Cascos célebres valientes guerreros griegos celtas romanos corintios espartanos vikingos hunos mongoles templarios cruzados españoles samuráis

Los Cruzados y sus armas

Los Cruzados fueron guerreros cristianos, principalmente de Europa Occidental, que participaron en alguna de las cruzadas en la Edad Media. El nombre deriva de la costumbre de coser o pintar una cruz en sus ropas. El término cruzado empezó a usarse más comúnmente durante el siglo XV, pues anteriormente se les consideraba como peregrinos armados.

Casco De Los Cruzados S. XII - Los Cruzados y sus armas

En 1095 se celebró el Concilio de Clermont, en el que el Papa Urbano II hizo un llamamiento a los cristianos para liberar a Jerusalén. En el canon 9 del mismo otorga plenas indulgencias de sus pecados:

Escudo Cruzados - Los Cruzados y sus armas

“A quien emprenda el viaje a Jerusalén con la finalidad de liberar a la iglesia de Dios, siempre que lo haga por piedad y no por ganar honor o riquezas, este viaje se le contará como penitencia completa”.​ Siendo este el comienzo de la Primera Cruzada (1096 – 1099).

Espada de los Caballeros Cruzados - Los Cruzados y sus armas
Espada de los Caballeros Cruzados

La marcha a Tierra Santa constituía una manera de superar las restricciones en las herencias, en un momento en el que la búsqueda de la paz en sus países de origen y una leyes de vasallaje más estrictas limitaban las oportunidades de algunos nobles. Las cruzadas difundieron el espíritu feudal y los preceptos cristianos (el caballero cruzado estaba al servicio de Cristo y de su Iglesia como vasallo).

Hacha Cruzados funcional - Los Cruzados y sus armas

El I Concilio de Letrán en 1123 da estatus legal a las cruzadas: le otorga indulgencias, así como protección de sus familias y bienes, incurriendo en excomunión aquellos que les molestasen, así como para aquellos que abandonasen el voto de cruzado.

23 - Los Cruzados y sus armas

Las cruzadas no sólo se emitieron para combatir en Tierra Santa, sino que también se emitieron contra los musulmanes en la Reconquista en España, o contra los cátaros en el sur de Francia. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Edad Media.

Peto Templario Con Cruz - Los Cruzados y sus armas

Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam. Otras expediciones armadas con el propósito de conquistar territorios musulmanes previamente cristianos, como en España, de implantar el cristianismo, como en Prusia, o incluso de suprimir por la fuerza movimientos contra el poder de la Iglesia, como en el sur de Francia, también fueron conocidas finalmente como Cruzadas.

Capa Templaria con cruz bordada 372x675 - Los Cruzados y sus armas

En total fueron nueve cruzadas, aunque también en el territorio europeo hubo guerras con la calificación de cruzada, como las cruzadas bálticas, la cruzada contra los albigenses, la cruzada aragonesa, las cruzadas en la Reconquista española, la cruzada de Segismundo de Hungría y la cruzada de Juan Hunyadi, regente de Hungría.

Sellos Reales de las Cruzadas - Los Cruzados y sus armas

Los ejércitos cruzados de componían de caballería e infantería, así como equipos de asedio. La caballería era de dos tipos: la pesada o caballeros y la ligera o turcópolos.

Hacha De Las Cruzadas - Los Cruzados y sus armas

Los caballeros llevaban cota de malla blandiendo lanzas de unos 4 m, hachas y espadas o mazas. Los caballos también iban protegidos. Los caballos que usaban eran más grandes y fuertes, estaban entrenados para la guerra.

Daga Combate Cruzados 699x675 - Los Cruzados y sus armas

El núcleo de las fuerzas pesadas lo constituían las órdenes militares, o monjes soldados, principalmente los Caballeros Templarios y Hospitalarios, así como los caballeros de los reinos que tomaban parte en la misma.

Casco Cruzados funcional 1 - Los Cruzados y sus armas

Los caballeros templarios eran expertos y disciplinados guerreros en el campo de batalla, siempre organizados por escuadrones, que seguían ciegamente su estandarte.

Estandarte Templario Blanco Y Negro - Los Cruzados y sus armas

La mayor parte de los efectivos de los ejércitos cruzados eran de infantería, que disponían de equipos completos, con casco, protecciones y escudo. En el 1.100, los mejor equipados tenían un yelmo tipo spangenhelm o casco con protección nasal o sin ella, cota de malla tipo faldón escudo, espada y lanza, no llevaban protección en los pies.

Colgante Orden Caballeros Templarios - Los Cruzados y sus armas

La evolución del armamento y equipos de los cruzados fue paulatina, en 1120 estaba compuesto por una cota de malla y un casco cónico; en 1150, se añadió a la cota de mallas el escudo alargado y la oriflama, yelmo con proteción nasal; En 1250 el calzado de malla hizo que los escudos se acortaran y el yelmo cilíndrico cerrado.

Espada De Los Cruzados Con Vaina - Los Cruzados y sus armas

En el 1.150 el escudo se alargó para proporcionar protección a los pies, y aparecen las oriflamas (banderines en el extremo de las lanzas), los yelmos llevan todos protección nasal y se les añade más protección a carrilleras y cara. En el 1.250 los caballeros llevan las perneras y calzado de malla, el yelmo es completamente cerrado, el escudo se acorta al no necesitar protección en los pies.

Túnica De Los Cruzados Lino - Los Cruzados y sus armas

Normalmente la infantería mejor equipada formaba un muro de escudos, que era capaz de parar incluso a la caballería. Los arqueros y ballesteros formaban delante para recibir al enemigo con una lluvia de flechas, cuando el enemigo estaba cerca pasaban a retaguardia y seguían disparando. Los ballesteros y arqueros llevaban como protección jubones acolchados.

Casco Cruzados Rieter Von Kornburg - Los Cruzados y sus armas

A menudo, la infantería se situaba a la vanguardia, con los jinetes en la retaguardia. Cuando aparecía una oportunidad para una carga con éxito, la infantería abriría filas para permitir que la caballería pesada avanzara. Si el caballo sufría un revés, podrían ser socorridos por soldados de a pie.

Espada Caballeros del Cielo - Los Cruzados y sus armas

VER CRUZADOS Y SUS ARMAS

VER ARTÍCULOS DE LAS CRUZADAS

VER MÁS DE CRUZADOS

VER MÁS DE CRUZADAS

VER MÁS ESPADAS TEMPLARIAS

Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Aprovecha estos días de encierro obligatorio para darle rienda suelta a tu pasión medieval. Muchas veces nos quejamos de no tener tiempo para hacer tantos pendientes o para dedicarnos con calma a aquello que tanto nos gusta. Pues estás en el momento ideal y no debes desperdiciarlo.

Sombrero De Pirata - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Cuántas veces has querido decorar con un estilo medieval esa bodega, ese bar, ese espacio o rincón favorito que tienes en tu casa? Pues mucho ánimo porque tu Tienda-Medieval no cierra, seguimos funcionando con normalidad, resistiendo y luchando contra el Covid-19 para que tú puedas adquirir, y con muy buenos descuentos, esos preciados artículos medievales que tanto te gustan.

Capa De Caballero Del Renacimiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Que tienes un  proyecto de recreación medieval para cuando pase esta crisis? Que tienes planificada una boda medieval? Que eres productor y/o director de cine, teatro, T.V. y necesitas la ropa y artículos medievales pertinentes para tu genial idea? Que hay un evento medieval, feria medieval, mercado medieval, campeonato medieval que se pueden realizar en los próximos meses?

Lámpara de forja y madera - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

O sencillamente eres un coleccionista o apasionado de las espadas o practicas un deporte con ellas y quieres renovarlas o aumentarlas? No lo aplaces, aprovecha este momento y crea, inventa, imagina, potencia y realiza ese sueño…

Espada larga esgrima medieval entrenamiento - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Nosotros estamos aquí para ayudarte a cumplirlo. Recuerda que te hemos preparado unos fabulosos descuentos para que no tengas excusa.

Capa De Lana Asidis - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

A pesar de todo, la vida sigue, el futuro está ahí. Quédate en casa, sigue todas las recomendaciones de salud y protección de las autoridades y aprovecha el tiempo para dedicarte a esa temática medieval que te fascina.

Estandarte Cuartelado Cruces Templarias 1 - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

Por cierto, hay durante estos días películas fantásticas del medioevo y de grandes héroes y guerreros medievales para ver y disfrutar.

Casco Morrión Francés Flor De Lys S. XVI - Encierro Covid-19, dale impulso a tu pasión medieval

 

VER DECORACIÓN MEDIEVAL

VER ROPA MEDIEVAL

VER ESPADAS Y SABLES MEDIEVALES

VER ARMADURAS, CASCOS Y ESCUDOS MEDIEVALES

VER RÉPLICAS DE LAS ARMAS MEDIEVALES

VER COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS MEDIEVALES

 

Espadas y complementos espartanos película 300

Esparta fue una ciudad estado griega que tuvo su apogeo entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Eran una sociedad militarista, los espartanos tenían como principal obligación el entrenamiento para la lucha.

Daga de Themistokles película 300 444x450 - Espadas y complementos espartanos película 300

De hecho los “homoioi” o iguales eran adiestrados desde niños para el combate, teniendo prohibido cualquier otro tipo de aprendizaje.

Espada PELICULA 300 CON LICENCIA 450x145 - Espadas y complementos espartanos película 300

Por este motivo eran considerados como los mejores soldados de toda Grecia, llegando en la época de su esplendor a considerarse que un solo soldado espartano equivalía a varios soldados de cualquier otra ciudad estado griega.

Espada de Themistokles PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

El riguroso entrenamiento que recibían desde los siete años de edad, en el que se les sometía a unas condiciones muy duras, sometiéndoles a toda clase de privaciones, hasta el punto de que los niños se veían obligados a robar, siendo castigados si les sorprendían robando, no por el hecho de robar, sino por no haber sido lo bastante buenos como para que no los descubrieran.

Casco espartano - Espadas y complementos espartanos película 300

Esto nos da una idea de las capacidades que podían desplegar los espartanos en el campo de combate, eran hombres duros, disciplinados y con un gran espíritu de grupo. El valor era reverenciado en la cultura espartana hasta el punto de que las madres, al despedirse de sus hijos cuando hacia el combate les entregaban el escudo y le decían, “con él o sobre él”, esto se debía a que el gran peso de los escudos hacía que fuera lo primero que abandonaban en la huida.

CASCO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Uno de los momentos más representativos de esta mentalidad espartana fue la Batalla de las Termopilas, en la que bajo el mando del rey Leónidas un grupo formado por trescientos espartanos bajo el mando de su rey hicieron frente a todo el ejército Persa bajo el mando de Jerjes I que se disponía a conquistar Grecia.

ESPADA ESPARTANA LATEX 432x450 - Espadas y complementos espartanos película 300

Los espartanos combatían usando la formación hoplita, caracterizada por encontrarse los hombres hombro con hombro, cubiertos por sus grandes escudos y utilizando las lanzas, para ensartar a sus enemigos a distancia.

ESCUDO ESPARTANO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Esto era posible por el mejor equipamiento de las tropas griegas, que portaban escudos más pesados y resistentes y lanzas más largas que las de los soldados persas.

Escudo espartano - Espadas y complementos espartanos película 300

Sin embargo a consecuencia de lo largo y duro del combate, se cuenta como los espartanos una vez que sus lanzas quedaron inservibles por el uso echaron mano de las espadas y continuaron el combate cuerpo a cuerpo.

Espada espartana con funda - Espadas y complementos espartanos película 300

La película basada en los comics de Frank Miller ha dado una gran popularidad a la cultura espartana, siendo un absoluto éxito tanto de críticas como de taquilla. En ella podemos apreciar la vestimenta y las características armas espartanas.

Coraza espartana - Espadas y complementos espartanos película 300

En ella podemos ver cómo pudo desarrollarse la resistencia de los espartanos, aunque en realidad hay otros pueblos que aportaron soldados a la resistencia, de los cuales solo hay una pequeña referencia en la película, citando que debían proteger el paso de montaña que bordeaba las Termopilas, y entrando solo en combate en una escena, aunque en realidad tomaron parte en todas las batallas.

ESPADA CALISTO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Nos cuenta como la resistencia espartana podría haber sido un éxito, pero un griego renegado de nombre Efialtes, mostró el paso a las tropas persas, que de esta manera pudieron dejar de lanzar ataques frontales contra las tropas espartanas, táctica que se estaba demostrando como una táctica poco eficaz, puesto que los soldados espartanos gracias a la orografía y a su armamento eran capaces de resistir dichos ataques sin problemas.

COLGANTE LUCHA ESPARTANOS 465x553 custom - Espadas y complementos espartanos película 300
COLGANTE LUCHA ESPARTANOS

Aunque como es lógico al tratarse de una adaptación cinematográfica de un cómic, los soldados luchan sin armadura y sin mantener la típica estructura de combate hoplita, lo cual no es fiel a lo que sucedió en realidad. Las armas por el contrario son fieles a las que se utilizaban en la época, destacando la lanza, el escudo y la espada espartana o Xiphos el tamaño normal de la hoja era de entorno a cincuenta centímetros aunque se cree que los espartanos en torno a la época de las Guerras Persas empezaron a utilizarlas de un tamaño de treinta centímetros.

ESPADA PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Es una hoja de doble filo y con la punta afilada, por lo tanto permite tanto cortar como clavar, lo que permite al soldado una gran cantidad de movimientos, no limitándole a estocadas o cortes.

Imagen 5 - Espadas y complementos espartanos película 300

Aunque el arma principal fuera la lanza, la Xiphos en manos de los adiestrados soldados espartanos era un arma temible. Su versatilidad les permitía desarrollar una gran cantidad de golpes,  lo cual unido a su ferocidad y organización debió de causar un gran temor en las tropas enemigas.

Daga de Artemisa película 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

“300: El origen de un imperio”: Es el estreno de la nueva entrega de mayo de 2014. Trata de las Guerras médicas (500-479 a.C.). Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra.’300: El Origen de un Imperio’ enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por Xerxes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.

VER ESPADAS ESPARTANAS

VER ESCUDOS ESPARTANOS

VER CASCOS ESPARTANOS

VER COLGANTES ESPARTANOS