No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895)

Sable utilizado por la Policía Urbana de Madrid. Por Real Orden de 6 de Abril de 1859, parte de esta guardia pasó a llamarse oficialmente “Guardia Civil Veterana”.

Formó desde entonces parte del Cuerpo de la Guardia Civil, con organización compuesta por Batallón de 600 hombres y utilizando un sable igual a este, pero con las iniciales “GC”.

  • GUARNICIÓN: totalmente de latón sobredorado. Con plato base aplanado y calado que se prolonga hacia el interior en un corto galluelo cilíndrico y, hacia el exterior, por un aro que encaja, mediante uñeta, en la pieza puño-pomo, puesto que ambos elementos están fundidos en un solo bloque. Cabe destacar el puño con marcados gallones entre los que se ha dispuesto un escudete, en el que va inscrito el monograma de la Policía Urbana “PU” bajo corona real.
  • HOJA: con lomo plano al interior, largo vaceo, filo corrido al exterior, pala a dos mesas y dos filos con arista central, es decir, a lomo de anguila.
  • VAINA: de cuero con aparejos de latón dorado.
  • INSCRIPCIÓN: ARTa FABa DE TOLEDO 1895
Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895)
Empuñadura de Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895)
Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895)

Sable Policia Urbana Ayuntamiento de Madrid (hacia 1895)
Colección de S.B.G.M.

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS