No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable para Húsares de Caballería (siglo XVIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable para Húsares de Caballería (siglo XVIII)

Después de la guerra de Sucesión, el rey Felipe V fue el primer Borbón en España y modernizó el Ejército Español reorganizándolo al estilo francés. Desaparecieron los antiguos Tercios Españoles y se incorporaron al ejército los Regimientos.

La Caballería estaba formada por, regimientos de Línea y Ligeros. Entre estos últimos, se encontraban los Húsares, oriundos de Hungría que, en esa época, también formaban parte del Ejército Francés. Nunca se han encontrado los sables que utilizaban, posiblemente, porque debieron usar armas importadas de Francia o Hungría y las marcas de las hojas corresponderían a esos lugares, por lo tanto, no se pueden reconocer como españolas.

El sable de la ilustración de la izquierda, es una composición hecha a partir de los primeros sables de húsares utilizados en Hungría a finales del siglo XVII, los sables franceses de húsares de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII y los sables españoles de finales del XVIII. El sable resultante es, seguramente, muy similar al que debieron de utilizar los primeros húsares españoles.

  • GUARNICIÓN: de hierro, de las llamadas de estribo o a la húngara. Destaca un simple aro protector sin cerrar por la parte superior, una monterilla, un pequeño refuerzo en el vértice del ángulo recto para formar la guía y un galluelo. El puño grueso, de madera, con espaciadas espiras de cordel de cáñamo, cubierto de piel y alambrado con torzal de hilo de cobre.
  • HOJA: curva, muy ancha, con amplio vaceo central, lomo plano al interior, filo corrido en todo el exterior y canal centrado y próximo al lomo. Contrafilo en la pala.
  • VAINA: de suela de cuero, con varios aparejos de hierro y dos anillas en la primera y segunda abrazadera.
Sable para Húsares de Caballería (siglo XVIII)
Sable para Húsares de Caballería (siglo XVIII) con vaina

Sable para Húsares de Caballería (siglo XVIII)
Ilustración de D. Juan Álvarez Abeihe

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS