Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba  es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, siendo el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Mezquita Córdoba

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad.

Mezquita de Cordoba

El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.

Mezquita Catedral Córdoba

En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Mezquita Catedral de Cordoba

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).

Mezquita Catedral Cordoba

Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

MezquitaCatedral Córdoba

Es uno de los monumentos más visitados de España. Se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007. Ha sido premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de Guzmán El Bueno

El Castillo de Guzmán el Bueno se encuentra situado sobre un saliente elevado, junto al mar, dominando la ciudad española más meridional de la península y que da acceso al Estrecho de Gibraltar, Tarifa, en Cádiz.

CASTILLO GUZMAN EL BUENO

El castillo debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo que, teniendo en su poder al hijo de don Alonso, le instaron a que entregara la plaza o su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.

GUZMAN EL BUENO

El Castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca que asoló estas costas durante los siglos XVI y XVII.

CASTILLO GUZMAN

En el siglo XVIII parte de las murallas del Castillo de Guzmán el Bueno fueron adaptadas para la instalación de artillería y, durante la Guerra de la Independencia, sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812).

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL