Cascos célebres valientes guerreros griegos celtas romanos corintios espartanos vikingos hunos mongoles templarios cruzados españoles samuráis

Artesanía de Toledo

Clásico es aquello que siempre está de moda, por eso Toledo y su artesanía siempre están de moda. Toledo es imperial por su patrimonio, y parte esencial del mismo son sus artesanos y artesanas, maestros en el oficio de hacer que los elementos primordiales y las materias primas sean objetos con cuerpo y alma propios.

hecho toledo - Artesanía de Toledo

hecho toledo 2 - Artesanía de Toledo

Oro, plata, madera, barro … en las sabias manos de los artesanos se ponen al servicio de la realidad más hermosa: la que se forja, se moldea, se talla, se templa, se esculpe, se hila y se engarza, con los sueños, la dedicación y la verdad del trabajo bien hecho.

Espadería

artesania toledo espadas 450x148 - Artesanía de Toledo
Fotografía: Manuel Reino

Toledo es una ciudad orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio para creaciones que otorgan a Toledo y a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero de una calidad atemporal y sin concesiones ganada por derecho propio.

Espada damasquinada Julio César - Artesanía de Toledo

Damasquinado

artesania toledo 450x148 - Artesanía de Toledo
Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández

Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Alma cosmopolita y viajera heredera de lugares y épocas diversas que prenden su broche de oro en Toledo. Alma bella y paciente en la que el conjunto deslumbra porque cada parte es un todo. Donde cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.

Pastillero Damasquinado 4 separaciones - Artesanía de Toledo

Madera

artesania toledo madera 450x148 - Artesanía de Toledo
Fotografía: Manuel Reino

La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera; maderas nobles hechas bargueños, celosías, escudos, retablos … maderas que son testigo del tiempo, resumen de muchas épocas de la vida y de muchas vidas de época. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.

Panoplia Castilla y León - Artesanía de Toledo

Cerámica

artesania toledo ceramica 450x148 - Artesanía de Toledo
Fotografia: Pedro Pablo Salvador Hernández

El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Desde la cerámica funcional hasta la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello: desde el cántaro de agua hasta el azulejo del cuadro más hermoso.

Cuerno medieval de cerámica 450x416 - Artesanía de Toledo

Tradición y modernidad

Pero lo clásico es clásico porque es actual y sabe combinar aquello que nunca puede faltar en un producto con nuevas tendencias, gustos y tecnologías, generando objetos y soluciones competitivas e innovadoras para un mercado que así lo demanda. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones más punteras. Conviviendo y colaborando en perfecta armonía tal y como corresponde a una ciudad que apuesta por esta actividad empresarial y que hace de la tolerancia su seña de identidad.

Espada damasquinada Alejandro Magno 515x675 - Artesanía de Toledo

Algunos productos con sello “Hecho en Toledo” …

Espadas y complementos espartanos película 300

Casco espartano

Esparta fue una ciudad estado griega que tuvo su apogeo entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Eran una sociedad militarista, los espartanos tenían como principal obligación el entrenamiento para la lucha.

Daga de Themistokles película 300 444x450 - Espadas y complementos espartanos película 300

De hecho los “homoioi” o iguales eran adiestrados desde niños para el combate, teniendo prohibido cualquier otro tipo de aprendizaje.

Espada PELICULA 300 CON LICENCIA 450x145 - Espadas y complementos espartanos película 300

Por este motivo eran considerados como los mejores soldados de toda Grecia, llegando en la época de su esplendor a considerarse que un solo soldado espartano equivalía a varios soldados de cualquier otra ciudad estado griega.

Espada de Themistokles PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

El riguroso entrenamiento que recibían desde los siete años de edad, en el que se les sometía a unas condiciones muy duras, sometiéndoles a toda clase de privaciones, hasta el punto de que los niños se veían obligados a robar, siendo castigados si les sorprendían robando, no por el hecho de robar, sino por no haber sido lo bastante buenos como para que no los descubrieran.

Casco espartano - Espadas y complementos espartanos película 300

Esto nos da una idea de las capacidades que podían desplegar los espartanos en el campo de combate, eran hombres duros, disciplinados y con un gran espíritu de grupo. El valor era reverenciado en la cultura espartana hasta el punto de que las madres, al despedirse de sus hijos cuando hacia el combate les entregaban el escudo y le decían, “con él o sobre él”, esto se debía a que el gran peso de los escudos hacía que fuera lo primero que abandonaban en la huida.

CASCO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Uno de los momentos más representativos de esta mentalidad espartana fue la Batalla de las Termopilas, en la que bajo el mando del rey Leónidas un grupo formado por trescientos espartanos bajo el mando de su rey hicieron frente a todo el ejército Persa bajo el mando de Jerjes I que se disponía a conquistar Grecia.

ESPADA ESPARTANA LATEX 432x450 - Espadas y complementos espartanos película 300

Los espartanos combatían usando la formación hoplita, caracterizada por encontrarse los hombres hombro con hombro, cubiertos por sus grandes escudos y utilizando las lanzas, para ensartar a sus enemigos a distancia.

ESCUDO ESPARTANO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Esto era posible por el mejor equipamiento de las tropas griegas, que portaban escudos más pesados y resistentes y lanzas más largas que las de los soldados persas.

Escudo espartano - Espadas y complementos espartanos película 300

Sin embargo a consecuencia de lo largo y duro del combate, se cuenta como los espartanos una vez que sus lanzas quedaron inservibles por el uso echaron mano de las espadas y continuaron el combate cuerpo a cuerpo.

Espada espartana con funda - Espadas y complementos espartanos película 300

La película basada en los comics de Frank Miller ha dado una gran popularidad a la cultura espartana, siendo un absoluto éxito tanto de críticas como de taquilla. En ella podemos apreciar la vestimenta y las características armas espartanas.

Coraza espartana - Espadas y complementos espartanos película 300

En ella podemos ver cómo pudo desarrollarse la resistencia de los espartanos, aunque en realidad hay otros pueblos que aportaron soldados a la resistencia, de los cuales solo hay una pequeña referencia en la película, citando que debían proteger el paso de montaña que bordeaba las Termopilas, y entrando solo en combate en una escena, aunque en realidad tomaron parte en todas las batallas.

ESPADA CALISTO PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Nos cuenta como la resistencia espartana podría haber sido un éxito, pero un griego renegado de nombre Efialtes, mostró el paso a las tropas persas, que de esta manera pudieron dejar de lanzar ataques frontales contra las tropas espartanas, táctica que se estaba demostrando como una táctica poco eficaz, puesto que los soldados espartanos gracias a la orografía y a su armamento eran capaces de resistir dichos ataques sin problemas.

COLGANTE LUCHA ESPARTANOS 465x553 custom - Espadas y complementos espartanos película 300
COLGANTE LUCHA ESPARTANOS

Aunque como es lógico al tratarse de una adaptación cinematográfica de un cómic, los soldados luchan sin armadura y sin mantener la típica estructura de combate hoplita, lo cual no es fiel a lo que sucedió en realidad. Las armas por el contrario son fieles a las que se utilizaban en la época, destacando la lanza, el escudo y la espada espartana o Xiphos el tamaño normal de la hoja era de entorno a cincuenta centímetros aunque se cree que los espartanos en torno a la época de las Guerras Persas empezaron a utilizarlas de un tamaño de treinta centímetros.

ESPADA PELICULA 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

Es una hoja de doble filo y con la punta afilada, por lo tanto permite tanto cortar como clavar, lo que permite al soldado una gran cantidad de movimientos, no limitándole a estocadas o cortes.

Imagen 5 - Espadas y complementos espartanos película 300

Aunque el arma principal fuera la lanza, la Xiphos en manos de los adiestrados soldados espartanos era un arma temible. Su versatilidad les permitía desarrollar una gran cantidad de golpes,  lo cual unido a su ferocidad y organización debió de causar un gran temor en las tropas enemigas.

Daga de Artemisa película 300 - Espadas y complementos espartanos película 300

“300: El origen de un imperio”: Es el estreno de la nueva entrega de mayo de 2014. Trata de las Guerras médicas (500-479 a.C.). Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra.’300: El Origen de un Imperio’ enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por Xerxes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.

VER ESPADAS ESPARTANAS

VER ESCUDOS ESPARTANOS

VER CASCOS ESPARTANOS

VER COLGANTES ESPARTANOS

VER MÁS DE ESPARTANOS

MÁS TEMÁTICA ESPARTANA

La armadura en la época medieval

La armadura es un tipo de vestidura hecha de piezas metálicas resistentes utilizadas para proteger el cuerpo del combatiente. Su origen es muy antiguo: ya desde el periodo egipcio, pasando por los soldados griegos y los legionarios romanos, con su famosa lorica segmentada, empezaron a evolucionar estas especies de corazas, con las que los guerreros se protegían todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.

ARMADURA TAMAÑO NATURAL PLATEADA CON GRABADOS DORADOS Y ESPADA ENTRE LAS MANOS1 - La armadura en la época medieval
ARMADURA PLATEADA DE DOS METROS CON GRABADOS DORADOS

En la Edad Media, la armadura medieval se fue generalizando, más aún en la época de las Cruzadas. Con los siglos se fueron perfeccionando y adornando para hacerse más bellas y seguras, a medida que avanzaba la industria metálica.

Armadura natural plateada con grabados - La armadura en la época medieval

La armadura medieval tiene numerosas piezas articuladas; hasta 250  se han llegado a contar en un solo combatiente, con un peso de 30 kilos que éste debía soportar. Las más usadas y comunes tenían 25 piezas, distribuidas entre la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

Casco Armadura con relieves y penacho en amarillo y rojo - La armadura en la época medieval
Casco Armadura con relieves y penacho en amarillo y rojo

Para el resguardo de la cabeza venía el yelmo formado por morrión, visera, barbera, cubrenuca y la gola o protector de cuello.

Peto de los caballeros templarios - La armadura en la época medieval
Peto de los caballeros templarios

Para la defensa del cuerpo estaba el protector de pecho y espalda, llamados peto y escarcelas. Los escarcelones, se prolongaban hasta las rodillas; el guardarrenes para los lomos; la pancera hecha de malla para proteger el vientre; la culera para los glúteos, también fabricada en malla metálica.

Pareja de guanteletes cincelados1 1024x550 - La armadura en la época medieval
Pareja de guanteletes cincelados

Las extremidades superiores se cubrían con las hombreras, los guardabrazos, las sobaqueras en las axilas, los codales en el codo, los brazales en el antebrazo, los cangrejos en la parte opuesta del codo, las manoplas en las muñecas y manos, los guanteletes en los dedos y la mano.

Escudo medieval del Cid Campeador en madera decorada - La armadura en la época medieval
Escudo medieval del Cid Campeador

Las extremidades inferiores se protegían con las musleras para defensa de los muslos, las rodilleras para las rodillas, las grebas para las piernas, los escarpes y zapatos herrados para el pie.PIERNAS PARA ARMADURA FUNCIONAL - La armadura en la época medieval

Eran muy resistentes y el metal fue mejorando hasta llegar al acero templado; se realizaban de forma artesanal por verdaderos maestros armeros, quienes también las grababan con los escudos heráldicos de los combatientes de la nobleza.

Armadura vikinga ajustable - La armadura en la época medieval

Para proteger la piel de la cara y del resto del cuerpo de las rozaduras, se usaban telas acolchadas debajo de la armadura.

Armadura dorada mediana 61 cms. decoración - La armadura en la época medieval

Los combatientes también usaban caballos con armadura, para poder defenderse de los ataques del enemigo; las armaduras de caballo estaban fabricadas en cuero, malla o metales y eran muy bonitas y de  variadas formas y estilos.

Miniatura artesanal de caballero con capa roja a caballo - La armadura en la época medieval
Miniatura artesanal de caballero con capa roja a caballo

El siglo XV fue la época de mayor esplendor de las armaduras de combate, especialmente la llamada armadura gótica, con zonas lisas y de bastante brillo, con sugerentes curvas y decorados preciosos sólo en los bordes. Los petos, cascos y guardas de los brazos y de las piernas tenían zonas con hendiduras y estrías, mientras que la zona de los dedos de los pies se realizaban muy anchas. Durante este siglo el caballero iba completamente cubierto con la armadura.

Cotas de malla metálica para cubrir total o parcialmente el cuerpo - La armadura en la época medieval
Cotas de malla metálica para cubrir total o parcialmente el cuerpo

Las cotas de malla, que son anillas de hierro o de acero entrelazadas, no sólo cubrían el cuerpo o partes del cuerpo, sino también la cabeza y a éstas se les conoce como verdugos. Actualmente se hacen también de aluminio por ser más livianas y son usadas por los recreacionistas.

Verdugo o cota de malla metálica para proteger la cabeza - La armadura en la época medieval
Verdugo o cota de malla metálica para proteger la cabeza

Con el invento de las armas de fuego, la armadura fue cayendo en declive puesto que su función era la de proteger en la lucha cuerpo a cuerpo, ya fuera con espadas, lanzas y grilletes.

Armadura completa infantería siglo XVI - La armadura en la época medieval

VER ARMADURAS DECORATIVAS

VER ARMADURAS FUNCIONALES

VER MINIATURAS GUERREROS A CABALLO