Armadura completa Infantería del siglo XVI

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente. La armadura de placas de acero, unidas entre sí con ganchos, tuercas, aldabillas y clavos sujetas al guerrero mediante correas y hebillas, empezó a usarse en el siglo XIV y alcanzó toda su perfección a fines del XV, transformándose a mediados del XVI en una vestidura de gala para el guerrero, adornada y embellecida con los primores del arte escultórico y de las industrias metálicas.

armadura-completa-infanteria-sigo-xvi

Decayó notablemente en el siglo XVII a medida que se perfeccionaban las armas de fuego y desde el XVIII ya no se utiliza más que como recuerdo histórico.

armadura-completa-infanteria-siglo-xvi

Desde remotos tiempos las armaduras eran sometidas a diferentes pruebas para apreciar su resistencia. Después se abandonó este sistema, pues hasta el siglo XIV no vuelve a hablarse de armaduras de prueba y de media prueba. Las probadas con ballesta de torno se decían de toda prueba o a prueba, y las que sólo lo eran con flecha lanzada por el arco o la ballesta sencilla de gancho, se llamaban de media prueba.

armadura-completa-de-infanteria-siglo-xvi

Desde el siglo XVI se usaron las armas de fuego con objeto de probar la resistencia de las armaduras, y las señales de las balas servían, alguna vez, para aumentar sus elementos decorativos, haciéndolas centro de una flor, un rosetón u otro ornato. Por esto cuando en rodelas, petos y corazas se ven marcas de balas, no hay que creer siempre que las llevaba puestas su dueño al recibir el disparo.

armadura-completa-infanteria-del-siglo-xvi

En los arneses de la gente de armas, se probaba el peto y el espaldar, y para la caballería ligera, únicamente el primero. En la Armería Real española hay varias armaduras que la tienen, pudiendo citarse una brigantina española de fines del siglo XV, que lleva, en alguna de sus launas, la doble marca que acredita la prueba con ballesta de torno. Otras piezas presentan huellas de balas de arcabuz, como la armadura de Felipe III, que tiene siete, adornadas con perlas de plata y tres en el espaldar, una de las cuales perforó el acero. También en una rodela se ve otra, siendo de notar que las balas de prueba, como disparadas de cerca, dejaban señales más hondas que las recibidas en la guerra.

armadura-completa-infanteria-siglo-16

VER ARMADURA COMPLETA INFANTERÍA SIGLO XVI

VER MÁS ARMADURAS FUNCIONALES

VER TODO TIPO PIEZAS DE ARMADURAS

Larp o juegos de rol medieval en vivo

El LARP o el rol en vivo es una modalidad de juego en el que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como trajes y vestidos de época y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas. En contraste, en los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados “juegos de rol de mesa”) los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral.

ESCUDO MEDIEVAL LATEX

Los jugadores de rol en vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el rol en vivo la acción se representa físicamente. Por esta razón, la interpretación de los papeles prima sobre la narración de la historia, lo que sitúa al rol en vivo más cerca del teatro que del aspecto «cuentacuentos» del rol de mesa.

ESPADA ESPARTANA LATEX

En el rol en vivo no hay público, todos forman parte de la representación. En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores. Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, en los cuales el juego se suele interrumpir para comer, dormir o descansar.

HACHA DE COMBATE LATEX

La creación de una ambientación o atmósfera cobra gran importancia en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importa si se juega en una cafetería o en el suelo de una habitación, el rol en vivo necesita un entorno acondicionado. Si la historia se desarrolla en el mundo real, bastarán unos pocos elementos de escenografía. Si la historia se desarrolla en un mundo de fantasía o de otra época, se pueden buscar localizaciones especiales o incluso construir grandes estructuras para simular el escenario. La interacción con el mundo real se enriquece mucho con la escenografía, no solo para ambientar sino como parte integrante del juego: representando objetos que se pueden intercambiar o lugares de juego con una función específica, como las puertas de una fortaleza, un castillo, el Santo Grial, etc.

ESPADA ROMANA LATEX

No hay límite en cuanto al realismo de una ambientación, salvo el generalmente aceptado de no molestar a aquellos que no participan y evitar decorados, escenografía o conductas peligrosas. Las ambientaciones más elaboradas son más propias de la recreación histórica.

Un juego de rol en vivo muy apetecido y muy atractivo es el rol medieval.

Hacha doble pala látex

Así como ocurre en el teatro, el traje o vestido apropiado marca la diferencia entre el jugador real y el personaje que interpreta. Así, un joven de veinte años puede interpretar a un anciano con unos toques de lápiz negro simulando las arrugas y talco en el pelo para fingir las canas. El objetivo de tales caracterizaciones es que alguien pueda, de un simple vistazo, identificar al personaje que un jugador está interpretando. Incluso en aquellas partidas que se juegan en entornos públicos y cuyos jugadores tratan de pasar desapercibidos pueden existir elementos del equipamiento que permitan a los jugadores identificarse mutuamente, especialmente para evitar molestar a gente ajena a la partida en curso.

ESPADA CLAYMORE LATEX

No necesariamente el rol en vivo tiene un sistema de combate. Pero muchos sí están bastante basados en el combate. Esta es una de las partes que reciben más atención, puesto que es una de las más difíciles y trabajadas. Algunas ambientaciones o partidas son directamente combativas (un torneo medieval, por ejemplo). Otras no tanto, pero aun así puede darse una situación en la que dos personajes lleguen a simular un combate (desde un duelo de honor en el siglo XIX a una pelea a puñetazos entre aguerridos vikingos). Modelizar estos enfrentamientos de una forma segura para los participantes ha llevado a los jugadores de rol en vivo a desarrollar diferentes sistemas, desde los más abstractos («enfrentamientos» mediante el juego «piedra-papel-tijera», pulsos…) a los más realistas (algunas organizaciones en Canadá y en Rusia realizan combates medievales con espadas sin filo y armaduras completas de metal. Se ha dado incluso el caso de torneos a caballo).

ESCUDO MEDIEVAL EN LATEX

Es muy habitual la simulación de combates medievales con espadas de latex. En España el combate con armas más o menos realistas queda relegado a los grupos recreacionistas de esgrima medieval o de airsoft. En partidas en recinto privado, el combate con armas blancas utilizado en ambientaciones medievales se realiza habitualmente con variantes de soft-combat, espadas de sparring realizadas con goma-espuma o latex.

ESPADA AVALON LATEX

Según el Libro Guinness de los Récords, el juego de rol en vivo más grande de España fue Irmandiños: a revolta, que se celebró en el Castillo de Monterrey (Galicia) de 2006 a 2008 y que fue organizado por 13NEGATIVO, en colaboración con la Junta de Galicia. El juego trataba sobre la revuelta Irmandiña, una revuelta popular que ocurrió en Galicia en el siglo XV y en la que el campesinado se alzó en armas contra sus señores feudales. Aunque existen otros eventos más multitudinarios en otros países (como Conquest o Drachenfest), Irmandiños: a revolta ha sido hasta hoy en día el juego de rol en vivo más concurrido de España: en él participaban anualmente entre 500 y 600 personas.

CUBRE HOMBROS MEDIEVAL CUERO

Además, el rol en vivo más longevo de España es la Semana Medieval de Time Lords que se viene celebrando en Cataluña todos los veranos desde 1995 con una asistencia media de 70 personas cada año, claro que este evento no está subvencionado por ningún estamento público, sino que está organizado por personas que lo hacen desinteresadamente y sin ánimo de lucro. Está basado en parte, en la historia y tradiciones catalanas, aunque muy libremente adaptadas para adecuarse a la temática medieval fantástica.

Martillo de látex para LARP

En cuanto a número de eventos y trayectoria, cabe destacar la organización EFEYL, la segunda más longeva, con varios eventos anuales, el mayor de ellos de 300 jugadores, que comenzó sus andanzas en 2001 y que a final de 2009 había realizado 36 eventos. Bajo su sello productivo se han tratado temáticas de fantasía medieval (la propia ambientación original de EFEYL y Juego de Tronos) y de acción y airsoft en una época cercana (línea de eventos Fuego Cruzado).

ESTANDARTE LEON RAMPANTE

Desde 2001 se viene realizando en Cataluña “La Feria del Vellón” juego ambientado en la Cataluña medieval inspirado en Aquelarre el juego de rol creado por Ricard Ibañez. Este grupo convertido ahora en Fanac también tiene en su haber otros juegos como Tortosa Temple, Recasens El Legado, Enredos y Justas o la Herencia del Tio Justino.

escudo-celta-en-latex

Desde 2011, El Despertar de Cyric se celebra en la provincia de Valencia. Se trata de un rol en vivo ambientado en el mundo de Dungeons & Dragons, concretamente en los Reinos Olvidados. Tras cada edición, se ha ido sumando cada vez más gente, contando en la actualidad con 100-120 jugadores. En sus inicios, se realizaba con una perioicidad de entre 3 y 4 meses pero, debido al aumento de participantes, se ha reducido a un evento cada 6 meses.

BRAZALETES MEDIEVAL CUERO

Desde 2009, Cronicas de Hyboria se celebra en diferentes lugares (principalmente Cuenca), ronda los 150 jugadores. Ambientado en el mundo de Conan. Desde 2012, 7º Mar 1720 se viene celebrando en diferentes lugares, como Albarracín, Alarcón, ronda los 60-80 jugadores, evento ambientado en el mundo de 7º Mar llevado unos años adelante.

Espada medieval en látex

VER ESPADAS Y ESCUDOS DE LATEX PARA LARP