No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable Sargento de la Real Armada (siglo XVIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable Sargento de la Real Armada (siglo XVIII)

Esta sable, así como la de la página anterior, fueron utilizadas en el siglo XVIII por la Real Armada “R.A.” tal y como reza en sus respectivas cazoletas.

No hay constancia exacta de a quién pertenecía, por lo que cualquier artillero o marinero, pudo ser su usuario, pero lo más probable es que fuera de la Infantería de Marina aunque también es posible que fuera de Sargento, por su mejor terminación, calidad y menor peso.

  • GUARNICIÓN: totalmente de latón dorado, robustísima, con cazoleta asimétrica marcada con las iniciales “RA” de la Real Armada. Puño, también de latón dorado con forma ahusada de sección hexagonal, pomo globular sobre base en diábolo y con gran perilla. Aro simple, que en extraña curvatura, arranca de la cazoleta y, en progresivo estrechamiento, va a su anclaje en el pomo. Queda a remarcar un galluelo simple y recto.
  • HOJA: recta y ancha. Al exterior filo corrido hasta la punta. Al interior, lomo en el primer tercio y contrafilo en el resto, lo que da una sola mesa en el tercio fuerte y tres en sus tercios medio y flaco.
  • INSCRIPCIÓN: POR MI REY CARLOS III. En la cazoleta “RA”
Sable Sargento de la Real Armada (siglo XVIII)
Diseño Cazoleta en Sable Sargento de la Real Armada (siglo XVIII)
Sable Sargento de la Real Armada (siglo XVIII)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS