Decoración medieval exclusiva diferente original: miniaturas monedas escritorio artesanía religiosa cojines cuadros panoplias ajedreces damasquinado cofres

Ajedrez Medieval

El ajedrez fue introducido en España a través de Al Ándalus. El mundo árabe conoció este juego a través de los persas, que a su vez lo importaron, probablemente, de la India. En el mundo árabe, el ajedrez no se jugaba con tablero, sino con una tela en la cual estaban pintadas o bordadas las sesenta y cuatro casillas. En su paso a Occidente, la tela se sustituyó por una tabla con el mismo número de casillas. Al principio, estas casillas eran todas del mismo color, pero luego se introdujo el tablero bicolor, que podía tener casillas rojas y negras, rojas y blancas o negras y blancas.

AJEDREZ DE DON QUIJOTE 569x434 custom - Ajedrez Medieval

El ajedrez árabe (y también el medieval cristiano, en los primeros tiempos) no contaba con la pieza de la reina. En su lugar existía una pieza llamada firzán que se movía una sola casilla en diagonal. Cuando un peón llegaba al final del tablero se transformaba en firzán. Con el tiempo, en el mundo cristiano el firzán pasó a llamarse alferza (así aparece en el manuscrito sobre ajedrez del rey Alfonso X, en el siglo XIII) y seguía siendo un personaje masculino. Pero al latinizarse este nombre, pasó a conocerse la pieza como fercia, y en francés se tradujo como vierge, o virgen.

Ajedrez moros y cristianos - Ajedrez Medieval

Como en la cultura medieval a la Virgen María se la llamaba también Regina (reina), la pieza en cuestión pasó a ser una pieza femenina, con el nombre de Reina. Esta transformación fue acompañada de un aumento de poder para la pieza, que pasó a moverse en todas direcciones a través de todo el tablero. El alfil también cambió a lo largo de la Edad Media, pasando de ser una pieza que se movía dos casillas en diagonal a moverse tantas casillas como el jugador quisiera. Las torres, el rey y los caballos mantuvieron sus movimientos originales.

Ajedrez romanos y egipcios - Ajedrez Medieval

El ajedrez se consideraba un juego de guerra y formaba parte de la educación de todo caballero. Los países europeos en los que más extendido estaba este juego eran España e Italia. Los tableros y las piezas de ajedrez eran bienes valiosos, y muchas veces aparecen en los testamentos como parte destacada de una herencia.

Ajedrez de egipcios y romanos 45x45 cms. - Ajedrez Medieval

VER AJEDRECES DE ÉPOCA

VER OTROS JUEGOS MEDIEVALES DE MESA

VER PRECIOSA DECORACIÓN MEDIEVAL

Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

Para decorar tu hogar, tu despacho, tu oficina, tu negocio o cualquier sitio que para ti resulte entrañable y desees darle un punto diferente y distinguido, hay preciosas miniaturas medievales que le dan a ese lugar no sólo un toque estético sino también artístico y cultural.

MINIATURA ARTESANAL DE CABALLERO CON CAPA ROJA A CABALLO 370x450 - Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

Las miniaturas medievales las hay de todos los estilos, precios y calidades.

Armadura Templaria miniatura 42 cm - Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

Cada rincón puedes convertirlo en un sitio agradable y alegre. En cualquier pared luce colgada una bella miniatura medieval. Lo mismo que en cualquier escritorio, mesa, vitrina o estantería.

Imagen 16 - Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

Hay miniaturas medievales de cascos, espadas, sables, dagas, escudos, guerreros, personajes, etc.

Imagen 14 - Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

Lo más hermoso de una miniatura medieval es que tiene el tamaño reducido de una pieza real de tamaño natural, con la notable ventaja de que no sólo es igual de bella sino que ocupa menos espacio y puede colocarse fácilmente en cualquier sitio.

Miniatura de caballero templario luchando - Decora diferente con preciosas miniaturas medievales

VER MÁS DECORACIÓN CON MINIATURAS MEDIEVALES

VER  BELLOS OBJETOS DE DECORACIÓN MEDIEVAL

Teléfonos vintage que funcionan

Antonio Meucci (1808-1889) fue el primer inventor del teléfono. En 1854, Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo. Sin embargo, Meucci carecía del dinero suficiente para patentar su invento, aunque sí patentó otros inventos que él creía más rentables, como un filtro económico para la depuración del agua y el uso de la parafina en la fabricación de velas (que hasta ese momento se fabricaban con grasa de animales, muy contaminantes y sucias).

Teléfono Vintage balustra de sobremesa funcional - Teléfonos vintage que funcionan

En 1860 Antonio Meucci hizo público su invento, el teletrófono. Consciente de que alguien podía robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250 dólares que en ese entonces costaba la patente definitiva, tuvo que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación para la patente, con vigencia de un año, que registró el 28 de diciembre de 1871 y que pudo renovar por 10 dólares solo en 1872 y 1873. En cuanto tuvo el acuse de recibo de Patentes, volvió a empeñarse en demostrar el potencial de su invento. Para ello, ofreció una demostración del “telégrafo parlante” a un empresario llamado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company. Cada vez que Meucci trataba de avanzar, se le decía que no había tiempo para su demostración, así que a los dos años, Meucci pidió que le devolvieran su material, a lo que le contestaron que se había perdido.

Teléfono Vintage clásico de sobremesa funcional - Teléfonos vintage que funcionan

En 1876, Alexander Graham Bell registró una patente que realmente no describía el teléfono pero lo mencionaba como tal. Cuando Meucci que vivía cerca de Nueva York se enteró, pidió a un abogado que reclamara ante la oficina de patentes de los Estados Unidos en Washington, algo que nunca sucedió. Sin embargo, un amigo que tenía contactos en Washington, se enteró de que toda la documentación referente al telégrafo parlante registrada por Meucci se había perdido. Una investigación posterior puso en evidencia un delito de prevaricación por parte de algunos empleados de la oficina de patentes con la compañía de Bell. En un litigio posterior entre la empresa Bell Telephone Company (creada en 1877) y Western Union, afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la Western Union un 20 % de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años.

Antonio Meucci inventor telefono - Teléfonos vintage que funcionan

Diez años después, en un proceso legal de 1886, Meucci tuvo que demandar incluso a su propio abogado, sobornado por el poderoso Bell. Sin embargo Meucci supo hacer entender al juez que no cabía duda en cuanto a la autoría del invento registrado. A pesar de la declaración pública del entonces Secretario de Estado: “Existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la invención del teléfono”. Aunque el Gobierno de Estados Unidos inició acciones legales por fraude contra la patente de Alexander Graham Bell, el proceso no avanzó por los recursos interpuestos por los abogados de Bell, hasta cerrarse en 1889 debido a la muerte de Meucci.

Telefono antiguo 1 - Teléfonos vintage que funcionan

Meucci falleció pobre y decepcionado y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, por su escaso conocimiento del inglés y su poca desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de las grandes corporaciones de la época. El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicó la Resolución n.º 269, por la que se honra la vida y el trabajo del inventor italiano. En la misma se reconoce que fue Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell quien inventó el teléfono. Reconoció además que Meucci demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un reconocimiento a su autoría en dicha invención.

VER TELÉFONOS VINTAGE FUNCIONALES

VER ELEMENTOS DECORATIVOS PARA TU ESCRITORIO

VER PRECIOSA DECORACIÓN DE ÉPOCA