Armaduras decorativas y funcionales de combate con gorjal hombreras brazales grebas peto escarcela codales guanteletes protección piernas cota de malla

Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

La historia cuenta sobre muchas batallas y conquistas, pero tal vez ninguna se compare con los legendarios conquistadores españoles. Se conoce como conquistadores a los guerreros exploradores que invadieron unos cuantos países en América del Sur, América Central y América del Norte después de la llegada de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492.

Casco Conquistador Español siglo XVI - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Muchas fuentes afirman que los españoles conquistaron las tierras de los aztecas y los incas debido a su armamento superior; es cierto que llevaban armas avanzadas para la época, mientras que la población indígena se defendía con sencillos arcos y espadas. Es por esa razón que la fuerza de unos pocos venció a miles y miles de nativos. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los conquistadores no eran soldados del ejército nacional, sino unos mercenarios que se apuntaban en las expediciones para construir sus fortunas con el botín de guerra.

Mini Casco Conquistador Español - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

A estos grupos se unían también jóvenes sin experiencia militar, el clero católico e incluso nativos americanos, hombres o mujeres, que a menudo tenían más información que las tropas. Ellos servían como intérpretes, informadores, médicos, etc.

Imagen 111 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

La caballería era representada por los soldados que luchaban a caballo y encabezaban las batallas. A veces, el objetivo de los soldados comunes era ganar lo suficiente para comprar un caballo y ser parte de la caballería. Estos jinetes, conocidos en la época por su fuerza y brutalidad, usaban principalmente lanzas y espadas de una o dos manos.

jubon de conquistador - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Mientras que la caballería estaba formada por los combatientes de élite, la infantería luchaba con con armas que podían disparar balas y flechas. Los nativos temían esas armas ya que nunca habían visto nada parecido y llegaron a ser muy supersticiosos acerca de las armas que, al parecer podían disparar trueno.

Jubón Renacentista Ayllon - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Pero todas estas armas necesitaban ser cargadas de vez en cuando, lo que las hacía poco prácticas en momentos críticos y muchos soldados que veían obligados a llevar espadas cortas, altamente eficaces.

Imagen 110 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Las armas de los conquistadores

  • las espadas cortas ya mencionadas;
  • el arcabuz, un fusil grande de distintas clases. No era muy eficaz  pero fácil de manejar, a pesar de su longitud; el disparo era de corto alcance (unos 50 m) pero letal ya que en esa distancia podía perforar una armadura;
  • la ballesta se usaba con bastante moderación;
  • algunos soldados preferían las alabardas y normalmente se usaban para defender a los soldados con ballestas mientras cargaban las flechas;
  • finalmente, como arma de asedio, los conquistadores sabían utilizar los falconetes, las unidades de artillería más pequeñas. Eran unos cañones pequeños y pesados que necesitaban 1/2 kg de pólvora para disparar un proyectil pero alcanzaban una distancia de casi 2 km y su efecto era devastador.
Imagen 122 - Armas e indumentaria de los Conquistadores EspañolesImagen 123 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles
Armadura de los conquistadores
Las armaduras completas no eran frecuentes entre los conquistadores por varias razones: el suministro de una armadura de metal, especialmente en las primeras etapas de la conquista, se limitaban a las armas traídas de Europa. La mayoría de los soldados no podían permitirse el lujo de una armadura completa, sobre todo la infantería. La ventaja de no poseer una armadura era la libertad de movimiento tanto por el peso (unos 28 Kg) como por el clima cálido y húmedo del Nuevo Mundo; la energía consumida durante un combate era mucho mayor.
Los soldados a pie se contentaban con una cota de malla sin mangas o chalecos acolchados de algodón, que resultaron efectivos contra armas de corto alcance y eran ligeros.
Los cascos
El acero español era uno de los mejores, pero como las armaduras, los cascos también podían llegar a ser un lujo, en función de su calidad. Los cascos comunes eran sencillos aunque tecnológicamente superiores a los que llevaban los nativos. Tradicionalmente, los caballeros utilizaban los cascos cerrados, pero la ausencia de enemigos montados ha hecho que los cascos abiertos sean más populares.
Los escudos
 Los más habituales eran circulares y ligeramente convexos para desviar golpes, medían aprox. 70 cms. de diámetro y se confeccionaban tanto de metal como de madera y cuero pesado de buey. Del centro sobresalía una punta de metal que ofrecía una capacidad básica de ataque.
Estrategia
Un factor fue la capacidad de los conquistadores para manipular la situación política de los pueblos indígenas. Para vencer la civilización azteca, apoyaron a los nativos subyugados por las tribus vecinas más poderosas. Estas tácticas han sido utilizadas desde la antigüedad.

Espada de Taza española - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Los animales fueron otro factor importante para el triunfo español; la introducción del caballo y otros animales domesticados les permitió mayor movilidad, sin embargo, en las montañas y selvas, los españoles eran menos capaces de usar los estrechos caminos y puentes. Los conquistadores eran expertos en la cría de perros de caza o protección y pastores que resultaron muy eficaces como arma psicológica contra los nativos que nunca habían visto perros domesticados.

MORRION CONQUISTADOR ESPAÑOL - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

VER CASCOS DE LOS CONQUISTADORES

VER ARMADURAS FUNCIONALES

VER ARMAS MEDIEVALES

VER ROPA MEDIEVAL

Casco medieval Guardia

En la Edad Media los guardias o centinelas eran aquellos soldados o guerreros encargados de la protección de los reyes y de los nobles en sus castillos, con el fin de custodiarlos y protegerlos, lo mismo que a sus familias. Los castillos eran la residencia y símbolo de poder de reyes y nobles. En la Europa Occidental del medioevo habían muchos castillos fortificados que permitían resistir los ataques de los enemigos. Para mejorar sus funciones defensivas estas fortalezas se edificaban en lugares elevados.

casco medieval de guardia 430x478 - Casco medieval Guardia

Los primeros castillos eran de madera. Los más sencillos tenían sólo un foso, por lo general lleno de agua y un puente levadizo. El foso impedía que los invasores se aproximaran al castillo y, sobre todo, que no pudieran acercar sus máquinas de asalto. Desde fines del siglo X comenzó a utilizarse la piedra para construir castillos más fuertes y más seguros. También se los rodeó de murallas de piedra. Desde el siglo XIII se hicieron frecuentes los castillos rodeados por varias hileras de murallas, denominados castillos concéntricos.

Casco Guardia medieval - Casco medieval Guardia

El fin de esta renovación era también mejorar la defensa de la fortaleza: si los asaltantes conseguían atravesar la muralla exterior se encontraban con otra interior. Además, se hizo frecuente la edificación de torreones a lo largo de las murallas, donde permanentemente había centinelas. Las murallas de los castillos se reparaban frecuentemente para que no disminuyera su capacidad defensiva. En lo alto de la torre flameaba el estandarte del señor. Los muros con almenas brindaban protección a los defensores del castillo mientras disparaban a los enemigos.

CASCO MEDIEVAL GUARDIA - Casco medieval Guardia

VER CASCO MEDIEVAL GUARDIA

VER MÁS CASCOS MEDIEVALES

VER CASCOS DE TODAS LAS ÉPOCAS

Escudos Espartanos

El escudo es el arma defensiva (activa) más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas. Las características de este objeto cambian en función del tipo de lucha, región geográfica o la época. A lo largo del tiempo sufrió grandes modificaciones adaptándose a las tácticas de combate y a las armas utilizadas por el adversario, cada vez que una nueva arma letal, más importante, era introducida, el escudo se espesaba.

ESCUDO ESPARTANO PELICULA 300 - Escudos Espartanos

Escudo griego clípeo con grabado central

Es un escudo grande utilizado tanto por los griegos como por los romanos que imita los escleritos de algunos insectos, es decir partes externas del cuerpo, que sirven como protección. En su origen, este escudo tenia forma circular y fue utilizado por primera vez por Proteo, un antiguo dios del mar, “anciano hombre del mar” según Homero en su Odisea.

escudo griego con grabado central y tachuelas alrededor - Escudos Espartanos

Escudo griego espartano

También conocido como “aspis”  (hombre armado) en la cultura militar espartana, era, junto con la lanza, el arma más importante de un espartano; a los soldados se les solía decir “vuelve a casa con el escudo o sobre el”. Los soldados se organizaban de tal manera, que desprenderse del escudo durante un combate era poner en peligro no sólo la propia vida sino la de todos los miembros de la falange, ya que buena parte de la táctica constaba en empujar con todos los escudos a la vez, hasta formar una masa compacta frente al enemigo. La película “300” refleja bastante bien este tipo de lucha, que debe su éxito al espíritu guerrero de los espartanos y su educación militar.

escudo griego esparta - Escudos Espartanos

Escudo griego Troya

En Troya, como en la mayoria de los pueblos de la antigua Grecia, los combates se hacían por lo general a pie, en lucha cuerpo a cuerpo, resguardados por casc0s, corazas y  lorigas de bronce para proteger los muslos, ademas de los escudos.

Escudo griego Troya 270x300 - Escudos Espartanos

Homero describe el escudo de Aquiles como obra de un dios y no de uno cualquiera, sino de los grandes, un escudo admirable de ver, radiante y hermoso. Después de su muerte, la armadura de Aquiles llegó a ser motivo de disputa entre Odiseo y Áyax, legendarios héroes de la mitología griega.

 escudo griego troya - Escudos Espartanos

  • Escudo griego Cimerio de Conan el Bárbaro - 143,10 €

    Escudo griego Cimerio totalmente funcional. Está hecho de acero con un acabado en bronce antiguo. Viene con dos correas de cuero en la parte posterior. Es una fiel reproducción del escudo de Conan el Bárbaro.

  • Escudo decorativo Griego Hóplita - 113,14 €

    Escudo decorativo Griego Hóplita fabricado en acero y recubierto de ante con acabados decorativos latonados y umbo plateado en el centro. Viene preparado por detrás con agarradero para el brazo.

  • Escudo Espartano Leonidas - 323,10 €

    Escudo espartano hecho de acero y ricamente bañado con latón envejecido. Está completamente forrado en la parte interior y lleva las tradicionales agarraderas de cuero. Fabricado por Windlass Steelcrafts®

  • Escudo Hoplita - 190,49 €

    Réplica del escudo utilizado por los Hoplitas de las Ciudades-Estado de la Antigua Grecia. El escudo es fabricado de madera contrachapada pintada a mano. En la parte posterior tiene las sujeciones de cuero y cuerda. El diámetro del escudo es de aproximadamente 97 […]

VER MAS ESCUDOS ESPARTANOS

VER ESPADAS ESPARTANAS

VER CASCOS ESPARTANOS

VER OTROS PRODUCTOS ESPARTANOS