Armas de época decorativas y funcionales: espada sable hacha daga lanza alabarda navaja látigo cuchillo maza arco ballesta y réplicas armas de fuego

Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

Roldán fue un líder militar de los francos bajo el mando de Carlomagno, que se convirtió en una de las figuras principales en el ciclo literario conocido como El Asunto de Francia. Históricamente, Roldan fue gobernador militar de la Marcha de Bretón, con la responsabilidad de defender la frontera de Francia contra los bretones. Su único testimonio histórico se encuentra en Vita Magni Einhard de Karoli, que lo describe como Hruodlandus Brittannici limitis prefecto (“Roland, prefecto en los límites de la Bretaña”).

 Espada Durendal de Roldán en Oro - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

La muerte de Roldán, durante la retirada de la batalla del paso de Roncesvalles en la Península Ibérica, se transformó en la literatura medieval y renacentista. Se convirtió en el principal paladín del emperador Carlomagno. El primero y más famoso de estos poemas épicos fue el antiguo Chanson de Roland (Canción de Roldán) del siglo XI. También hay otras dos obras maestras de la poesía italiana del Renacimiento, El Innamorato Orlando y Orlando el Furioso, que hablan de Roldán, pero no son tan conocidas como la Canción de Roldán. Roldan es poéticamente asociado con su espada Durandal, su caballo Veillantif, y su cuerno Olifante.

13 - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

Mientras él estaba persiguiendo vigorosamente la guerra sajona, casi sin interrupción, y después de haber colocado guarniciones en puntos seleccionados a lo largo de la frontera, Carlos entró en España en el año 778 con una fuerza bastante grande. Su ejército atravesó los Pirineos y recibió la rendición de todas las ciudades y castillos que se encontró. Volvía a Francia, con su ejército seguro e intacto, pero en los Pirineos, de regreso, tuvo una breve experiencia con los vascos. Ese lugar era completamente cubierto de bosque que lo hacía el lugar perfecto para una emboscada. El ejército de Carlos se vio obligado, por el terreno estrecho, a luchar contra una emboscada de los vascos.

37 Espadas Roldanlancelot  - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

Los vascos tenían la ventaja en esta escaramuza, debido a la ligereza de sus armas y la naturaleza del terreno, mientras que los francos estaban en desventaja por el peso de las armas y el desnivel del terreno. Eggihard, el supervisor de la mesa del rey, Anselmo, el conde de palacio, y Roldán, junto con muchos otros murieron en esa escaramuza. Pero este hecho no pudo ser vengado en ese momento, porque el enemigo se había dispersado después del ataque, que no había ninguna indicación de dónde se podían encontrar.

Espada Durandal de Roldán Funcional 500x511 custom - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

Según la leyenda, Roldan fue enterrado en la basílica de Blaye, cerca de Burdeos, en el sitio de la ciudadela. Durante los siglos siguientes, Roldan se convirtió en un “icono pop” en la cultura del canto medieval. Según muchas leyendas, era sobrino de Carlomagno (si esto era o no verdadero es desconocido), y su vida se convirtió en un cuento épico del noble cristiano muerto por fuerzas islámicas, que forma parte de la historia medieval de Francia.

12 - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

La espada que  utilizó Roldán en sus batallas se llamaba Durandal. El origen de la espada no es claro, a la espada se le da procedencias diversas en la historia de Francia. Algunas de las obras coinciden en que la espada fue forjada por Wayland el herrero, que se cita comúnmente como un fabricante de armas romántico. De acuerdo con la Canción de Roldán, la espada es llevada por un ángel a Carlomagno, que se la da a Roldán. En La Canción de Rolando, la espada se dice que contiene en su empuñadura de oro, un diente de San Pedro, la sangre de San Basilio, el pelo de Saint Denis, y un trozo de la vestimenta de la Santísima Virgen María. En el poema, Roldán usa la espada para contener a un ejército musulmán de cien mil hombres el tiempo suficiente para que el ejército de Carlomagno se refugiase en Francia.

1 - Espada de Roldán, Comandante de Carlomagno

La leyenda local afirma que Durandal existe conservada en Rocamadour, Francia, incrustada en una pared de roca. En el siglo XII, los monjes de Rocamadour afirmaron que Roldán lanzó la espada, en lugar de esconderla debajo de sí mismo.

VER ESPADA DE ROLDAN

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

La historia cuenta sobre muchas batallas y conquistas, pero tal vez ninguna se compare con los legendarios conquistadores españoles. Se conoce como conquistadores a los guerreros exploradores que invadieron unos cuantos países en América del Sur, América Central y América del Norte después de la llegada de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492.

Casco Conquistador Español siglo XVI - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Muchas fuentes afirman que los españoles conquistaron las tierras de los aztecas y los incas debido a su armamento superior; es cierto que llevaban armas avanzadas para la época, mientras que la población indígena se defendía con sencillos arcos y espadas. Es por esa razón que la fuerza de unos pocos venció a miles y miles de nativos. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los conquistadores no eran soldados del ejército nacional, sino unos mercenarios que se apuntaban en las expediciones para construir sus fortunas con el botín de guerra.

Mini Casco Conquistador Español - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

A estos grupos se unían también jóvenes sin experiencia militar, el clero católico e incluso nativos americanos, hombres o mujeres, que a menudo tenían más información que las tropas. Ellos servían como intérpretes, informadores, médicos, etc.

Imagen 111 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

La caballería era representada por los soldados que luchaban a caballo y encabezaban las batallas. A veces, el objetivo de los soldados comunes era ganar lo suficiente para comprar un caballo y ser parte de la caballería. Estos jinetes, conocidos en la época por su fuerza y brutalidad, usaban principalmente lanzas y espadas de una o dos manos.

jubon de conquistador - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Mientras que la caballería estaba formada por los combatientes de élite, la infantería luchaba con con armas que podían disparar balas y flechas. Los nativos temían esas armas ya que nunca habían visto nada parecido y llegaron a ser muy supersticiosos acerca de las armas que, al parecer podían disparar trueno.

Jubón Renacentista Ayllon - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Pero todas estas armas necesitaban ser cargadas de vez en cuando, lo que las hacía poco prácticas en momentos críticos y muchos soldados que veían obligados a llevar espadas cortas, altamente eficaces.

Imagen 110 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Las armas de los conquistadores

  • las espadas cortas ya mencionadas;
  • el arcabuz, un fusil grande de distintas clases. No era muy eficaz  pero fácil de manejar, a pesar de su longitud; el disparo era de corto alcance (unos 50 m) pero letal ya que en esa distancia podía perforar una armadura;
  • la ballesta se usaba con bastante moderación;
  • algunos soldados preferían las alabardas y normalmente se usaban para defender a los soldados con ballestas mientras cargaban las flechas;
  • finalmente, como arma de asedio, los conquistadores sabían utilizar los falconetes, las unidades de artillería más pequeñas. Eran unos cañones pequeños y pesados que necesitaban 1/2 kg de pólvora para disparar un proyectil pero alcanzaban una distancia de casi 2 km y su efecto era devastador.
Imagen 122 - Armas e indumentaria de los Conquistadores EspañolesImagen 123 - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles
Armadura de los conquistadores
Las armaduras completas no eran frecuentes entre los conquistadores por varias razones: el suministro de una armadura de metal, especialmente en las primeras etapas de la conquista, se limitaban a las armas traídas de Europa. La mayoría de los soldados no podían permitirse el lujo de una armadura completa, sobre todo la infantería. La ventaja de no poseer una armadura era la libertad de movimiento tanto por el peso (unos 28 Kg) como por el clima cálido y húmedo del Nuevo Mundo; la energía consumida durante un combate era mucho mayor.
Los soldados a pie se contentaban con una cota de malla sin mangas o chalecos acolchados de algodón, que resultaron efectivos contra armas de corto alcance y eran ligeros.
Los cascos
El acero español era uno de los mejores, pero como las armaduras, los cascos también podían llegar a ser un lujo, en función de su calidad. Los cascos comunes eran sencillos aunque tecnológicamente superiores a los que llevaban los nativos. Tradicionalmente, los caballeros utilizaban los cascos cerrados, pero la ausencia de enemigos montados ha hecho que los cascos abiertos sean más populares.
Los escudos
 Los más habituales eran circulares y ligeramente convexos para desviar golpes, medían aprox. 70 cms. de diámetro y se confeccionaban tanto de metal como de madera y cuero pesado de buey. Del centro sobresalía una punta de metal que ofrecía una capacidad básica de ataque.
Estrategia
Un factor fue la capacidad de los conquistadores para manipular la situación política de los pueblos indígenas. Para vencer la civilización azteca, apoyaron a los nativos subyugados por las tribus vecinas más poderosas. Estas tácticas han sido utilizadas desde la antigüedad.

Espada de Taza española - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

Los animales fueron otro factor importante para el triunfo español; la introducción del caballo y otros animales domesticados les permitió mayor movilidad, sin embargo, en las montañas y selvas, los españoles eran menos capaces de usar los estrechos caminos y puentes. Los conquistadores eran expertos en la cría de perros de caza o protección y pastores que resultaron muy eficaces como arma psicológica contra los nativos que nunca habían visto perros domesticados.

MORRION CONQUISTADOR ESPAÑOL - Armas e indumentaria de los Conquistadores Españoles

VER CASCOS DE LOS CONQUISTADORES

VER ARMADURAS FUNCIONALES

VER ARMAS MEDIEVALES

VER ROPA MEDIEVAL

Hacha Rey Lich Warcraft

Warcraft es una marca comercial de Blizzard Entertainment que ha sido ampliamente difundida y diversificada a partir del videojuego Warcraft: Orcs & Humans (1994), uno de los primeros en su género. Por extensión también implica a la marca World of Warcraft, que nace del videojuego de rol multijugador masivo en línea del mismo nombre.El universo de Warcraft que se encuentra en ambas marcas está ambientado en una fantasía épica, representando combates entre el bando de los humanos y el de los orcos, con batallas épicas medievales llenas de héroes, poderosos rivales, magia y tecnología diseñada rústicamente.

Hacha Rey Lich King 474x520 custom - Hacha Rey Lich Warcraft

Warcraft y World of Warcraft son series que comparten la misma mitología, el universo de Warcraft, pero existen algunas diferencias: el primero tiene una sobresaliente trayectoria dentro del género de estrategia en tiempo real, mientras que el segundo se ha enfocado en ser un juego de rol de aventuras en línea.

Hacha Lich King 695x478 - Hacha Rey Lich Warcraft

En un principio la acción de Warcraft trataba sobre el bien y la nobleza de los hombres y el mal e inmundicia de los seres verdes invasores llamados orcos. No era una historia muy compleja pero era un pretexto suficiente para poner en combate a muerte a dos bandos contrarios. No obstante, el crecimiento del mercado requería tomar mayor empatía de la afición, y se construyó un universo de mayores posibilidades. La cantidad de razas involucradas en la guerra aumentó en Warcraft II, los humanos se unieron con las razas de los altos elfos, los enanos y los gnomos, formando la Alianza de Lordaeron; mientras que los orcos se aliaron con los trols, los ogros y los goblins, aumentando así las filas de la incontenible Horda.

espada lich king warcraft 475x476 custom - Hacha Rey Lich Warcraft

VER HACHA REY LICH KING

VER MÁS HACHAS

VER ESPADAS WORLD OF WARCRAFT

VER MÁS TEMÁTICA SOBRE WARCRAFT