos III.

Finalmente esas armas se fabricaron en España con guardas de latón como la de esta ficha o de hierro como la siguiente.

  • GUARNICIÓN: totalmente en latón, con base formada por dos conchas protectoras. De la mayor, o frontal, parte un fuerte gavilán en dirección al pomo o cabeza de monterilla. De la base que une las dos conchas surge un aro guardamano en busca de su unión bajo el citado pomo. Un segundo gavilán en “S”, hace de puente de unión entre los dos elementos. Monterilla corrida con perilla y virola. Galluelo rematado en esferilla. Puño de madera provisto de un junquillo en cordel de cáñamo cuya amplia separación, entre espirales, tenía como objetivo, en principio, la colocación de los dedos. Recubre un adecuado trozo de piel, muy bien adaptada tanto a la madera como al junquillo.
  • HOJA: recta, con lomo plano y dos mesas en sus primeros dos quintos. El resto a doble filo y tres mesas.
  • INSCRIPCIÓN: Ancla entre RA (Real Armada), la flecha del Gremio de Dagueros de Barcelona
Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII)
Guarda del Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII)
Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII)

Sable de la Real Armada Española (siglo XVIII)
Fotografías de Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)


Cargando…