Castilla y León tiene espectaculares castillos: Mota Coca Alcázar de Segovia Castillo Templario de Ponferrada, entre otros

Castillo de La Mota

El castillo de La Mota es un castillo que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). En este castillo pasó sus últimos días Isabel la Católica. Se comenzó a construir en 1440 por orden de la familia Fonseca, en la esquina de un antiguo recinto árabe. Consta de dos recintos, y a su interior se accede a través de un imponente puente levadizo. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural.

En el siglo XVI el castillo se convirtió en prisión de Estado y en él estuvieron detenidos distintos personajes, tales como Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el Duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde Aranda. Quizá el hecho más destacado sea la huida de César Borgia, el llamado Duque Valentino, intrigante personaje de la agitada vida política del final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, y a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles, enviándole primero al castillo de Chinchilla, en la provincia de Albacete, de donde intentó escapar mediante una estratagema. Tras el fallido golpe, el Rey Católico ordenó su traslado al castillo de La Mota.

CASTILLO DE LA MOTA 1

La fortaleza de La Mota (1476-83), junto a la del castillo de Coca, deben considerarse entre las mejores de su época en Europa, a la altura de otras, como la francesa de Dijon (c. 1480) y por encima de las italianas de Mondavio (c. 1488) y Ostia (c. 1483) que se han considerado tradicionalmente como las más avanzadas de su época.

CASTILLO DE LA MOTA TORRE DEL HOMENAJE

El elemento más singular del Castillo de Mota es el cuerpo de entrada, con su patinillo defensivo, su gran sala abovedada inferior -verdadero corazón de las defensas subterráneas- y la impresionante mazmorra que hay bajo ella. Una escalera recuperada en las últimas restauraciones, permite acceder desde el patinillo a la cámara subterránea y desde ésta, bordeando la mazmorra, se llega a la poterna que permitía bajar al foso.

CASTILLO DE LA MOTA ENTRADA

El puente levadizo de este cuerpo de entrada basculaba sobre un arco diafragma, ahora reconstruido, y apoyaba sobre la parte interior de un baluarte exento en mitad del foso y que las últimas obras han recuperado parcialmente. El castillo tiene un característico color rojizo en su ladrillo que se funde con el tono rojizo del terreno.

PALACIO REAL TESTAMENTARIO CASTILLO LA MOTA

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

 

El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es, junto al Acueducto de Segovia, la imagen de esta bellísima ciudad de Castilla y León, en España, la cual ya existía desde la dominación romana. El Alcázar de Segovia se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

EL ALCAZAR DE SEGOVIA

Destacan en el Castillo la sala de los Reyes, la sala del Trono y la Torre de Juan II. Este castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de la Cenicienta de Walt Disney.

ALCAZAR SEGOVIA

La primera noticia documental que se conserva del edificio data del año 1122, poco después de que Alfonso VI de León reconquistase la ciudad, aunque no es hasta el año 1155 cuando aparece citado con la denominación de alcázar, en una carta custodiada en el archivo de la catedral. Fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Este núcleo más antiguo corresponde con la sala de armas. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su “silueta” lo hace único entre los castillos españoles.

TORRES ALCAZAR DE SEGOVIA

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacios-castillos en el siglo XV. La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados de D. José María Avrial y Flores en 1844.

CASTILLO ALCAZAR SEGOVIA

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior. La distribución del castillo se articula en dos áreas: la exterior, con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes y otras) que pueden visitarse en la actualidad.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA
ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales geminados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas. En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.

MAPA ALCAZAR SEGOVIA

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo Templario de Ponferrada

El Castillo Templario de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo, Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. El castillo se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

IMG_1047

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.

1312210278_0

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Los Templarios lo amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago,  acabándolo en 1282.

castillo-ponferrada--644x362

En el recinto del Castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo XII, y el resto, construido a lo largo del siglo XV, con algunas obras realizadas en los siglos XIX y XX.

castillo Ponferrada foto Luis de la Mata

En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

46

Además del Castillo de los Templarios, Ponferrada, cuenta con otros sitios de encanto turístico como la Basílica de la Encina , la Torre del Reloj, la Real Cárcel y otros cuantos. Ponferrada es  un municipio acogedor, entusiasta y generoso.

basilica_encina_ponferrada_t2400696.jpg_1306973099

Ahí mismo se encuentra el Palacio Nuevo de la fortaleza de Ponferrada mandado construir por D. Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del XV, en el que hay dos salas con una exposición permanente llamada Templum Libri que muestra la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que hasta hace muy poco tiempo han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos.

En la primera de las salas se encuentran códices y manuscritos de temática religiosa, mientras que en la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.

El centenar de piezas que se muestran en la Exposición forman parte de la Colección -una de las mejores del mundo en su género- del bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García, quien las ha cedido al Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada para conformar la “Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos” y convertir a la vieja fortaleza en el Castillo de los Libros: un lugar de lectura, exposición, investigación y disfrute.

La Colección en su conjunto, al igual que la Exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos, así como por sorprendentes libros de autor. Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de todos la riqueza que hasta ese momento solamente muy pocos habían podido disfrutar, permitiendo que los amantes del libro y del arte que lo deseen puedan recrearse en su belleza, ya que como señala el Dr. Manfred Kramer “cada folio de un manuscrito miniado equivale a la visita de una amplia galería de arte medieval”.

VER ARTÍCULOS TEMPLARIOS

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA