Medina Azahara de Córdoba

Este conjunto arqueológico ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el 4 de julio de 2018. Se trata de las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, entre los años 936 y 976 d.C. Con la de Medina Azahara, Andalucía ya cuenta con nueve declaraciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; el Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A estas nueve se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Medina Al-Zahara, “la ciudad brillante”, que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba, a imitación de otros califatos orientales para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos. La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba  es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, siendo el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Mezquita Córdoba

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad.

Mezquita de Cordoba

El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.

Mezquita Catedral Córdoba

En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Mezquita Catedral de Cordoba

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).

Mezquita Catedral Cordoba

Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

MezquitaCatedral Córdoba

Es uno de los monumentos más visitados de España. Se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007. Ha sido premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL