Aragón tierra de tradición y de castillos: SOS Rey Católico Monzón Albarracín Loarre Aljafería Ainza Peracense Valderrobres Sádaba Alquézar etc.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es un municipio español de la Comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Es la cuna del Rey Fernando II de Aragón (más conocido como Fernando el Católico), porque en este lugar nació en el año 1452.

SOS DEL REY CATÓLICO

También es un enclave amurallado declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde el año 1968, por su rica historia y por su entorno perfectamente preservado donde se revive plenamente la época medieval.

CASA PALACIO DE LA FAMILIA DE SADA

La madre del futuro Rey Fernando el Católico, Juana Enríquez, prefirió tener a su hijo en Aragón y eligió Sos, donde vivía la familia noble de los Sada, quienes gozaban de su plena confianza.

CASA PALACIO DE LOS SADA

En el Palacio de los Sada fue la casa donde nació el Rey Fernando el Católico. En la actualidad este Palacio alberga un Centro de Interpretación dedicado a Fernando el Católico y organiza visitas guiadas por el municipio.

CASA DONDE NACIÓ FERNANDO EL CATÓLICO

Las primeras estancias del Palacio datan del siglo XIII, a las que se van sumando y añadiendo otras nuevas, hasta que a finales del siglo XVI encontramos la planta completa, cuya fachada principal destaca por su sobriedad, por su forma rectangular, marcada por el predominio de las líneas horizontales, compensadas por la verticalidad introducida por dos pequeños resaltes que a modo de torrecillas se dispone en los extremos.

CASTILLO EN SOS DEL REY CATÓLICO

La portada es un arco de medio punto de grandes dovelas, con una pequeña cornisa sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia de los Sada, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón partido.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

La iglesia de San Esteban alberga la pila donde fue bautizado Fernando el Católico.

SOS DEL REY CATÓLICO1

Sos del Rey Católico es un bello conjunto arquitectónico, con preciosas casonas llenas de detalles góticos y renacentistas. Antes de llegar al castillo que corona la villa, se encuentra la lonja medieval.

SOS DEL REY CATÓLICO2

Con el trasfondo del espectacular patrimonio y arquitectura de Sos, se hace cada verano el festival “Luna Lunera” teniendo como escenario privilegiado la Plaza de la Lonja, al que asisten músicos de fama nacional e internacional.

SOS DEL REY CATÓLICO4

Por cualquier esquina por donde se le observe, despierta la admiración de los turistas al encontrarse en pleno siglo XXI como si estuvieran inmersos en el siglo XII.

SOS DEL REY CATÓLICO5

El ayuntamiento de Sos es otro encantador lugar con una bella plaza donde se encuentran los lugareños para conversar.

AYUNTAMIENTO SOS DEL REY CATÓLICO

La ubicación de Sos del Rey Católico en una elevación rocosa que lo convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.

CALLE SOS DEL REY CATÓLICO

La excepcional conservación de su casco histórico y urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada.

CALLE SOS REY CATÓLICO

Destaca también un hermoso Parador, donde los turistas descansan y disfrutan plenamente en sus magníficas estancias, con la mejor atención y un excelente restaurante.

PARADOR SOS DEL REY CATÓLICO

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de Mora de Rubielos

El castillo de Mora de Rubielos es una fortificación ubicada en una loma de la Sierra de Gúdar, en la localidad Aragonesa de Mora de Rubielos, Provincia de Teruel. Actualmente, está considerado como Bien de Interés Cultural. La construcción original es de origen musulmán. En 1171, el castillo es conquistado por Alfonso II. Desde entonces, se convirtió en testigo de las continuas luchas entre los reinos de Castilla y Aragón.

Uno de los hechos históricos más recordados fue cuando el rey aragonés Pedro de Jérica se sometió al rey castellano Pedro I el Cruel. Sin embargo, los vecinos, en desacuerdo con el rey castellano, dejaron las puertas abiertas para facilitar la reconquista por parte del rey aragonés. Posteriormente, en el siglo XVIII fue ocupado por una orden de predicadores franciscanos.

El castillo presenta elementos románicos y góticos. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. Las cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres.

El interior está decorado con arcos ojivales de clara influencia musulmana, y varios escudos de los Fernández de Heredia. El principal material empleado en la fortaleza, tanto en los muros como en las torres, es la piedra trabajada en sillares alineados en bandas horizontales.

Se ha inaugurado una nueva exposición en este castillo, también conocido como Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, es una muestra sobre la guerra en la Edad Media, con un marcado carácter didáctico en el contexto de las guerras de asedio cuyo objetivo es mostrar la evolución de los equipos militares que portaban los soldados durante este periodo.

Esta exposición se llama “La guerra en la Edad Media. Armas y soldados de la Reconquista”.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de Aínza

El castillo de Aínsa, declarado Bien de Interés Cultural, está situado en el extremo oeste de la plaza mayor de la villa de Aínsa, localidad pirenaica aragonesa situada en la comarca de Sobrarbe, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca. La primera fase del Castillo de Aínsa data del siglo XI, época en que se reorganiza la frontera meridional de Sobrarbe, fortificándose numerosos puntos frente a los territorios de dominación musulmana.

CASTILLO DE AÍNSA

El cúmulo de fases constructivas (principalmente el siglo XI y el XVII) han dado como resultado un recinto defensivo complejo. El castillo de Ainsa está concebido como un recinto unitario, dando homogeneidad y aprovechando todos los restos de fases constructivas anteriores. Se aprecian pues restos de la original fortificación medieval levantada en el siglo XI.

CASTILLO AÍNSA

La parte más antigua es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s XI y rodeada de un recinto amurallado donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro.

AÍNSA

Todos los años pares, durante el primer fin de semana de septiembre, coincidiendo con la representación de La Morisma, tiene lugar en las calles del casco histórico de Aínsa un evento singular que nos traslada en el tiempo 600 años atrás: el Mercado Medieval. El trazado de las calles, la singularidad de los edificios, la decoración, las paradas de los artesanos, la ambientación teatral, la música en vivo hacen que pasear por las calles de Aínsa se convierta en un viaje al pasado. Más de 40 artesanos se dan cita durante dos días en las calles y plazas de la Villa, exponen sus productos y realizan demostraciones de los procesos de elaboración.

VILLA DE AINSA

La Morisma, tal como se conoce y representa hoy día, puede considerarse como un espectáculo popular dramatizado que conmemora un acontecimiento muy antiguo, legendario o histórico ocurrido en la Villa de Aínsa. Se trata de un espectáculo que se desarrolla en un espacio amplio y arquitectónicamente hermoso como es la Plaza Mayor. Participa el pueblo de Aínsa masivamente y de acuerdo con una acción programada en un texto escrito (recitado) de antigua tradición popular. Ese texto contiene una progresión dramática nacida de la confrontación dialéctica de dos partes enfrentadas: Los Moros y los Cristianos. Conmemora la batalla ocurrida en las inmediaciones de la Villa en el siglo VIII entre el rey Garci Ximeno y Los Moros de Aínsa con el desenlace favorable para el cristiano gracias a la milagrosa aparición de la cruz ardiente sobre una carrasca.

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL