Escudos decorativos funcionales celtas griegos medievales romanos vikingos. Son las armas defensivas y de ataque más antiguas y aún siguen vigentes

Qué son las armaduras funcionales medievales

La diferencia entre una armadura decorativa y una funcional es evidente y  su misma palabra ya diferencia para qué sirven: unas son para decorar y las otras son para usar en combate.

 Suelen ser más conocidas las armaduras decorativas, que son estáticas y vienen en tamaño grande o en tamaño pequeño y resultan ser un elemento decorativo sorprendentemente bello y diferente, además de elegante, histórico y cultural.

Se dice que es funcional todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

Armadura vikinga ajustable

La armadura medieval funcional, por más que se propusiera ser funcional, su empleo no era ni es nada fácil, porque está formada por placas de acero o de hierro, unidas entre sí con ganchos, tuercas, aldabillas y clavos sujetos al guerrero mediante correas y hebillas, y aunque sean menos pesadas que las decorativas, no son livianas por lo que los guerreros medievales que comenzaron a usarla en Europa, tanto en infantería como en el arte ecuestre, debían hacer verdaderos esfuerzos para mantener el equilibrio y la movilidad.

El uso de la armadura funcional comenzó en el siglo XIV y alcanzó todo su esplendor a finales del siglo XV transformándose a mediados del siglo XVI en una vestidura de gala para el guerrero, adornada y embellecida con los primores del arte escultórico y de las industrias metálicas.

La armadura funcional deja de usarse en el siglo XVII por el perfeccionamiento de las armas de fuego. Es en el siglo XVIII cuando la utilidad de la armadura se convierte en decorativa. A nadie escapa que la armadura, ya sea pequeña o grande, es un espectacular  ornamento no solo de castillos, palacios, museos, sino de cualquier otro lugar que quiera incorporar a sus estancias un inigualable y grandioso recuerdo histórico y embellecedor.

Una armadura funcional completa consta de numerosas piezas articuladas, con un peso de unos 30 a 40 kilos. Las piezas más importantes y comunes se reducen a unas veinticinco, distribuidas en los cuatro grupos del cuerpo como la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores.

1. Para el resguardo de la cabeza tenemos el yelmo, el casco y sus similares protegiendo la parte superior y formado por morrión, visera y barbera. El morrión era la parte alta del casco. La visera que cubría el rostro. La barbera para la boca y la barbilla. La gola que defendía el cuello por delante. La cubrenuca que defendía el cuello por detrás.

2. Para la defensa del cuerpo tenemos el gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola. El peto, en el resto del pecho. Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior. Los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas. El guardarrenes, para los lomos. La pancera para el vientre, hecha de malla. La culera, para los glúteos, también fabricada de malla.

Armadura completa infantería, siglo XVI

3. Para las extremidades superiores tenemos las hombreras, en el hombro. Los guardabrazos en la parte superior del brazo. Las sobaqueras en el sobaco. Los codales en el codo. Los brazales en el antebrazo. Los cangrejos en la parte opuesta del codo. Las manoplas en las muñecas y manos. Los guanteletes en los dedos y la mano.

4. Para las extremidades inferiores tenemos los quijotes o musleras para defensa de los muslos. Las rodilleras para las rodillas. Las grebas para las piernas. Los escarpines y zapatos herrados para el pie.

También estaba la tarja o tarjeta, que se ponía en las justas en la parte superior e izquierda del peto, que era un escudo pequeño con el emblema y la divisa del caballero noble.

 VER PIEZAS DE LAS ARMADURAS FUNCIONALES 

Colgantes de Juego de Tronos, Game of Thrones

Juego de Tronos ya no es solo literatura, o una serie de televisión; es también vídeo juego. Y en cualquiera de estas temáticas el éxito de la audiencia y de los fans está asegurado. En una tierra donde los veranos duran décadas y los inviernos pueden durar toda una vida, los problemas acechan. Desde las maquinaciones del sur a las salvajes tierras del este, pasando por el helado norte y el milenario Muro que protege el reino de las fuerzas tenebrosas, dos poderosas familias mantienen un enfrentamiento letal por gobernar los Siete Reinos de Poniente. El invierno se acerca. Que empiece Juego de Tronos.

Juego de Tronos como literatura es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del Premio Locus a la mejor novela de fantasía en 1997. Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. La novela se caracteriza por su estética medieval,​ la descripción de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y un uso sutil y moderado de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía heroica.

Juego de Tronos como serie de televisión fue estrenada en 2011 por la cadena estadounidense HBO, de género fantástico creada por David Benioff y D. B. Weiss. La ficción es una adaptación de la saga literaria “Canción de hielo y fuego” del escritor estadounidense George R. R. Martin. Game of Thrones sigue las tres líneas argumentales de las novelas de R.R. Martin y nos sitúa en los siete reinos que componen Poniente, donde varias dinastías de nobles familias se disputan de forma violenta el control del codiciado Trono de Hierro.

‘Juego de tronos’ ha sido grabada durante sus múltiples temporadas en lugares de todo el mundo para dotar a los reinos de Poniente todo el esplendor con el que gozan en las novelas de R.R. Martin. El serial ha sido grabado, entre otros, en varios puntos de Croacia, España, Marruecos, Islandia, Escocia y el norte de Irlanda.

Juego de Tronos como vídeo juego, también llamado Game of Thrones, pertenece al género de aventura gráfica y drama de fantasía episódica, basado en las novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin y en su adaptación televisiva Juego de tronos. El juego fue lanzado en diciembre de 2014 para Android, iOS, Microsoft Windows, OS X, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.

En el vídeo juego las opciones y acciones del jugador influyen en los acontecimientos posteriores en todo el arco de los episodios. La historia gira en torno a la norteña Casa de Forrester, los gobernantes de Ironrath, cuyos miembros, incluidos los cinco personajes jugables, intentan salvar a su familia y a ellos mismos después de terminar en el bando perdedor de la Guerra de los Cinco Reyes. El juego incluye la configuración de los personajes y actores de doblaje de las novelas y series de televisión.

VER MÁS COLGANTES OFICIALES DE JUEGO DE TRONOS

VER ESPADAS OFICIALES JUEGO DE TRONOS

VER OTROS PRODUCTOS OFICIALES  DE JUEGO DE TRONOS

Castillo de Mora de Rubielos

El castillo de Mora de Rubielos es una fortificación ubicada en una loma de la Sierra de Gúdar, en la localidad Aragonesa de Mora de Rubielos, Provincia de Teruel. Actualmente, está considerado como Bien de Interés Cultural. La construcción original es de origen musulmán. En 1171, el castillo es conquistado por Alfonso II. Desde entonces, se convirtió en testigo de las continuas luchas entre los reinos de Castilla y Aragón.

Uno de los hechos históricos más recordados fue cuando el rey aragonés Pedro de Jérica se sometió al rey castellano Pedro I el Cruel. Sin embargo, los vecinos, en desacuerdo con el rey castellano, dejaron las puertas abiertas para facilitar la reconquista por parte del rey aragonés. Posteriormente, en el siglo XVIII fue ocupado por una orden de predicadores franciscanos.

El castillo presenta elementos románicos y góticos. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. Las cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres.

El interior está decorado con arcos ojivales de clara influencia musulmana, y varios escudos de los Fernández de Heredia. El principal material empleado en la fortaleza, tanto en los muros como en las torres, es la piedra trabajada en sillares alineados en bandas horizontales.

Se ha inaugurado una nueva exposición en este castillo, también conocido como Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, es una muestra sobre la guerra en la Edad Media, con un marcado carácter didáctico en el contexto de las guerras de asedio cuyo objetivo es mostrar la evolución de los equipos militares que portaban los soldados durante este periodo.

Esta exposición se llama “La guerra en la Edad Media. Armas y soldados de la Reconquista”.

VER PRECIOSOS ARTÍCULOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL