El más conocido castillo medieval del País Vasco es el Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

El castillo de Butrón (en euskera Butroe o Butroeko gaztelua) es una construcción de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya, España. Remodelado en el siglo XIX, por el marqués de Cubas, siguiendo el estilo germánico y sumando una considerable cuota de fantasía, que hace del Castillo de Butrón una obra arquitectónica, construída más para ser vista, que para ser efectivamente habitada.

CASTILLO DE BUTRÓN

De hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable.

CASTILLO DE BUTRON 1

Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 m2, un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

CASTILLO BUTRON 2

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un parking exterior.

CASTILLO BUTRON

El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente, resultó embargado y sacado a subasta. Actualmente el Castillo es propiedad de INBISA (Grupo Empresarial), bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL