Decoración medieval exclusiva diferente original: miniaturas monedas escritorio artesanía religiosa cojines cuadros panoplias ajedreces damasquinado cofres

Espada Excálibur

La historia y leyenda del Rey Arturo está  íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada Excálibur y según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey.

Espada Excalibur del Rey Arturo
Espada Excalibur del Rey Arturo

Arturo realizó ésta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja de la espada de Excálibur con suma facilidad, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar.

Daga Excalibur - Espada Excálibur

Arturo fue ungido con el Santo Óleo y, en presencia de todos los barones y el pueblo llano, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.

espada-excalibur-serie-especial-marto

Leyenda  e historia se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El legendario Rey Arturo, Los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica Excálibur.

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue forjada en Ávalon, sin dar más detalles.

espada-excalibur

En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo recibe la espada de una ninfa llamada la Dama del Lago, mientras que ha llegado hasta nuestros días otra historia, más difundida pero que de acuerdo a los primeros escritos era la original, en dónde se cuenta que Arturo obtiene Excalibur al extraerla de una piedra, y que la espada fue forjada por Merlín.

El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita Nimue, la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Girflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.

Espada Excálibur

Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.

espada-excalibur-rey-arturo

Se dice también que la espada descansa junto con el Rey aguardando el día de su regreso.

advertising Espadas romanas

En Tienda-Medieval tenemos a tu disposición varios modelos de Espadas de Excálibur fabricadas en Toledo (España). Se entrega con su correspondiente certificado de autenticidad y calidad.

VER ESPADAS EXCALIBUR

VER MÁS ESPADAS DE FANTASÍA

 

Las cruces templarias

Hay varios tipos de cruces Templarias. Es imposible saber con exactitud cuántos tipos de cruces utilizaron estos caballeros de Dios. Se cree que los Caballeros Templarios utilizaron la cruz Latina; además, esta cruz se consideraba como el signo templario por excelencia, principalmente aquí en España. La cruz Latina corresponde al diseño utilizado en las iglesias de la cristiandad latina y se desarrollo en las iglesias monásticas de los benedictinos medievales y en las denominadas iglesias de peregrinación del Románico y el Gótico en el Camino de Santiago.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La Cruz Paté, quizá la más conocida por todos, es considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

Cruz Paté utilizada por los Caballeros de Dios

La cruz Tau, dice que posiblemente fuera el emblema de las altas jerarquías dentro de la Orden. La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la egipcia. Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios.

La cruz de Tau utilizada por los Templarios o Caballeros de Dios.

La cruz Patriarcal también era un signo de la jerarquía dentro de la Orden. Parece ser la elegida por los monjes para adornar sus relicarios, a los que eran muy aficionados dentro de la Orden. Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118. Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

Cruz utilizada por los Caballeros Templarios

La cruz Celta o de Malta fue adoptada durante el liderazgo de Roberto de Croan y posteriormente por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los templarios terminaban en medio circulo. Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema. Supuestamente sobre la estructura de esta cruz estaba basado un alfabeto secreto que emplearon los Templarios para sus transacciones comerciales y mensajes confidenciales.

Las cruces Templarias

La cruz de Jerusalén: Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas.

Las cruces Templarias

La cruz Bizantina es una cruz de remates ponteados. La última de las que podemos llamar Cruces Templarías o utilizadas por los Caballeros del Temple. También aparece en sus encomiendas. Es generalmente usada por la Iglesia Ortodoxa Griega.

Las cruces Templarias

VER ESPADAS TEMPLARIAS

 VER MÁS ARTICULOS TEMPLARIOS

VER TEMÁTICA TEMPLARIA

Preciosas figuras egipcias para decorar

Entre las culturas antiguas más representativas del mundo Occidental tenemos la egipcia, la griega y la romana. La forma de vida del Antiguo Egipto, sus costumbres y sus tradiciones evolucionaron a lo largo de 3.000 años hasta la época romana. El arte egipcio conlleva un concepto de tradición, con imágenes o iconos tan conocidos en la actualidad por su belleza y color, arte en el que destaca una simbiosis con lo religioso y su multitud de deidades tanto en imágenes de relieves o pinturas como en esculturas.

Figura máscara egipcia Tutankhamón

Los antiguos egipcios de mayor posición política y económica podían acceder a obras artísticas que por lo general eran destinadas al servicio funerario, dada la importancia del culto al Más allá, especialmente en sus tumbas que eran decoradas con imágenes religiosas.

Sujetalibros Ramsés IILas espectaculares y famosas pirámides egipcias de admirable perfección son un reflejo de su avanzada civilización, lo mismo que sus esculturas labradas en madera, marfil, bronce con incrustaciones de oro y plata o en piedra de gran dureza.

Figura Cleopatra viajando en barca

Las estatuas representan por lo general divinidades, faraones, personajes importantes y, a veces, personajes anónimos, así como maquetas de viviendas o talleres cuyo destino era una tumba, donde representaban las posesiones del difunto.

Jarrón egipcio

La cerámica egipcia esmaltada era de uso corriente, sobre todo en vasijas, jarros y copas. También trabajaban el oro en utensilios valiosos y para recubrir o chapar otros de bronce, piedra o madera. Lo mismo que el bronce y el marfil con los que labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes. Adornaban con pedrería muebles, brazaletes, collares, anillos lo que daba gran esplendor al arte egipcio.

Ajedrez de egipcios y romanos

Decorar con una fuente de agua es una manera de proporcionar a una estancia, recinto o salón armonía y tranquilidad y qué mejor que hacerlo con una fuente con decorados egipcios.

FUENTE CARRO EGIPCIO

VER MÁS FIGURAS DECORATIVAS EGIPCIAS

VER FIGURAS DE REYES Y PERSONAJES EGIPCIOS