Castilla La Mancha y sus nobles castillos: Belmonte Almansa Consuegra Palacio Real Medina del Campo, entre otros

Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, en la Ruta del Quijote, al suroeste de la provincia de Cuenca; el Castillo de Belmonte es uno de los castillos más emblemáticos de la historia de España. Recién renovado,  está en un estado magnífico y precioso, digno de contemplarlo.

desde-pinos-esteban

Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena.  En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas las obras. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra, sin prestar mucha atención, dejando diversos detalles como el almenaje por terminar.

entrada-anonima

El Castillo de Belmonte fue construido como fortaleza-palacio, para la defensa y el ataque y, por otro lado, como residencia lujosa. Hoy en día pertenece a la Casa Ducal de Peñaranda.

patio-esteban

La planta del castillo es muy peculiar, denominada de “estructura atenazada”, construida sobre un triángulo equilátero. El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas.

ocaso-theo-2

Su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más representativos de España.

salon-emperatriz-esteban

El Castillo de Belmonte, además, ha aparecido en varias películas como El Cid, protagonizada por Charlton Heston y  Sofía Loren, Los señores del Acero, Juana la Loca y el Caballero Don Quijote.

Charlton Heston convertido en 'El Cid' frente al castillo de Belmonte

Además de haber albergado  este año  el primer campeonato mundial  de Combate Medieval  que se celebraba en España. Un espectáculo que mereció ser visto, en esa inmejorable localización.

13586121784_ed90d3a982_z

Visitar el Castillo de Belmonte, nos da la fantástica posibilidad de transportarnos siglos y siglos atrás en el tiempo. Además la localidad de Belmonte cuenta con otros monumentos y lugares de interés turístico y con una gastronomía exquisita.

DibujoDibujo


VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de Almansa

Espectacularmente asentado sobre el Cerro del Águila, el castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete. Es una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, sobre fortificaciones anteriores de origen musulmán.

CastilloAlmansa4

Fue conquistado por Jaime I de Aragón y tras la firma del tratado de Almizarra en el año 1244 pasó a manos de Alfonso X el Sabio y al Reino de Castilla.
En 1248 el castillo será testigo del encuentro entre Jaime I de Aragón y su yerno Alfonso X el Sabio, en el cual acordaron que el castillo de Almansa marcaría los limites  fronterizos entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón).

resizer

Aunque el castillo tiene un origen musulmán, la primera reforma realizada fue en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, pero sería en el siglo XV, cuando don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, transformará el castillo y le dará su aspecto actual.

castillodealmansaplano01

Entre los elementos a destacar tenemos los muros almenados, la torre del homenaje situada en el centro mismo del castillo, las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego de la época.  

castillodealmansamuralla01


El castillo fué declarado en 1921 Monumento Nacional, así como  Conjunto Histórico-Artístico al igual que el barrio que se encuentra a sus pies. Además, Almansa cuenta con otros lugares de interés como  la Iglesia parroquial de la Asunción, la Casa grande o Palacio de los Conde de Cirat y los Conventos de las Agustinas o de San francisco. 

almansa

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de Consuegra

El castillo de la Muela es un castillo situado en el municipio de Consuegra (Provincia de Toledo, España) y es uno de los mejor conservados de toda Castilla-La Mancha. El castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como “heredero en el castiello de Consuegra”.

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu’tamid lo cedió a Alfonso VI, por pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida. El castillo se consiguió sin guerra pero poco duró la ocupación cristiana porque, en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la batalla de Consuegra, en la que murió peleando contra los almorávides Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador.

El castillo fue recuperado finalmente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183 que estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha, y dio forma al actual castillo. De ahí que su aspecto definitivo se asemeje al de tantos castillos medievales europeos.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Castillo de La Mota en Medina del Campo

El Castillo de la Mota es uno de los principales monumentos de Medina del Campo. Pasa de ser un castillo más a convertirse en uno de los mejores Parques de Artillería que hubo en la Europa de los siglos XV y XVI.

Castillo de La Mota

Se trata del Palacio Real de Medina del Campo. Lugar donde vivió, dictó su testamento y falleció la reina Isabel I de Castilla. Es un Centro interactivo y dinámico en el que el visitante podrá interactuar con la historia y descubrir muchos de los aspectos que integran la vida de esta Reina.

PALACIO REAL TESTAMENTARIO CASTILLO LA MOTA

La colegiata de San Antolín es el principal templo de Medina del Campo. Su antigüedad se remonta a 1177 cuando era tan sólo una pequeña ermita mudéjar. Poco a poco, al ir creciendo la localidad, este templo también se fue desarrollando hasta llegar a convertirse en la Colegiata que se puede ver hoy día.

Castillo de la Mota Medina del Campo

Hay muchas leyendas en torno a los orígenes del Castillo, pero todo parece apuntar a que fue una larga transformación en la que intervinieron activamente el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV (con la construcción del recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje), y los Reyes Católicos, quienes mandaron construir la barrera defensiva, con la que pasaron de tener un castillo más, a poseer uno de los mejores Parques de Artillería que existían en la Europa de aquellos momentos.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL