Escudos Templarios

Si hay algo que caracteriza los escudos templarios es la figura de la cruz de los caballeros de malta, cruz paté, que no puede faltar en el diseño de cualquier escudo templario que se precie. Otro detalle que suele ilustrar la decoración de estos escudos son los caballeros templarios montando su caballo o los diferentes escudos de armas de los señores templarios.

Escudo templario con la característica cruz de malta impresa

En cuanto a los materiales que se suelen usar para estos escudos destacamos la madera, cuero, cartón, latón, zamak … Dependiendo el uso que le vayamos a dar al escudo templario será importante conocer el tipo de agarre que tiene en su parte posterior. Los escudos decorativos suelen llevar algún enganche para poder ser colgarlos en la pared, algunos incluso llevan enganches para cruzar armas medievales como alabardas o espadas, a diferencia de los funcionales que suelen llevar cinchas de cuero para poder adaptarlas al brazo, además de ser menos pesados, llevar reforzados los vértices y ser la mayoría fabricados en madera o algún material más ligero.

Escudo templario
Escudo templario decorativo en metal

Este precioso escudo templario funcional diseñado expresamente para la lucha real. Fabricado en madera de roble laminada, forrado con 6 capas de lienzo y acabados con pintura acrílica.

Escudo templario funcional

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada.

Escudos templarios
Escudos templarios con la cruz de malta como símbolo común

Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Gormond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Escudo Templario

VER MAS ESCUDOS TEMPLARIOS
VER COLECCION DE OBJETOS TEMPLARIOS
VER OTROS ESCUDOS DE ÉPOCA

La gualdrapa como vestido medieval para caballos

La gualdrapa, también llamada el vestido del caballo, es la cobertura larga que adorna y cubre la grupa de una montura. En la Edad Media la gualdrapa se usaba cuando los jinetes y sus caballos no tenían que participar en una batalla. De esta forma, era habitual verla en los torneos en los que las monturas por lo general no sufrían graves daños y lucían esta prenda adornada con los emblemas de sus caballeros. El traje se solía completar con el cubre-cabezas del caballo que iba a juego con la gualdrapa.

Gualdrapa para caballo

Los torneos de jinetes, donde aparecían estos vestidos de caballo, eran unas competiciones de la caballería de la Edad Media (Siglos XII al XVI) donde estos luchaban para conseguir un trofeo. Los torneos eran frecuentemente a causa de coronaciones, casamiento de reyes, bodas de príncipes, conquistas, paces o cualquier otro suceso que era motivo de celebración y como en cualquier celebración todo el mundo vestía ropa de gala. En estos torneos también había desfiles de los caballeros donde estos lucían sus armaduras y sus caballos.

Gualdrapa medieval Caballo Enda

En todos los torneos se seguían con gran expectación los movimientos de los caballeros. El público aplaudía las suertes y lances en que más se distinguían la pericia y valor de los combatientes. Para terminar se realizaba un banquete en la que los caballeros participantes en el evento eran colmados de atenciones.

 Torneo de jinetes

Las grandes familias de nobles tenían sus propios escudos y colores, por lo tanto todos los caballeros de esa nobleza vestían esos colores y ese escudo. Para los caballos se fabricaba la ropa con esos mismos colores y solía tener el escudo estampado en los laterales de la gualdrapa.

Gualdrapa medieval GregonHoy en día no se ha perdido la tradición y se siguen organizando torneos en donde los caballeros y los caballos lucen su mejor vestimenta, luchan por el trofeo y se ganan la admiración del público.

Caballo con gualdrapa

VER GUALDRAPAS  PARA CABALLOS