Accesorios medievales: bisutería gorro tiara capucha tocado crespina cofia canana vaina bolsos cinturón brazalete calzado cuernos guantes polaina tahali

Las cruces templarias

Hay varios tipos de cruces Templarias. Es imposible saber con exactitud cuántos tipos de cruces utilizaron estos caballeros de Dios. Se cree que los Caballeros Templarios utilizaron la cruz Latina; además, esta cruz se consideraba como el signo templario por excelencia, principalmente aquí en España. La cruz Latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias de la cristiandad latina y se desarrollo en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La Cruz Paté, quizá la más conocida por todos, es considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Cruz Paté utilizada por los Caballeros de Dios

La cruz Tau, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden. La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la egipcia. Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios.

La cruz de Tau utilizada por los Templarios o Caballeros de Dios.

La cruz Patriarcal también era un signo de la jerarquía dentro de la Orden. Parece ser la elegida por los monjes para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118. Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La cruz Celta o de Malta fue adoptada durante el liderazgo de Roberto de Croan y posteriormente por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los templarios terminaban en medio circulo. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

Las cruces Templarias

La cruz de Jerusalén: Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas.

Las cruces Templarias

La cruz Bizantina es una cruz de remates ponteados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarías o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las cruces Templarias

VER ESPADAS TEMPLARIAS

 VER MÁS ARTICULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA

Brazales, brazaletes y guanteletes medievales

El brazal de una armadura o panoplia era la parte del arnés de placas que servía para cubrir las extremidades torácicas, desde el hombro hasta la mano.

Brazos articulados armadura medieval gótica - Brazales, brazaletes y guanteletes medievales

El brazalete (no pulsera), cubre desde la mano hasta el codo y puede ser de metal o de cuero como protección del brazo o como adorno.

Protectores brazos vikingos - Brazales, brazaletes y guanteletes medievales

Generalmente, los brazaletes de cuero fueron los más usados como complementos de los trajes medievales, por ser muy cómodos y prácticos, además de que cumplían la función de proteger la parte inferior del brazo.

brazaletes medievales reforzados en cuero - Brazales, brazaletes y guanteletes medievales

El guantelete o manopla era parte de la armadura usada por los caballeros de la época medieval. Eran guantes de metal que usaban para protegerse los dedos, las manos, la zona de la muñeca y parte del antebrazo en las cruentas batallas de la época.

GUANTELETES FUNCIONALES ALEMANES AÑOS 1450 1500 - Brazales, brazaletes y guanteletes medievales

VER BRAZALES MEDIEVALES

VER BRAZALETES MEDIEVALES

VER GUANTELETES MEDIEVALES

VER MANOPLAS MEDIEVALES

VER GUANTES MEDIEVALES

VER MÁS PIEZAS DE LAS ARMADURAS

Calotas y gorjales acolchados medievales

La calota acolchada era una pieza de algodón que protegía la parte superior del cráneo del guerrero medieval, amortiguando los golpes o evitando las rozaduras que se producían con el casco o con la cota de malla.

Calota acolchada medieval

También eran usadas como parte de la vestimenta medieval para proteger la cabeza de la intemperie o del clima frío.

Gorjal acolchado medieval

El gorjal acolchado era otra pieza protectora del guerrero medieval que permitía proteger el cuello y los hombros durante los combates medievales, además de las rozaduras de las cotas de malla y de las armaduras.

Calota y gorjal acolchados medievales

Había otras piezas acolchadas como los guantes y musleras que evitaban las rozaduras del acero y que permitían más protección y libertad de movimiento.

Capucha acolchada natural 1 - Calotas y gorjales acolchados medievales

El gorjal se utilizó mucho con el almete porque este casco, como la celada de encaje, necesitaba un cuello que lo detuviera y sujetara para dejar libre el movimiento de la cabeza dentro del casco y si debajo se ponía el gorjal acolchada proporcionaba más protección y menos incomodidad al guerrero.

Gorjal Rabenfurth Acolchado Con Cierre De Cordeles 468x675 - Calotas y gorjales acolchados medievales

Cuando un gorjal acolchado no era usado como protector interno de las armaduras, solía usarse también como prenda de vestir que ayudaba a calentarse del frío.

Gorjal Rabenfurth Acolchado Cierre Cordeles 473x675 - Calotas y gorjales acolchados medievales

VER MÁS CALOTAS, CRESPINAS Y GORROS MEDIEVALES

VER MÁS GORJALES MEDIEVALES